Por Avión Revue — 13 de Mayo de 2009

pregunta de Luis Perez Sanchez (por correo electrónico)

Capitanes y comandantes son lo mismoPues la verdad es que no hay ninguna. El uso de ambas denominaciones viene del Ejército y del hecho de que muchos pilotos se retiraban con esas graduaciones, quedando las graduaciones como títulos. En el caso de Iberia, tras la Guerra Civil, fue un destino más para los pilotos militares, por lo que se referían a ellos por su graduación.

También existe una vieja historia que dice que son «comandantes» por que los «capitanes» llevan barcos, y un piloto es más que un capitán de barco. También, no hace mucho, el jefe de pilotos de una compañía española nos comentaba que en esta, ellos eran capitanes para diferenciarse de los pilotos de Iberia.

Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — pab

Tenía entendido (al menos en náutica) que un comandante tiene a su cargo varios navíos y un capitán sólo uno. En todo caso, yo no me subiría en un avión cuyo piloto estuviese llevando simultáneamente varios aviones :)

#2 — jasev

pab, no tiene nada que ver.

En la armada española no existe el rango de comandante; se equipara al capitán de corbeta, que está por debajo del capitán de fragata y el capitán de navío.

En la armada británica (y en la yanqui), un comandante ("commander") es el equivalente a capitán de fragata, por debajo del capitán de navío ("captain").

Creo que te has liado con el rango de "Comodoro".

#3 — Manuel

En la aviacion militar, un comandante de aeronave es el responsable del avion. Aunque sea un teniente y dentro del avion esté el Rey, sigue siendo el responsable y el que toma todas las decisiones a bordo de la aeronave.

#4 — Anonimo

De acuerdo con #3, ya que el "comandante de aeronave" viene definido en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Aramdas como el máximo responsable de la aeronave.

Con respecto a #2, para dirigirse a los oficiales de determinados rangos dentro de la armada, siempre se hace con el término "mi comandante", por aquello de que comanda la embarcación.

Y respecto a la aviación civil, existe el término PIC (Pilot In Command), que es el piloto a mando de la aeronave...

#5 — aviador

No hay ninguna diferencia.Es lo mismo.
Cuando entras en un avión de bandera española, la bienvenida te la dan en inglés y en español.
En inglés te dicen:"Ladies and gentlemen wellcome on board. CAPTAIN (su nombre) and his crew........"
En español te dicen:"damas y caballeros bienvenidos a bordo. El COMANDANTE (su nombre) y su tripulación......."

Y respecto al piloto al mando, decir que no es PIC, si no PF (Pilot Flying) y su compañero en ese momento será el PNF (Pilot Not Flying)

Saludos.

#6 — Vicente

El comandante tiene la ultima decisión, tanto como para decidir hacer el vuelo o como para desviarse a un alternativo.

#7 — aviador

Vicente.
Nadie ha puesto en duda en ningún momento que el comandante sea el responsable de la operación de la aeronave.
Saludos.

#8 — Anonimo

Aviador, corrigeme si me equivoco, pero el PIC (Pilot In Command) es el comandante de la aeronave, lleve los mandos o no, mientras que el PF (Pilot Flying) puede ser bien el PIC, o bien el copiloto, ya que se pueden cambiar los mandos durante el vuelo.

#9 — aviador

Pido disculpas,Anónimo. Estás en lo cierto.
Saludos.

#10Remo

En los barcos de la Armada española la máxima autoridad a bordo es el comandante del buque, sea cual sea su rango. El comandante de una patrullera será un alférez de navío, y el comandante del Príncipe de Asturias es un capitán de navío, pero siempre son "el comandante" (nunca el capitán, eso es en los USA y en las malas traducciones. )