Por @Wicho — 3 de Junio de 2009

Aterrizaje - NASA
El SCA con el Atlantis aterrizando en el Centro Espacial Kennedy

El mal tiempo reinante en Florida a finales del mes pasado cuando el Atlantis y su tripulación estaban de vuelta de realizar la misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble obligó a los responsables de la NASA a decidir que finalmente aterrizaran en la base de la Fuerza Aérea de Edwards en California.

Dado que ninguno de los transbordadores espaciales de la NASA puede volar por si mismo para volver a llevarlos al Centro Espacial Kennedy la agencia dispone de dos Boeing 747 especialmente modificados para esta tarea, conocidos como Shuttle Carrier Aircraft, a lomos de uno de los cuales el Atlantis aterrizaba esta noche (hora de España) de vuelta en el Centro Espacial Kannedy tras un viaje de dos días a través de los Estados Unidos.

Atlantis a lomos del SCA - NASA/Jim Ross
Atlantis a lomos del SCA - NASA/Jim Ross

El viaje dura todo este tiempo porque si bien un 747 en condiciones normales es capaz de atravesar el país en apenas unas horas, con un transbordador a cuestas apenas tiene una autonomía de apenas 1.850 kilómetros, lo que obliga a ir haciendo paradas para repostar, paradas que además pueden prolongarse si se prevé que la meteorología en ruta pueda ser adversa.

Damaris B. Sarria, que se está preparando para intentar entrar en el cuerpo de astronautas de la NASA, estuvo en California ayudando a preparar el Atlantis para su viaje de vuelta, y de su blog, How I am becoming an astronaut, he sacado unas cuantas imágenes a mayores de las que están disponibles en la galería oficial de fotos de la misión:

Mate-Demate Device
El Atlantis en el Mate-Demate Device, que es básicamente una grúa que permite levantarlo para luego colocar el avión de transporte debajo, y repetir el proceso al revés una vez en destino
Cono de cola
El cono de cola, que protege los motores durante el vuelo, en plena instalación
Cierre de las compuertas del tren de aterrizaje
Las compuertas del tren de aterrizaje a veces necesitan un poco de ayuda para acabar de cerrarse, para lo que se usan unas herramientas muy similares a una escoba
Protecciones de las ventanas
Las ventanas también van convenientemente protegidas con unas cubiertas

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — tom

No se podria reabastecer en vuelo?, con ello podrian hacer el viaje sin escalas.

Saludos.

#2 — Esther

Acabo de ver el vídeo, y he de decir que me produce emoción el ver de lo que el ser humano es capaz. Ver el Atlantis a lomos del boeing, despegando y luego aterrizando, hace que piense en la gran responsabilidad del piloto y en el compromiso que ha de haber por parte de todo el personal implicado, no sólo en este traslado sino en toda la operación de mantenimiento del Hubble.

Es impresionante ver estas imágenes, y, de alguna manera, son las buenas noticias que compensan las malas, malísimas, que tienen que ver con el accidente de Air France. Las personas que ahí perdieron sus vidas, incluído un bebé y un niño pequeño, nunca podrán ver las nuevas fotografías que enviará el Hubble.

#3 — Agustín

Quizás no hacen un reabastecimiento en vuelo porque supone algún riesgo o es dificultoso con un transbordador espacial a cuestas.

Gracias a microsiervos que sigue al Atlantis incluso luego de su vuelta a la Tierra.

#4 — cusber

La imagen de los técnicos cerrando las compuertas del tren de aterrizaje con unas "escobas" parece un poco frustrante :)
El pobre transbordador se está quedando viejito. :)

#5 — Modulo

Cuando comentas "El cono de cola, que protege los motores durante el vuelo, en plena instalación" supongo q te refieres a las toberas...

#6 — Curioseador

El cono no protege al Atlantis de nada, solo tiene funciones aerodinámicas para minimizar las turbulencias en la cola del 747, fijaros en que los planos traseros de éste están modificados por ese motivo.

#7 — Diego

Yo siempre me he preguntado... como diablos ponen a Atlantis encima?? hay fotos?