Por @Alvy — 24 de Abril de 2009

pregunta de Juan José Martínez

La tecnología ha evolucionado de tubos de rayos catódicos a pantallas de cristal líquido

La expresión de «cabinas de cristal» se refiere a las cabinas de pilotos en las que los tradicionales indicadores mecánicos se han sustituido por varias pantallas de presentación, el denominado EFIS: Electronic Flight Instruments System (sistema de instrumentos de vuelo electrónico). Inicialmente esas pantallas eran tubos de rayos catódicos (CRT), es decir, similares a los televisores en su funcionamiento, pero con los años los fabricantes de estos equipos los han sustituido por pantallas de cristal líquido, más ligeras y baratas, con menor mantenimiento, y con mayor contraste para poder ver la información independientemente de las condiciones luminosas en la cabina.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Flame

Llamadme nostálgico, pero me gustaban más los indicadores analógicos.

#2 — Alvaro

Pues yo también prefiero los analogicos...

Tu imaginate que peta el windows o el sistema operativo que lleve (por dios y su santa madre que no sea windows!!!) se te va la pantalla y no es que se te joda el altimetro, esque a lo mejor te falta TODO! porque en la foto todo va en TFTs.

Espero que cada una con un sistema independiente... (a ver si van a ir todos los sistemas por duplicado excepto el ordenador...) así en caso de fallo podría reconfigurar pantallas para mostrar la información mas importante no?

Pero sinceramente, dejando de lado las paranollas yo prefiero las pantalla, mas moderno :D y luego puedes jugar un solitario si el piloto automatico te aburre xDDDDD

#3 — Héctor

Hola

Pues por lo que tengo entendido (no soy piloto ni fabricante, así es que tomad estas palabras con cautela), no se usa Windows (ufff), salvo en los ordenadores que acceden a la base de datos que replican los libros de navegación y demás (plates de vías y aeropuertos) y en los sistemas de entretenimiento.

Los sistemas de aviónica se hacen con SSOO de tiempo real y programados en ADA, por ejemplo.

Aunque sí que me ha parecido ver en algún sitio que en India o China querían hacer aviónicas en C, por lo de reducir costes al haber una oferta de programadores mucho mayor.

#4 — Daniel

Pues asi es, los EFIS, y demas sistemas Informaticos abordo de un avion son Sistemas Operativos en Tiempo Real [RTOS], la gran mayoria sencillos y con algoritmos de implementacion Avanzada [se supone que muy bien pensados y complejos], yo sabia que, por ejemplo algunos sistemas de Boeing estaban escritos en Ensamblador [orale que tiempos!], pero tambien habia oido que Airbus penso en usar un Sistema basado en Unix [Oviamente un RTOS] para el A380, pero no lo hicieron debido a que ya tenian suficientes retrasos y problemas como para hacer un complejisimo Sistema basado en Unix desde cero, pero con suerte lo hagan para el A350.

#5 — Lucas

la verdad que a mi tambien me gustan mas los relojes analogicos tradicionlaes