Por @Alvy — 26 de Octubre de 2010

Avion-Cabina-Emirates
Clase turista en un A380 (CC) Karl Baron

En Gizmodo rescataron esta curiosa pregunta que al parecer surgió en un artículo en The Atlantic, al que siguió otro y sobre el que hubo hasta una tercera entrega. La respuesta correcta a la pregunta dista de ser obvia, e incluso hay quien considera que no es un problema resuelto del todo.

El escenario es aparentemente simple: se llena un avión comercial de pasajeros y se le ofrece a cada uno una toma de corriente estándar en la que conectar su portátil. ¿Podría volar ese avión? Hay quien dice que el consumo sería tan grande (~60W por equipo x número de pasajeros) que el equipamiento necesario para soportarlo sería demasiado pesado incluso para un avión comercial. Otros dicen que un avión a toda velocidad genera 65.000 kW y podría alimentar hasta 3 millones de portátiles sin problemas, así que obviamente 300 son pan comido.

La cuestión no es si ese tipo de condiciones nunca se dan en la realidad (no todo el mundo lleva aparatos, ni los enchufa a la vez, etcétera) sino qué sucedería si se ofreciera esa posibilidad. Porque ocurrir, podría ocurrir.

Un poco más abajo: la más avanzada de las posibles soluciones, un poco separada del texto para quien prefiera no leerlo y planteárselo como un reto sobre el que elucubrar.

.
.
.
.
.

Alguien de Virgin America escribió al autor del artículo original para explicar que en algunos de sus aviones ofrecen dos enchufes estándar para cada tres pasajeros (casi el 70% de las plazas). Para comprobar si realmente funcionaba el asunto una vez subieron y enchufaron 82 portátiles, 10 DVDs y otros 10 aparatos eléctricos. Y el avión voló.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

25 comentarios

#1 — Supongo

Bueno, lo normal es que vuele. En el caso que conozco (A380) en la cola el avión va una turbina que sirve para dar electricidad al avion entre otra de sus funciones (APU). Las turbinas que hacen que se mueva el avion van en las alas. Supongo que en el peor de los casos los sistemas de navegacion dejarian de funcionar pero por volar no creo que hubiese inconveniente.

#2 — Zup

Obviamente, sí volaría (o continuaría volando).

Los sistemas eléctricos del avión incluyen un precioso cuadro lleno de interruptores magnetotérmicos y diferenciales. Estos dispositivos protegen a los generadores eléctricos y el resto de equipos de lo que se pueda liar en una rama del sistema.

En caso de sobrecargar los enchufes de los pasajeros, los pilotos oirían un CLACK! y de repente los generadores se tendrían que preocupar por un montón de amperios menos de carga eléctrica. El resto de equipos eléctricos (sistemas, instrumentos, radios) seguirían funcionando sin problemas.

#3 — gorlok

Creo que es una tontería, que no alcance la alimentación de la linea sería el menor de los problemas, porque supongamos que el consumo de los artefactos sea mayor al que suministra la linea: (a) bien podría desconectarse automáticamente por un mecanismo de protección, (b) bien podría hacer que algunos equipos funcionen y otros no.

Hay algo más simple: qué pasa si un pasajero hace un cortocircuito, accidental o a propósito. ¿Explota el avión? ¿Se recalienta la linea y produce un incendio? Esa línea debe (y seguramente tendrá) diferentes protecciones lógicas (y muchas más) que incluso podemos encontrar en cualquier hogar hoy día con una instalación eléctrica en condiciones y bajo normas.

#4 — Marcelo

Trabajo en el mantenimiento de un hospital donde existen dos grupos electrógenos en paralelo para alimentar las instalaciones en caso de fallo de la red. En un posible de fallo de uno de ellos, el sistema desconecta automáticamente los sistemas menos prioritarios para mantener siempre los esenciales en funcionamiento. Imagino que en un avión, sería aún más fácil desconectar un gran número de enchufes, antes de comprometer la seguridad.

#5 — Gerardo

Me parece mucho el calculo de 60W por portatil, si fuera así no habría batería que aguante 3 horas.....

#6 — Camilo

Como bien lo dice el articulo, en Emirates tienen 2 enchufes por cada 3 asientos, además de conectores USB en cada respaldo, monitor touch screen en cada respaldo y otras comodidades para todas las clases. Y demas esta decir que el vuelo entre Sao Paulo y Dubai lo hace sin problemas.

#7 — tomassino

desconozco la cantidad de energia electrica que debe de generar un reactor en vuelo, pero si conozco algo sobre electricidad, y no tendria que ser excesivamente complicado dar alimentacion almenos de 100W a 230 voltios, incluso mas.
el grandisimo problema es mas que nada que surja de toda esa aglomeracion de gadgets unos bonitos armonicos en la senosoidal, eso si podria ser interesante desde el punto de vista de la seguridad, aunque se puede controlar y solventar con relativa facilidad.
un armonico mal filtrado como minimo engaña a los magnetotermicos, y pueden llegar a producir daños en elementos electronicos sensibles.

#8 — AdriánSR

El sistema eléctrico de un 380 tiene como generadores principales (aparte de APU y otros sistemas auxiliares, que solo se utilizan en casos especiales y de emergencia) 4 unidades de 150 kVA nominales cada una, una en cada motor.
En cuanto hagáis dos números, os daréis cuenta de lo ridícula que es la pregunta.

#9 — Maquito

La verdad es que la pregunta me parece un poco absurda.

En la fase de diseño de un avión se tienen en cuenta los requerimientos de consumo eléctrico para todas las condiciones en las que se puede encontrar el avión, y una de ellas es la de todos los aparatos "al máximo", y el generador tiene que suministrar la demanda eléctrica, y un poco más como margen de seguridad.

Y como ya han dicho, los sistemas esenciales siempre tienen prioridad, y se le cortaría el suministro a cosas menos esenciales.

Por cierto, 60 W si es un consumo medio de un portátil pequeño ( 13" o 14"), lo pone en muchos cargadores, aunque los de 15" y 17" suelen estar en los 85W.

#10 — Iñigo

No sólo hay que tener en cuenta el consumo, el sobrecalentamiento del cableado y de las zonas aledañas puede producir serios problemas como el que causó el fuego en la cabina de un avión de Swissair, terminado en tragedia por el sobrecalentamiento que produjo el servicio de entretenimiento a bordo de la clase business.
Yo por si acaso utilizaría mi portatil con la batería, y si se acaba, mala suerte.

#11 — Txemary

mmm y si en vez de portátiles los pasajeros en un arranque de pulcritud en vez de portátiles... ENCHUFAN 300 ASPIRADORES DE 1800W EH EH EH! la pregunta no es que sea absurda, pero en cuanto haces números y lo que realmente producen lar turbinas de un avión pierde gracia.

#12 — Alvy

Txemary: ROTFL! He visto situaciones hipotéticas en mi vida, pero esta del «ataque de pulcritud con aspiradoras de 1800W» es casi mejor que la prueba de los monos en las alas de los aviones ;-))))

#13 — Angel

300 pasajeros conectando un portatil de 100 w cada uno, a la vez, y la maxima potencia, son 30 kw, pienso que cualquier avión normal de pasajeros tiene potencia mas que de sobra para esto. Otra cosa es que en su diseño no esté previsto dar este servicio, pero por capacidad, supongo que van mas que sobrados para esto.

#14 — hetoo

hola, estuve trabajando en una compañia aerea de bajo coste, con los boeing 737-800, y ésta clase de naves, vienen equipadas con una turbina de cola, que genera corriente unica y excluvisamente a la cabina de pasajeros. La instrumentación de cabina de pilotaje, se alimenta desde las turbinas delanteras de la nave,que a la vez que generan su propia corriente para moverse, alimentan los sistemas principales de navegación, orientacion, tren de aterrizaje, etc etc.. si bien es cierto, que la turbina de cola también hace su muy importante trabajo en el arranque de las turbinas delanteras. Por esto, cuando viajeis en avión, fijaos al haber aterrizado, sigue sonando un ruido de turbina aunque muy lejano, cuando desembarquéis. Esto es porque la turbina trasera, sólamente se apaga cuando el avion duerme en su base, y ni siquiera se apaga para el repostaje, que se efectua bajo una de las alas de la nave. También es cierto, para aquel erudito puesto en aviación que esté leyendo este post, que el boeing 737-800 no lleva toma eléctrica alguna, salvo en la zona de la tripulación, para las maquinas de comida, café, neveras etc.. el tema de la turbina trasera, sirve como ejemplo, pues muchas naves superiores de la serie boeing, si que los llevan, y lo mas seguro es que se alimenten de esta turbina trasera, y que en el remoto caso de que faltase potencia electrica, el sistema electrico de varios o todos los asientos se desconectará segurisimo, pudiendo así utilizarse para lo que realmente está destinada esta turbina (luces de emergencia, iluminacion de cabina, musica, tv, megafonia, bloqueos de puerta, escalerillas interiores desplegables, etc..) doy porsupuesto que un avión con tantos enchufes, está más que preparado para soportar este tipo de aparatos encendidos simultaneamente. sino, no habria tanto enchufe..

Saludos a Tod@s.

#15 — kailing

Creo que el problema iba en torno a los spike peaks que producen los cargadores, por lo que segun parece, es un asunto complicado que todavia estan estudiando como mejorar.

http://www.theatlantic.com/technology/archive/2010/10/really-nerds-only-final-words-on-ac-power-on-airliners/65134/

#16 — CARLOS

He leido atentamente todos los comentarios ref. al tema que les preocupa. Cuando se proyecta una aeronave, intervienen una cantidad de ingenieros cada uno en sus diferentes especialidades. Por lo tanto ellos son los que hacen los calculos necesarios para que el avion vuele en forma segura con todos los sistemas disponibles operativos. Por lo tanto mi opinion personal es no hacer comentarios sin conocmientos y dejarlos a ellos que son las personas adecuadas para estas tareas. Ademas cuando se finaliza la construccion de una aeronave no se pone en servicio hasta no ser controlada y certificada por la autoridad competente.

#17 — Julio

¿No es mucha potencia 65.000 Kw ?
La central nuclear de Santa María de Garoña (la mas cerca que tengo de casa) solo tiene 460.000 Kw y pesará miles de toneladas.

65 Megavatios me parecen muchos para un avión teniendo en cuenta la restricción de peso...

¿Para que se usan 65 Megavatios en un avión?

#18 — Julio

Jeje, acabo de leer el origen del dato.

One engine on a 747 is calculated to provide 87,000 horsepower or 65,000 kW at cruise

Pero eso no implica que los horsepower sean de energia electrica, no creo que se queme queroseno y se genere electricidad.... Se genera empuje para que el avion despegue....

De ahí, a decir que tienes 65 Megavatios de electricidad es mucho decir....

Es como decir que si tengo un litro de gasolina en la mano, puedo alimentar n portatiles....

#19 — Julio

O mejor, como decir que con mi coche de 150 cv puedo alimentar 1500 portatiles...

#20 — Cornapecha

"Y el avión voló."

Eso si que es sacrificarse por la ciencia, y lo demás son tonterias.

Imagínate el titular:"Avión de Virgin America se estrella por enchufar 82 portátiles, 10 DVDs y otros 10 aparatos eléctricos"

#21 — vegaquark

Pues a mi me parece interesante el comentario de las interferencias por spike peaks...

Recuerdo un niño que con su game gear provocó algun susto...

#22 — Dixman

La pregunta me parece una chorrada.
Echemos numeros.
Unas 250 plazas a 100W de consumo maximo que les podemos dar por plaza suponen 25Kw de potencia a consumir. Un alternador de 25 Kw (unas 30Kvar) pesa unos 150 kg... +cableado+aparamenta electrica, no creo que el peso total supere los 200 KG. Es decir, como 3 pasajeros mas...
Es decir, que el avion deberia poder levantar 200 kg y generan una potencia de 25kw extra... Algo que creo es mas que factible...

#23 — Julio

Dixman : Lo que yo decia es que no hay un generador de 65000Kw en el avión. Esa es la potencia del motor del avión.

Si esta bien tu calculo de peso, un generador de 65000Kw pesaria 520 toneladas.

Evidentemente se puede llevar un generador para alimentar los portatiles, y para eliminar los spikes se crea un circuito secundario independiente separado del principal y listo.

#24 — Manu

Que dejen al menos el wifi y cuando se te acabe la bateria te esperas!!

#25 — Manuel Guerreiro

Vamos a lo practico.

He volado con Singapure Airlines en un 777-300ER de Barcelona a Singapure recientemente....

Todos los asientos tenían enchufe de 220V. Cargue el portatil durante el viaje y todo perfecto.

Logicamente la utilización no será ni del 10%, pero esta disponible.