Por @Wicho — 5 de Mayo de 2013

El Saeta de la FIO
El avión accidentado durante la exhibición de vuelo de diciembre de 2012 - Paco Rivas (Aire.org), 2012

La tradicional exhibición de vuelo del primer domingo de cada mes de la Fundación Infante de Orleans ha terminado hoy en tragedia con el accidente del Hispano Aviación HA-200 Saeta de la colección, el EC-DXR en el que ha fallecido el piloto, Ladislao Tejedor Romero, de 34 años, y comandante del Ejército del Aire.

Ala del Saeta de la FIO
Tren del Saeta
Ala del Saeta siniestrado y restos del tren empotrados en el capó de un coche - Fotos de Julián Isla Gómez

Y aunque hay que lamentar también 8 heridos en tierra, en especial los tres agentes de la Policía Nacional que estaban en el hangar de esta contra el que chocó el Saeta, dentro de lo malo ha habido suerte, ya que el Saeta impactó muy cerca de un grupo de espectadores.

Julián, que estaba viendo su exhibición con su familia, lo cuenta en Por poco, y es que el Saeta les pasó por encima antes de chocar contra el hangar de la Policía.

Una muy mala noticia para familiares y allegados del piloto y para aerotrastornados en general y para la Fundación en particular.

El Saeta, por cierto, no es una avioneta ni de los años 30, como lo han descrito en muchos medios -por no hablar de El País, que lo rebautizó como Susaeta- sino un entrenador y avión de ataque a tierra diseñado en los años 50 y que tiene la distinción de haber sido el primer reactor español

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — pepelradio

Los que nos gusta la aviación estamos de luto.

Pero tenemos que reconocer que Cuatro Vientos, a pesar de su carga histórica no es el lugar adecuado para una exhibición aérea.

#2 — Javier

Pobre hombre. Que en paz descanse.

#3 — Javier

D.E.P.

#4 — Deckard

No tengo palabras para describir las sensaciones que me ha producido la noticia de este accidente...

Esta mañana teníamos intención de ir a la exhibición yo y mi mujer con nuestro hijo de dos años y medio, y por la mala noche que ha pasado mi mujer al final no hemos ido, suelo acudir yo sólo con mi niño, pero hoy me ha dado pereza ir los dos solos "a ver volar aviones" como solemos hacer el enano y yo casi todos los meses...

Me he enterado de la noticia a media tarde y me he quedado impactado, como imaginar algo semejante después de tantos años de disfrutar del buen hacer y la experiencia de esos apasionados que mes a mes nos han hecho revivir la ilusión y la emoción de ver volar aviones tan insólitos en los cielos de Madrid...

Recuerdo la primera vez que vi volar ese Saeta allá por el año 1988 durante unos actos de conmecoración del 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire, en la Base Aérea de Getafe...

Por aquel entonces portaba un camuflaje de tonos azules creo recordar, y la fundación se llamaba Aeroclub José Luis Aresti... Y desde aquel entonces, todas las veces que lo he vuelto a ver volar me ha producido la misma emoción y admiración que la que me causó en aquel lejano año 1988, ocasión en la que compartió el cielo con dos F4 Phantom de reconocimiento de Torrejon, que pese a su espectacularidad, no pudieron eclipsar la tremenda impresión que me prudujo el agudo sonido de sus motores, y sus elegantes evoluciones en el despejado cielo de aquel domingo ya perdido en el inexorable paso de los años, y en el pozo de mis recuerdos cada vez más teñidos de nostalgia...

Pido perdón por el tostón que acabo de soltar, entenderlo como un pequeño homenaje a este gran avión y a la persona que ha perdido la vida a sus mandos, descanse en paz allá donde se encuentre... :(

#5 — Diego García

Mi pésame a la familia, amigos del piloto fallecido, y a la FIO.
Una gran desgracia para los que amamos la aeronáutica.
Descanse en paz.

#6 — Duende

Tuve la suerte de disfrutar del Saeta 203-50 en la anterior exhibición de la FIO, que pena!! D.E.P.

#7 — miriam

descansa en paz ladislao.mi pesame a familiares y amigos.

#8 — Jesus Fernandez

Alguien me dijo una vez que "los aviadores no mueren, sólo vuelan más alto".
Descanse en paz.

Por otra parte, ¿Quién construyó las casas tan cerca del aeródromo? A esos que recalificaron los terrenos, les concedieron licencias y permitieron que se construyera es a quien, en mi humilde opinión, habría que pedir explicaciones.
¿Cuándo se contruyó el aeródromo? ¿Había casas en los alrededores?
Tengo la ligera impresión de que las que sobraron, en su momento, eran las viviendas, no las instalaciones aeronáuticas.
Bastante menospreciada está la aviación en España por medios de comunicación (calificaron de "avioneta" al reactor siniestrado), instituciones políticas y, como consecuencia, demasiada gente de la calle, como para demonizarla por algo que no es, totalmente, responsabilidad suya.

#9 — José Luis

Mi pésame para la familia, compañeros y amigos del piloto. Estuve el domingo con mi familia y las imágenes sin duda fueron impactantes, una extraña maniobra con probable pérdida de empuje de los motores, en fin, hasta que no finalice la investigación, no se sabrá algo más. Lo que si ví fueron un par de pasadas del Saeta algo bajo para un avión de esas características. Luego todos tuvimos mucha suerte, dentro de la desgracia, de que cayera donde cayó (espero que los heridos se recuperen pronto), porque si llega a caer unos metros a la derecha, donde los depósitos de CLH, no sé qué hubiera pasado. En fin, una pena por el piloto principalmente, y su familia, también por el aparato histórico, y por el aeródromo al que probablemente esto le da la puntilla, ya que entre la especulación inmobilaria (un día va a haber un accidente gordo, ¿a quién se le ocurrió permitir la construcción de esos bloques casi en cabecera de pista?) y las autopistas colindantes, el aerodrómo está encajonado. Yo crecí y viví muchos años en Cuatro Vientos, y creo que mi afición a los aviones viene de ahí, y es una pena pese a ser un aeródromo histórico, creo que tiene los días contados. En fin, una labor estupenda la de la FIO, un día triste para todos y espero que si un día cierran Cuatro Vientos, se haga un museo en condiciones donde sea donde se puedan ver esos aviones, ya sea en exposición estática o en vuelo. Hay piezas increíbles en el Museo del Aire (que recomiendo visitar) y la FIO tiene una colección de aparatos en condiciones de vuelo realmente impresionante. En fin, de nuevo mi pésame a la familia y amigos del piloto.

#10 — RAMON

mi mas sentido pesame a toda la familia del piloto señor ladislao, fallecido en dicho accidente lamento la perdida del avion reactor saeta (no avioneta) y tambien por el futuro del aerodromo de cuatro vientos el cual visite, aciendo la mili en el año 1.971 una pena por todo lo o currido.

#11 — Eugenio Grigorjev

Como siempre que sucede un accidente se me ha helado la sangre como primera reacción.

Luego se me ha helado más al ver que sucedió aquí nomás, en un aeródromo tan cercano a los corazones de quienes amamos la aviación, porque allí está depositada toda la historia aeronáutica cercana, y además porque también es un aeródromo cuna de aviadores, tanto de ayer como de hoy.

Cuando me enteré el piloto estaba grave (según las noticias que me iban llegando casi en vivo). Pero poco me duró esa especie de alivio, porque luego me enteré que los médicos no pudieron hacer nada por la gravedad de las quemaduras. (Y probablemente de otras lesiones). En ese momento el alma se me fue al piso.

Y luego tras cartón, el hecho de que hubiera sucedido esto con un avión histórico. Una reliquia voladora. Para que se den una idea, cada vez que un avión 'vintage' tiene un accidente, a mí me da un pinchazo en el alma... si el piloto sale ileso. Imagínense en este caso... cuánto peor.

Y finalmente la gran pregunta que nos hacemos todos los que nos dedicamos de una u otra forma a la seguridad técnica (no jurídica) en todos sus apectos: "¿Qué pasó?" que es la piedra fundamental de la investigación de accidentes, que muchos años después ha dado lugar a la más compleja "¿Cómo pudo pasar?".

Pero ese ya es tema de discusión entre especialistas y en un entorno estanco de charla cerrada, por el momento.

Con respecto a las construcciones cercanas a los aeropuertos, es un tema que no es nuevo y que sucede desde siempre. Basta que vean los grandes VIEJOS aeropuertos del mundo, recordando siempre que todos esos VIEJOS aeropuertos cuando se construyeron estaban aislados.

En todas partes pasa igual. Y lo más curioso es ver cómo la gente construye alrededor de los aeropuertos, y luego se levantan en manifestaciones pidiendo que se cierre el aeropuerto por el peligro asociado 'a sus bienes y sus vidas'...

¿Ven ustedes también una similitud entre esto y lo que hace la maleza a los cultivos? Restringen la luz, quitan nutrientes, y finalmente causan la muerte de las plantas...

#12 — Deckard

José Luis, cuando dices lo de "...algo bajo para un avión de esas características." ¿A qué características del Saeta te refieres?

En la exhibición de 1988 en Getafe recuerdo pasadas más bajas del Saeta que las que luego con el paso de los años he visto en las exhibiciones de la FIO en Cuatro Vientos...

#13 — Serrablo

La noticia la escuché un pueblecito del Bajo Aragón en donde el internet no existe (ni tampoco Teruel) desde allí les envío mi mas sentido pésame a la familia del fallecido y como no a las victimes de la LOGSE por confundir un reactor con una avioneta, pandilla de ignorantes