Por Avión Revue — 17 de Marzo de 2009

pregunta de Miguel Galdeano

La estela turbulenta de un avión se suele denominar «vortex»La palabra inglesa vortex significa vórtice o torbellino, y en aviación se utiliza para referirse principalmente a las estelas de turbulencia que dejan las aeornaves al moverse en la atmósfera, y que se generan en los extremos de las alas, principalmente, y en menor medida en los de los estabilizadores horizontales y verticales.

Estos torbellinos tienen forma cónica a partir de su punto de origen en la aeronave, y su fuerza y duración vienen determinadas básicamente por el tamaño del avión y el diseño del ala. En el caso de la aviación comercial, estos torbellinos son uno de los principales parámetros para determinar la separación mínima entre dos aeronaves, tanto longitudinal como lateral.

También se utiliza para referirse a las pequeñas turbulencias que en algunos aviones se utilizan para mejorar el comportamiento aerodinámico, y que se generan mediante la instalación en alas o derivas verticales de unas pequeñas placas perpendiculares a dicha superfice.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Frankenstein o el moderno Prometeo

EUR 0,47

Comprar


Busting Vegas: A True Story of Monumental Excess, Sex, Love, Violence, and Beating the Odds

EUR 8,44 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección