Por @Wicho — 2 de Abril de 2009

CV 990 EC-BZO

Desde que Spantax quebró en 1988 su Convair CV-990-A Coronado matriculado EC-BZO quedó abandonado en el aeropuerto de Palma de Mallorca, primero en el antiguo hangar de la empresa, y en los últimos años a la intemperie, donde poco a poco se ha ido deteriorando.

Pero desde la Fundació Aeronàutica Mallorquina se está intentando apostar fuertemente por intentar restaurarlo, con lo que se está intentando reunir todo el apoyo posible, tanto económico como en forma de trabajo voluntario por parte de aquellos que puedan echar una mano.

La iniciativa se está coordinando desde el grupo de Facebook Salvemos el Convair Coronado de Spantax, así que si te interesa el tema mínimanente, no dejes de pasarte por allí, aunque sólo sea para comprar una de las pegatinas que están vendiendo a 3 euros para recaudar fondos para el proyecto.

¡Suerte!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — cusber

Alguien sabe porque causa/s concretas se dejo de usar? Con lo bonito que es...

#2 — Wicho

Supongo que te refieres a causas a mayores de la quiebra de la compañía ;-)

Según tengo entendido fue porque el Boeing 727 prácticamente lo echó del mercado al ser más barato por asiento y kilómetro, además de tener mayor capacidad.

#3 — Info Parayas

#2

Los Convair fueron retirados en el 79. Fue el en 88 cuando la empresa quebró

#4 — paco

Pero el avión le sigue perteneciendo a alguien no? Aunque quebrara la compañia, o bien el gobierno o la empresa que asumió la deuda tiene todo el derecho de reclamar ese avión. Otra cosa es que por no invertir ni un duro en restaurarlo o por quedar obsoleto no quieran saber nada.
No vaya a ser que una vez que os pongáis manos a la obra, venga el propietario y se vaya volando!
Yo si fuera posible comprar un asiento de pasajero, me apunto!

#5 — Xoxe

Es un artículo cojonudo por los motivos sentimentales y personales que tengo hacia ese avión, he aumentado algo la historia e información del avión desde esta URL por si alguien quiere saber más sobre el Coronado: Salvemos el Coronado de Spantax

#6 — Zup

Preguntas tontas... ¿al estar "aparcado" en el aeropuerto no debería pagar tasas antes de ser retirado? ¿o es posible que se las perdonen con tal de quitarse el muerto de encima?

¿Restaurarlo significa dejarlo en condiciones de visitarlo o en condiciones de volar?

#7 — Wicho

#3 Ya, hombre, era broma ;)

#4 y #6 Se han pedido informes acerca de las posibles cargas que puedan pesar sobre la titularidad del avión precisamente para no pillarse los dedos en ese sentido. Por ahora las noticias parecen ser buenas.

Sería estupendo ponerlo en condiciones de vuelo como la Beech de la FIO que vuela con colores de Spanair, pero no se si será posible llegar a tanto.

#8 — Juan José Marí Morate

Hola amigos!

Soy Juanjo de www.spantax.eu

Somos un grupo de aficionados al vuelo simulado que tenemos un gran cariño a Spantax y a todo lo que relacione a ese trozo de historia de nuestra aviación.

La titularidad del Coronado, si no estoy equivocado es de AENA dado que era el deudor de la quiebra. Se habló de canjear la deuda por una entrega al ministerio del aire de los aparatos, pero parece ser que no se llegó a concretar. El CV990 consumía una elevada cantidad de combustible puesto que eran reactores de entrada directa. Vamos... motores poco eficientes. No obstante obtenía maravillosas velocidades dado que era el avión Subsónico más veloz de su época. (Creo que aún sigue siéndolo).

Remotorizarlo y remozarlo para su vuelo sería complicado. Para empezar habría que solventar el tema del Uranio que llevan sus alas a modo de contrapeso. Nunca he tenido excesivas informaciones al respeto de ese material. Pero siempre he leido en el sentido de que es un material algo peligroso.
Luego, el recableado debería ser completo y por no hablar de todos sus sistemas mecánicos. Sus 20 años a la intemperie le han conferido una situación paupérrima. De hecho la zona donde está se la conoce "con sorna", como la "ZONA DE CORROSIÓN"...

Nosotros tratamos en su día de salvar lo que nos pareció más plausible desde nuestro punto de vista de aficionados. Carlos Torres, un abogado de Madrid, tuvo la gentileza de reservar los nombres de la compañía y los logotipos, tanto el Circa Original (Logo circular rojo con pájaro blanco en su interior) como el del remodelado del 73. (Los logos azules con los operó la compañía hasta su cesantía).

Yo supongo que Carlos jamás pondría ninguna objección a que se empleasen de nuevo los colores de esa compañía si el fin es la restauración de ese avión. Nada nos haría más felices... por lo menos desde mi punto de vista.

La FIO reparó una beech con los colores de Spantax y nosotros nos ofrecimos a pasarles toda la información en nuestro poder para la correcta reproducción de logotipos.

Como veis... Hasta el punto de lo que yo se... todos los que tenemos alguna relación con Spantax estamos por la labor de que se la lave la imagen y sea recordada con cariño haciendo lo que en la medida de nuestras posibilidades podamos.

Cualquier cosa no dudéis en escribirme a juanjosemari@telefonica.net

#9 — Jose M / Sandglass Patrol

Cuando di a conocer la iniciativa la di a conocer a un amigo que trabaja en el 801 Sqn y me mandó estas fotos, tienen apenas un mes, se puede apreciar cuál es el estado del avión. Se pueden ver más en la web de la Fundación Aérea Mallorquina.

#10 — David Nogueira

Hola a todos, ¿qué tal?

Soy David Nogueira, uno de los colaboradores del proyecto de restauración del Coronado. Mi madre fue azafata de esta gran compañía y considero que salvar este avión tiene un interés histórico aeronáutico cuanto menos interesante.

Me alegra ver que se esté dando a conocer y expandiendo tan rápido este bonito proyecto.

Quería comentar algunas cosillas al respecto:

1. Spantax comenzo a parar varios Coronados a principios de los 80, aunque posteriormente volvieron casi todos al servicio, a excepción del BJC y el BJD, que quedaron como fuentes de recambios. Con el cambio de administradores en 1986, los Coronados volvieron a ser parados, a excepción del BZO, que hizo su último vuelo en 1987 a los mandos del Comandante Jaime Escriña.

2. Es cierto que se intentó pasar los Coronado al ejército del aire para hacerlos servir de aviones de cisterna, no obstante el elevado coste de conversión y la escasa autonomía (necesaria para permanecer varias horas en el aire en misiones de repostaje en vuelo) descartaron la adquisición de los aviones.

3. El avión ha permanecido desde el cierre de Spantax en la Base Militar, primero en el hangar desde 1988 hasta 1991, y posteriormente a la intemperie hasta el día de hoy. Al haber estado siempre en zona militar el BZO nunca generó tasas para el Organismo Autónomo de Aeropuertos Nacionales (hoy AENA), todo lo contrario de lo que le pasó a los otros 11 que fueron desguazados, que sí estaban en terrenos de AENA.

4. Respecto al tema de la titularidad, estamos tratando de aclararlo. En España existe la obligación de registrar doblemente las aeronaves, primero en el Registro de Matrícula de Aeronaves de Aviación Civil y segundo en el Registro de Bienes Muebles. En ambos figuran la titularidad, cargas y gravámenes que pudieran pesar sobre el avión. Del Registro de Bienes Muebles ya tenemos respuesta (la aeronave no figura registrada) pero Aviación Civil está tardando un poco más. El lunes volveremos a preguntar si ya tienen la nota simple que se solicitó hace más de una semana.
Según parece, Tadair adquirió este avión junto con las secciones delanteras del BQQ y BZP, más diverso utillaje y repuestos. Es a partir de este punto donde más confusión tenemos, y espero que Aviación Civil pueda aclarárnoslo. Al parecer, Tadair cedió el avión a la Fundación Aeronáutica Mallorquina, pues los militares reclamaban los gastos de 20 años de estacionamiento. Como veis, en este punto estamos haciendo muchas conjeturas al respecto, y por eso hemos pedido la información directamente al Estado.

5. Ponerlo en vuelo creo que no es factible. Existen varios puntos de corrosión por exfoliación qude van a obligar a cortar bastante chapa del avión y sustituirla por otras planchas. Aparte de ello, el cockpit ha sido vaciado, y gran parte del avión ha sido saqueado. La cabina de pasajeros sin embargo está en buenas condiciones.

6. Respecto a los contrapesos de uranio empobrecido, fueron retirados del BZO y del resto de sus hermanos desguazados. Obra en nuestro poder el informe de la compañía que efectuó la extracción. De todas formas, que nadie piense que eso es un avión radioactivo. Los contrapesos se pintan con pinturas metálicas y capas de resina de epoxy para evitar que radien. Por otro lado, se trata de uranio empobrecido 238, sin el isótopo 235 que es el realmente radiactivo. Es cierto que siempre queda un resto, pero para eso se pintan los contrapesos. Los contrapesos de uranio aún hoy en día siguen presentes en aviones como los MD-80, Boeing 747-200, McDonnell Douglas DC-10, etc. Hoy día esos contrapesos se están sustituyendo por tungsteno.

7. Para terminar, gracias Juan José por tu colaboración respecto al uso de los logotipos. Nuestra intención es pintarle con el antiguo logotipo, pues es con el que más se identifcan los antiguos empleados de la compañía.

Gracias a todos por vuesto seguimiento. Si queréis más información, no dudéis en contactarme, o bien a través de la Fundación Aeornáutica Mallorquina o si no, en el cuenta cv990.bzo@gmail.com

Saludos.

David

#11 — daniel

He visto la amplitud de la reparación del coronado y me parece fantástico y al parecer va por buen camino. Todos esperamos que llege a muy buen puerto este proyecto

#12 — Esther Feito

Hola a todos,
Yo he sido auxiliar de vuelo en Spantax. El CV990 era mi avión preferido para trabajar y en el que mas horas he volado.
Tengo buenisimos recuerdos, y considero fantastica la idea de recuperar al anciano coronado, por supuesto con el logotipo antiguo.
Un saludo