Por @Wicho — 5 de Mayo de 2013

El Saeta de la FIO
El avión accidentado durante la exhibición de vuelo de diciembre de 2012 - Paco Rivas (Aire.org), 2012

La tradicional exhibición de vuelo del primer domingo de cada mes de la Fundación Infante de Orleans ha terminado hoy en tragedia con el accidente del Hispano Aviación HA-200 Saeta de la colección, el EC-DXR en el que ha fallecido el piloto, Ladislao Tejedor Romero, de 34 años, y comandante del Ejército del Aire.

Ala del Saeta de la FIO
Tren del Saeta
Ala del Saeta siniestrado y restos del tren empotrados en el capó de un coche - Fotos de Julián Isla Gómez

Y aunque hay que lamentar también 8 heridos en tierra, en especial los tres agentes de la Policía Nacional que estaban en el hangar de esta contra el que chocó el Saeta, dentro de lo malo ha habido suerte, ya que el Saeta impactó muy cerca de un grupo de espectadores.

Julián, que estaba viendo su exhibición con su familia, lo cuenta en Por poco, y es que el Saeta les pasó por encima antes de chocar contra el hangar de la Policía.

Una muy mala noticia para familiares y allegados del piloto y para aerotrastornados en general y para la Fundación en particular.

El Saeta, por cierto, no es una avioneta ni de los años 30, como lo han descrito en muchos medios -por no hablar de El País, que lo rebautizó como Susaeta- sino un entrenador y avión de ataque a tierra diseñado en los años 50 y que tiene la distinción de haber sido el primer reactor español

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear