Por @Wicho — 7 de Marzo de 2011

Igual que los aviones, sus motores han de pasar revisiones periódicas, pero para evitar que el avión tenga que quedar parado mientras se llevan a cabo esta revisiones -un avión en tierra no gana dinero- lo que se hace es cambiar el motor a revisar por otro, como se puede ver en este vídeo:

Se trata del cambio del motor número 2 de un Boeing 777 de American Airlines, en concreto un Rolls-Royce Trent 800, un proceso en el que los TMA de la aerolínea emplean unas seis horas.

(Vía Aerotrastornados).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Forestalx

Una duda que me gustaría que alguien me respondiera: ¿ Por qué los motores de los aviones no van, de una o de otra manera, más integrados en las alas o el fuselaje?...¿no ganarían algo de aerodinámica y reducirían el consumo?... Lo de que es para hacerlos mas accesibles no se si creermelo, ya que con un poco de cuidado unos motores mas integrados en el fuselaje pueden moverse fácilmente mediante algún mecanismo o acceder a ellos por una trampilla...

#2 — Alonso

Me van a puntualizar como cien veces en los próximos post, pero tengo entendido que los motores se separan precisamente de las alas para que sus efectos aerodinámicos no interfieran con la sustentación; pero sobretodo para que la entrada de aire en el difusor -ahora lo que triunfan son los motores de doble flujo, los turbofanes-, sea lo más sin obstáculos posible.

Aumentar el espesor de un ala o modificar su forma radicalmente para incluir un motor genera más problemas -fabricación, diseño, mantenimiento-, que dejarlo debajo.

Ha habido modelos en el pasado que tenían los motores dentro del fuselaje... El Comet, por ejemplo. Era bastante chulo... Lástima de fallos por fatiga, pero no era culpa de los motores. :)

No obstante si se encuentra un motor mejor -más rentable-, que el de doble flujo y que permita una integración en el ala, probablemente lo harían.

Me habré dejado cien causas más, pero creo que estas son las importantes.

Un saludo,

Alonso.

#3 — Victor

Yo supongo que tambien sera porque en caso de que el motor se incendie, explote, o tenga algun otro fallo de ese tipo, cuanto mas lejos de las partes vitales del avion se encuentre, mejor y mas posibilidades de que se pueda seguir volando.

#4 — Alonso

Ostras! Es verdad ! X)
Y es una razón bastante importante, sobretodo teniendo en cuenta que dentro de las alas suelen ir inflamables depósitos de combustible.

Luego te pasa lo que el Trent800 del A380 y en vez de álabes de turbina clavados como cuchillas sobre el asfalto de un parking de Sydney, los tienes incendiando el avión...

He recordado también que algunos DC tienen los motores en popa, debajo del estabilizador horizontal, pero también por fuera. La configuración tiene un nombre, pero no me acuerdo. El DC 10 tiene 2 bajo las alas y un único motor en popa -dependerá del modelo también-, pero el de popa va fuselado y es lo más feo que he visto...
Una opinión. :)

Un saludo,
Alonso.

#5 — Alonso

Léase Trent 900 en vez de Trent 800 como motor del A380 :)
Un desliz.
Un saludo,
Alonso.

#6 — apartofmyuniverse

Un post imprescindible para los aerotrastornados como yo.

#7 — Juanky

¿¿¿ Sólo seis horas ??? No sé, siempre pensé que tardarían mucho más... Ojalá el mecánico de mi moto fueran tan rápido ;-)

Por cierto...

MODE PARDILLO NOVATO ON:

El vídeo... ¿ es vídeo " subido de vueltas ", o es time-lapse fotográfico ?

#8 — Javier

Las razones son entre otras las que habeis dicho, pero casi más importante que el ala no interfiera al motor es al revés. Si el motor varía la del ala hay que diseñar distinto para varios motores, y creerme que no es cuestión de varíar un interruptor.

#9 — ruben

Durante el video el motor de remplazo gira de vez en cuando aun estando aislado (supongo q tendran una toma electrica externa), y el motor reemplazado tambien, incluso aun estando integrado en el avion

Entiendo que en los procedimientos de sustitucion se haga girar el motor en vacio y apagado para por ejemplo verificar el sistema de lubricacion o sistemas similares, o para hacer algun tipo de purga hiraulica.

Supongo q lo hacen a muy bajas vueltas, porq sino no entiendo como hay gente trabajando al lado ...

Sabeis si el motor es accionado por su propio "motor de arranque", o es un "motor auxilar" q va montado en el utillaje de soporte.

Igual estoy flipando y es el efecto del video q hace q pareza q gire.. no se, ya me direis!!

Ciao

#10 — Wicho

Rubén, si no me equivoco el fan (ventilador) frontal gira libre cuando el motor está parado.

#11 — Hugo1

Ruben, como bien dice Wicho es normal en todos los reactores que la misma corriente de aire que haya en ese sitio haga girar libremente el Fan(ventilador frontal)a pesar de su gran peso.
Con respecto a la puesta en marcha, esta se realiza inyectando aire presurizado que proviene del APU (Auxiliar Power Unit, pequeño motor en la cola de todos los aviones) y que al alcanzar un determinado régimen de rpm, el piloto abre el paso del combustible a ese motor y es cuando éste enciende y termina de acelerarse hasta llegar a su régimen idle o ralenti.

#12 — Hugo1

Ruben, como bien dice Wicho es normal en todos los reactores que la misma corriente de aire que haya en ese sitio haga girar libremente el Fan(ventilador frontal)a pesar de su gran peso.

#13 — Hugo1

Es normal en todos los reactores que la misma corriente de aire que haya en ese sitio haga girar libremente el Fan(ventilador frontal)a pesar de su gran peso.