Por Avión Revue — 1 de Mayo de 2009

pregunta de Gerardo A. Amador (México D.F. México)

El horizonte artificial indica al piloto su actitud con respecto a la superficie terrestreEl horizonte artificial es el instrumento básico con el que los pilotos determinan la actitud espacial de su aeronave, esto es, el grado de cabeceo (morro arriba o abajo del horizonte) y alabeo (alas inclinadas hacia un lado u otro) que tiene el avión.

Básicamente un horizonte artificial se compone de un giróscopo al que va unido una sección esférica que tradicionalmente está dividida en dos zonas, una azul para representar el cielo y una marrón para la tierra Esto va dentro de una caja, una de cuyas paredes es transparente para poder ver esa sección esférica. El giróscopo por su diseño se mantiene en todo momento en la misma posición, independientemente de lo que haga la aeronave. Así, es como si el avión se moviese alrededor del giróscopo, con lo que la sección esférica también se mantiene en todo momento con la línea que separa el azul del marrón, paralela al suelo, supuesto este una superficie plana, independientemente de la inclinación local de la superficie si sobrevolamos, por ejemplo, una zona montañosa.

Una serie de marcas en el cristal de la caja permiten al piloto determinar el ángulo de cabeceo y alabeo en todo momento. En los instrumentos electrónicos, el sistema es similar, sólo que los cambios de actitud del avión respecto al giróscopo se traducen en señales eléctricas que se envían a un computador que los traduce en una imagen electrónica que es la que se le presenta al piloto en su instrumento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Jose M. / Sandglass Patrol

Si me dais permiso actualizo un poco:

El giróscopo es algo asi como una peonza girando a toda velocidad. Si coges la peonza en la mano e inclinas la mano véis que la peonza nunca cambia la orientación de su eje de giro. Esa es la base de mas de un instrumento, que algo girando rapido no cambia su posicion espacial.

Depende de cuántos grados de libertad tenga el giróscopo tendremos instrumentos útiles para unas cosas y para otras. Así el Girodireccional solo tiene un grado de libertad. Ese giroscopo es el complemento perfecto de la brujula, y nos da el rumbo, dividido en 360º.

En el horizonte artificial tiene dos grados de libertad, indicando así cabeceo y alabeo.

Hasta ahi poca informacion más que la suministrada arriba.

Los giroscopos pueden ser mecánicos, como los he se han descrito hasta ahora, compuestos de un disco rotando a alta velocidad y un sistema más o menos complejo de cárdanes, o bien ópticos. Sí, opticos: una fibra de vidrio enrollada en forma de espira y un laser circulando en su interior. El laser recorre la fibra de vidrio en ambos sentidos, y cuando la espira gira se genera una serie de interferencias en ambos haces de luz (esto lo explica mejor un fisico que yo). Esa interferencia es la que se traduce en señales que se representan en las pantallas digitales. En este caso se necesita una espira por grado de libertad.