Por @Wicho — 22 de Mayo de 2010

Según la información premilinar disponible en ASN Aircraft accident Boeing 737-8HG(WL) VT-AXV Mangalore-Bajpe Airport (IXE) el Boeing 737-800 de Air India Express con matrícula VT-AXV [fotos | datos de registro] se salió por el final de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Mangalore esta mañana (hora de España).

Tras superar la zona de seguridad de esta el avión cayó por un barranco, incendiándose. Hasta el momento se han recuperado 70 cuerpos y seis supervivientes de los 160 pasajeros y 6 tripulantes que iban a bordo.

El avión, entregado a la aerolínea el 15 de enero de 2008, realizaba el vuelo IX812 entre Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y Mangalore.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Héctor

Joder pero qué pasa últimamente con los aviones? como puede ser que se salga de la pista así como así?

#2 — Txemary

No se me ocurre deir nada más que ¿Joder otra vez? llevamos un año cumplidito ya de accidentes aereos, solo hay que ver el historial de esta sección... el de Afganistán hace unos días, otro en Pakistán si no recuerdo mal, el del gobierno polaco.

Que cada vez haya más vuelos implica que haya más acidentes (salvo que los nuevos modelos dejen de caerse milagrosamente), pero creo que ya es estadísticamente alarmante esto de un accidente cada 2 semanas prácticamente. ¿Hay alguna página donde se puedan consultar estadíticas sobre el tema?

Mi pésame a los familiares de la víctimas.

#3 — deivhid

A #Txemary y a #Héctor. Las pruebas de certificacion y los estándares de calidad en aviación son tan severos como abrumadores. Os puedo asegurar que pocas máquinas como las aeronaves han sido tan perfeccionadas por el hombre. Es posible que haya habido mas accidentes en el último año de lo que venia siendo habitual en tiempos pasados, pero no deja de ser algo meramente estadístico. Mas accidentes hubo en los albores de la aeronáutica. Lo único que se puede hacer es intentar establecer las causas y actualizar protocolos de actuación en caso de ser necesario. Un saludo y volad tranquilos.

#4 — Txemary

No no si yo no iba por ahí, la verdad es que he unido casos como los de el presidente polaco a los otros, que no tienen nada que ver. De hecho si nos fijamos en los recientes accidentes (en el país hay un artículo repondiendo a mi pregunta de antes) uno en afganistan, otro en Libia, otro en la India... la calidad de la certificación en aeronáutica, tanto de aparatos como pilotos (y demás), se que es excelente, al menos en el mundo occidental pero me da la impresión (no demasiado profesional por cierto) de que el número de vuelos en paises en vías de desarrollo está aumentando por encima de sus posibilidades técnicas, cosa que tampoco es nueva, supongo que el progreso obliga... pero no deja de ser triste el precio a pagar.

#5 — Héctor

A mí lo que me sorprende es que un piloto aterrice tan tarde como para salirse de la pista, tanto que no llego a creermelo del todo. Estas noticias no me producen inseguridad ya que suelo viajar en avión a menudo y sé que es un medio de transporte seguro pero ver estas cosas hacen que piense wtf¿?

#6 — Javier

Tenemos que darnos cuenta de que el crecimiento de las low-cost en occidente es a costa de vender aviones que tendrían que pasar la revisión a paises tercer mundistas y comprar otros aparatos nuevos. De esta forma se ahorran los costes de revisión. Es por eso que poco a poco van a ir aumentando poco a poco los accidentes en paises menos desarrolados, sumando esto a todo lo que ya habeis dicho de certificación y demás.

#7 — Raúl

Primero que los aviones de compañías emergentes son requeteusados. Segundo que ya no vuela el piloto sinó las computadoras que rara vez se ponen de acuerdo entre sí. Tercero que las compañias son deficitarias y los pilotos como así el grupo de tareas que rodea al aparato están prsionados para ahorrar dinero y no perder tiempo. Cuarto es que en la década del cincuenta-sesenta, los que se recibían de pilotos eran "palancas" (habilidosos por naturaleza) Hoy cualquier boludo con memoria y algún tráfico de influencia mediante, llega a volar aparatos de pasajeros.

#8 — Juanillo Busman

Tiene pinta de que se salio del parámetro de aterrizaje de la pista,igual tenia que haber abortado y volver a intentarlo,pero hablamos de una maniobra muy rápida y que imagino que es mas fácil decirlo que hacerlo,mi opinión,haber lo que dice el informe final.

#9 — daniel

#7 Raúl, en estos últimos 2 accidentes (Libia e India) los aviones eran nuevos, el A330 de Libia era creo que del 2009 y el 737-800 de India es del 2008. No se como estaba la meteo y qué pudo haber pasado, la última salida de pista catastrófica que recuerdo fue en Congonhas (Sao Paulo) por problemas de aquaplanning debido a la pista y fallo en el sistema de frenado del avión.

Es muy pronto para saber qué paso y todavía no hay mucha información.

#10 — pasaba por aquí

Eso me preguntaba yo el otro día, que por qué no se sabe nada más de los últimos accidentes. Ningún informativo ha hecho un seguimiento de la noticia, y en él caso de Libia, por ejemplo, las cajas negras supongo que se han encontrado.

#11 — Javi

Es un problema de tripulaciones, no de aparatos. No hay tanta experiencia, y sí mucha presión.