Por Avión Revue — 17 de Marzo de 2009

pregunta de Miguel Galdeano

La estela turbulenta de un avión se suele denominar «vortex»La palabra inglesa vortex significa vórtice o torbellino, y en aviación se utiliza para referirse principalmente a las estelas de turbulencia que dejan las aeornaves al moverse en la atmósfera, y que se generan en los extremos de las alas, principalmente, y en menor medida en los de los estabilizadores horizontales y verticales.

Estos torbellinos tienen forma cónica a partir de su punto de origen en la aeronave, y su fuerza y duración vienen determinadas básicamente por el tamaño del avión y el diseño del ala. En el caso de la aviación comercial, estos torbellinos son uno de los principales parámetros para determinar la separación mínima entre dos aeronaves, tanto longitudinal como lateral.

También se utiliza para referirse a las pequeñas turbulencias que en algunos aviones se utilizan para mejorar el comportamiento aerodinámico, y que se generan mediante la instalación en alas o derivas verticales de unas pequeñas placas perpendiculares a dicha superfice.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Val

Un detalle que igual queda confuso. Estos torbellinos (en la literatura llamados "wing tip vortex") no son torbellinos generados por la turbulencia (aunque luego si tengan turbulencia dentro de ellos...) sino por la distribución de sustentación (fuerza) sobre el ala.
Su tamaño no depende del tamaño del avión sino de su peso (en realidad de su sustentación, pero están muy relacionadas) y de la formar en vista de planta (desde arriba) del ala.
Por ejemplo, un ultraligero (suelen tener alas muy largas) genera menos torbellino que un avión de su mismo tamaño (misma velocidad, peso...) y el Spitfire (por ejemplo) genera menos que un avión moderno del mismo tamaño, peso...

#2 — Jose / Sandglass Patrol

Amplio un poco. Efectivamente estos torbellinos son los torbellinos libres de punta de ala.

Hay "más tipos de torbellinos". Cuando se estudia como se comporta el fluido entorno al ala se estudia con torbellinos, y hay varios métodos para calcular alas basados en torbellinos, como el VLM (Vortex Lattice Method). Sumideros, fuentes, torbellinos... y demás entes matemáticos que simulan cómo se comporta el fluido entorno a un cuerpo.