Por Avión Revue — 22 de Enero de 2009

pregunta de Alfredo Pérez (Santiago, Chile)

Los carenados sobre las alas reducenla resistencia aerodinámica

Aunque el Convair 990 Coronado derivaba del diseño del CV-880, y ambos modelos exteriormente fuesen muy parecidos entre ambos había numerosos cambios. Uno de los mayores problemas que encontraron los ingenieros de Convair fue reducir la resistencia aerodinámica del nuevo diseño. Sobre el diseño original hubo que realizar numerosas modificaciones, especialmente en las alas y sus uniones al fuselaje. Una de las formas de reducir la resistencia aerodinámica fue la instalación de unos carenados aerodinámicos sobre las alas. Se analizaron y comprobaron diversas configuraciones, con entre uno y 18 de ellos sobre cada ala, y finalmente se eligió la de dos unidades sobre cada una.

En los años cincuenta, Richard Whitcomb, un ingeniero de la NASA, descubrió la llamada regla del área, que señala que la resistencia de un avión se reduce sí el área de su sección trasversal se mantiene constante. Dicho de otra forma, el fuselaje debería ser más estrecho en la zona de las alas, de ahí que también se conozca esta regla como la de la «botella de Coca Cola», ya que el fuselaje ideal tendría la forma de una de estas.

Whitcomb también descubrió que se lograba el mismo efecto en los aviones subsónicos, el mismo efecto reductor se podía conseguir con la instalación en el borde de salida del ala de unos «cuerpos antichoque» cuya función básica era mantener el flujo del aire para retrasar la onda de choque que se forma sobre el ala y que es responsable de una parte importante de la resistencia.

En Alemania, unos años antes, Dietrich Küchemann, había llegado más o menos a las mismas conclusiones, y con el tiempo, esos «cuerpos antichoque » pasaron a conocerse como las «zanahorias de Küchemann». En el Convair CV-990, estos «cuerpos antichoque» además sirven para albergar combustible. Otros muchos aviones usan este tipo de carenados aerodinámicos, como por ejemplo el Tu-95.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Jose Carlos

¿Porque si ya descubrieron la forma de reducir mas la friccion en los aviones, porque no se construyen los aviones adaptandose a este metodo en ves de que a cada avion se le cuestione la forma que tiene que no es la correcta? y asi dejamos los pros y los contras en un avion y que todos cuenten con este descubrimiento.

#2 — Val

@Jose Carlos: las plazas, el tamaño de los motores... todo eso varía de un avión a otro no es fácil tener siempre la misma forma, aunque la solución suele ser la misma. Además hay que tener en cuenta que hay que poner combustible en algun sitio y sistemas... puff hay 50000 cosas y no se puede hacer un avión aerodinámicamente perfecto.

@JM: a mi me parece interesante... de hecho está bien explicado (buah, quizás quede decir que el cuerpo carenado aumenta la fricción pero reduce las ondas de choque...)

#3 — Val

(el cuerpo que siga ley de areas óptima no cuerpo carenado perdon)

#4 — Errasti

Algo no me cuadra en esta frase: "descubrió la llamada regla del área, que señala que la resistencia de un avión se reduce sí el área de su sección trasversal se mantiene constante". ¿qué relación hay entonces entre una y otra? ¿Lo que queremos decir es que la resistencia se minimiza si la sección transversal constante?

#5 — Jose M.

ampliando

La Regla del Area (en Juan de la Cuerva, por Lyd)

#6 — Mikel

Hace años, yo leí exactamente lo contrario, que se le añadieron para reducir la exagerada aceleración del avión y evitar que se acercara a la barrera del sonido.