Por @Alvy — 7 de Enero de 2018

En este vídeo de la Asociación Australiana de Vehículos Eléctricos se muestra en funcionamiento el Pipistrel Alpha Electro, una pequeña avioneta biplaza de entrenamiento completamente eléctrica (el prototipo anterior se llamaba WATTsUP). [El vídeo son el mismo reportaje en diversos noticiarios.]

Según el fabricante (en Australia lo vende Electro Aero, pero Pipistrel está radicado en Eslovenia) su precio será similar al mismo modelo que ya existe en versión de gasolina – lo que podría situarlo en algo más de 100.000 dólares.

Entre sus características están un diseño bastante simple, con una envergadura de unos 10,5 metros (de punta a punta de las alas) y 6,5 metros de longitud. Aseguran que la única pieza móvil que requiere mantenimiento es el motor, de 50 KW; de hecho todos los mandos son bastante electrónicos y modernos, por lo que se ve en las imágenes. Su peso es de unos 390 kg y su velocidad máxima de unos 70 nudos (130 km/h).

La batería tiene autonomía para unos 60 minutos (y algo de reserva) y si el suministro de energía fallara por algo en cualquier caso podría planear hasta aterrizar donde buenamente se pueda. Pero «por si las moscas» además cuenta con un sistema de paracaídas balístico que se puede desplegar desde el techo para intentar salvar la avioneta completa –y los ocupantes– si algo falla estrepitosamente

Entre las ventajas: que puede recargarse completamente en 45 minutos (usando un «supercargador») y que el coste de hacerlo funcionar viene a ser de unos 3 dólares la hora. Además de cero emisiones contaminantes, claro. Desde luego tiene buena pinta. Ahora habrá que ver si llega a venderse y popularizarse un poco, porque con estos inventos se oye hablar muchos de ellos y se ven muchos prototipos, vídeos y noticias pero luego… ninguno que realmente «triunfe» y se popularice.

Bonus: Para que la noticia llegara a los noticiarios australianos utilizan el término «primer avión comercial eléctrico… en el hemisferio sur». Por aquello de ser los primeros en algo, supongo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear