Por @Wicho — 24 de Enero de 2009

Panorama Bonestell por Spirit - Mars Exploration Rover Mission, Cornell, JPL, NASA
Panorámica Bonestell desde Marte - Mars Exploration Rover Mission, Cornell, JPL, NASA

Hoy se cumplen cinco años del aterrizaje en Marte del Mars Exploration Rover - B de la NASA, mucho más conocido como Opportunity, que se unía al MER-A, Spirit, llegado a Marte el 4 de enero de ese mismo año.

Diseñados con un objetivo inicial de mantenerse en funcionamiento durante 90 días ambos dos rovers han demostrado ser mucho más duros de lo que nadie hubiera podido imaginar al lanzarlos y cinco años después, aún a pesar de sus achaques, ambos rovers siguen en acción y sus equipos siguen planeando nuevos objetivos para ellos.

Un cuarto de millón de imágenes y 36 gigabytes de datos enviados a Tierra a través de la Mars Odissey, tomados en unos 21 kilómetros que llevan recorridos ambos han contribuido a aumentar enormemente nuestros conocimientos sobre nuestro planeta vecino, incluyendo numerosos indicios que apuntan con toda seguridad a un pasado en el que existía agua líquida en cantidad en su superficie.

En Microsiervos hemos escrito un montón sobre Spirit y Opportunity y todos sus descubrimientos, incluyendo Roving Mars, un interesante relato de la génesis de esta misión a cargo del principal responsable de esta, Steve Squyres.

Veremos qué nuevas sorpresas nos deparan en el futuro.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear