Por Avión Revue — 5 de Marzo de 2009

pregunta de Blai Covas

SID y STAR son las rutas que una aeronave debe seguir tras el despegue y antes del aterrizajeSID y STAR son siglas que corresponden a Standard Instrument Departures y Standard Instrument Arrivals, es decir, salidas normalizadas por instrumentos y llegadas normalizadas por instrumentos. Son las rutas diseñadas por la autoridad aeronáutica de cada país (o una agencia delegada para ello) que las aeronaves deben seguir para alejarse o acercarse a un aeropuerto, de tal forma que se garantice la seguridad de la aeronave y sus ocupantes en todo momento, garantizando una separación espacial mínima con cualquier obstáculo y, siempre en función de la seguridad, se reduzcan al mínimo las posibles molestias en forma de ruido a la población. Estas maniobras se ponen a disposición de los pilotos tanto en forma gráfica como por escrito. Cada maniobra tiene su nombre propio, que suele basarse en un punto o radioayuda en el que comienza dicha maniobra, rumbos que debe seguir la aeronave y alturas máximas y mínimas de paso sobre determinados puntos a lo largo de su trayectoria. Estas maniobras son utilizadas por aeronaves con planes de vuelo instrumentales (IFR); en aeropuertos abiertos sólo al tráfico visual (VFR) existen rutas de entrada y salida que tienen una extensión mucho más local y sencilla, con puntos de notificación y pasillos de vuelo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — ruben

Es interesante leer estas cosas, ¡ánimo y sigue con este blog!

Una cosa, podrías poner la foto para que se puediera ampliar?

#2 — Wicho

Antes se podían decargar gratuitamente de la web de AENA los STAR y los SID de los aeropuertos españoles, pero ahora no consigo encontrar la forma de hacerlo de ninguna de las maneras.

#3 — Diego

Una pequeña correción: las siglas STAR significan en realidad "Standard Terminal Arrival Route".

#4 — uno_ke_va

Unos comentarios:

SID es exactamente Standard Instrumental Departure, y STAR Standard Arrival Route (no Instrumental Arrival). Además con posterioridad al STAR puede haber una aproximación al aeropuerto por procedimiento (al mismo nivel que por ILS, por ejemplo).

Un saludo!