Por Avión Revue — 23 de Diciembre de 2008

pregunta de Charly Heredia (Córdoba, Argentina)

La pata del tren de aterirzaje de un avión es un complejo conjunto de elementos mecánicos, neumáticos y eléctricosBásicamente podemos decir que la unión se realiza mediante unos pernos. Estos, además de asegurar la unión, sirven de eje de rotación cuando el tren sube o baja. Este simple sistema permite la operación segura de la aeronave, y al mismo tiempo, hace muy sencilla la operación de desmontaje en caso de avería o por cuestiones de matenimiento rutinario del avión.

Además, numerosos cables y tuberías unen el avión a su tren de aterrizaje. Estos pertenecen a sistemas eléctricos y neumáticos o hidráulicos, como pueden ser los que activan los frenos de las ruedas, los sensores de temperatura y presión de éstas, o el sensor del modo tierra-vuelo, una especie de interruptor que cierra un circuito que permite que se activen determinados sistemas de frenado, cuyo uso en vuelo puede ser peligroso para la seguridad.

En el tren de morro podemos encontrar también los sistemas que permiten girarlo para dirigir el avión en tierra y, según el modelo, luces de rodaje, y sistemas de comunicación con la cabina de vuelo. En definitiva, sistemas complejos y muy importantes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear