Por @Wicho — 11 de Diciembre de 2009

Primer vuelo A400M - Luis Calvo

Texto y fotos Luis Calvo. A las 10:15 de esta mañana ha despegado por primera vez el A400M.

En estos momentos el avión se encuentra en vuelo todavía. La tripulación ha subido y bajado el tren y cambiado la configuración de los flaps. El vuelo se está realizando sobre Extremadura y Andalucía.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Pedro

¡Ya era hora! Por fin

#2 — Jose

¿Sabe alguien si el resto de las pruebas las va a realizar en LEZL?

#3 — Daniel

Hola!

El resto de pruebas de vuelo se hara en Toulouse.

La semana que viene,el dia esta aun por definir segun las condiones meteorologicas, vendra a Toulouse para empezar la campaña de tests.

#4 — Andresete

Ya era hora de que echara a volar este proyecto tan esperado por todos.

#5 — Juanky

Y pregunto yo, en mi ignorancia... ¿ por qué hélices y no reactores ?

#6 — Tony

Hola Juanky, el régimen de vuelo es el que define el tipo de propulsión a utilizar. Para bajas velocidades hasta Mach 0.5 o 0.6 se utiliza hélice, para velocidades mayores como los aviones comerciales que estamos acostumbrados a ver se utilizan turbofanes (Mach 0.8). Para velocidades aun mayores hay toda una serie de opciones propulsivas como el turborreactor, estatorreactor, pulsorreactor, motor cohete,...(dependiendo de la velocidad.

El caso del A400M es especial. Éste utiliza unas hélices de última generación para volar a velocidades mayores retrasando efectos transónicos sobre éstas. Como podrás ver en las especificaciones del A400M el régimen de velocidades de crucero se encuentra entre 0.68 y 0.72. Además de las hélices, lo motores también son especiales, puesto que nunca se había diseñado un motor de esas características en Europa, pero eso ya es otra historia.

#7 — Juanillo

Es verdad,y parte de los retrasos y sobrecostes son achacados a lo novedoso del motor certificaciones militares/civiles.
Por fin otro "pajaro" mas surcando el cielo y es el inicio de una contrapartida europea en el sector del transporte pesado militar y acabar con la hejemonia americana y rusa.

#8 — Juanky

Gracias Tony, entendido a la perfección !

#9 — Reiva

Un amigo ingeniero participa en el proyecto y me envió la web para seguirlo en directo, ahora hay un interesante video del evento:

http://www.airbusmilitary.com/Home.aspx

#10 — Alfredo

Un gustazo volver a ver escribiendo a Luis Calvo!

#11 — Rafa

Por cierto, podiais haber dicho en la noticia que despego desde Sevilla.

#12 — Delta

Ahora que veo las imágenes del A400M me hago una pregunta que a lo mejor es un poco tonta...
¿Tiene un turbohélice algún tipo de sistema de reversa?

#13 — Noé

El Secreto son las palas,la forma en las puntas. La Forma de Sable. Al girar a revoluciones muy altas,las palas entra en perdida(la punta gira mas rapido que el encastre) eso forma retrasa la entrada en perdida.Permitiendo que gire a mas vueltas.La reversa en un tubohelice se hace cambiando el paso a las palas/helices. La puesta en bandera es otra cosa.Para los curiosos:¿Porque giran alcontrario una pala con la que tiene al lado?