Por @Wicho — 20 de Mayo de 2009

A las 14:57, hora de España (UTC +2), y tras comprobar que la tapa que protege su espejo primario y el secundario se había abierto al recibir la orden, la especialista de la misión Megan McArthur soltaba las pinzas del brazo robot del Atlantis que sujetaban al telescopio espacial Hubble y lo dejaba de nuevo libre en el espacio, poniendo el colofón a cinco exitosos paseos espaciales que dejan el Hubble mejor que cuando estaba nuevo.

Suelta del Hubble - NASA
El Hubble momentos antes de ser liberado - NASA. Más imágenes en STS-125 Flight Day 9 Gallery

Una vez liberado el Hubble el Atlantis se alejó cuidadosamente de él para luego plegar el soporte que se había utilizado para sujetarlo durante y poner rumbo a casa.

La tripulación realizó la inspección de rigor en el escudo térmico de la nave con el Orbiter Boom Sensor System por si en estos días en órbita hubiera sufrido algún daño. Los datos tomados fueron enviados al control de la misión, donde serán analizados para, esperemos, dar el visto bueno definitivo a la nave para volver a casa.

Esta último día con el Hubble comenzó al ritmo de Lie in Our Graves por Dave Matthews Band. dedicada precisamente a Megan McArthur.

Fuentes: STS-125 MCC Status Report #14 y STS-125 MCC Status Report #15

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Dani

Un apunte: el brazo robot del shuttle no emplea "pinzas" para agarrar objetos, sino un conjunto de cables. Mejor verlo aquí:

http://iss.jaxa.jp/iss/3a/orb_rms_e.html

Un saludo.