Por Avión Revue — 6 de Abril de 2009

pregunta de Jesús A. Delgado

Con esa expresión se indica cuando una aeronave puede transportar y lanzar armas nucleares. Simplificando, un avión de combate es, cada vez más, como un ordenador. La diferencia es que los ordenadores, hoy en día, con muy pocas excepciones, reconocen cualquier dispositivo que les conectemos: una impresora, un disco duro externo, un grabador de DVD, un joystick para juegos... En los pocos casos en que no lo hacen, es necesaria la instalación de algún programa (driver en lenguaje informático) para que se «entere» de la existencia de ese nuevo dispositivo.

Normalmente esa información ya «va» con el sistemna operativo. En los aviones de combate, sin embargo, sigue siendo necesario que le «digamos» que tiene una nueva arma, y le «expliquemos» cuales son los parámetros de uso. En el caso de un arma nuclear, aunque su uso básico sea similar al de otra bomba o misil: acercarse a la distancia de lanzamiento y hacerlo, el avión debe contar además con sistemas que protejan al piloto de cualquier radiación que pueda recibir de su propia arma, por imposible que eso sea, y además, contar con un blindaje en sus equipos electrónicos por si es alcanzado por la onda electromagnética que genera toda explosión nuclear, y que inutiliza todo sistema eléctrico que no esté adecuadamente blindado contra ello.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Pollu

En todos los cazas existen diferentes "switches", unos vía software y otros vía hardware (por ejermplo el MASTER ARM) que activar antes de lanzar el armamento. El F-18 cuenta además con uno de éstos últimos, NUCLEAR WEAPON ENABLE, en un sitio de no fácil acceso. En nuestro avión, el C-15, dicho switch existe pero está, obviamente, desactivado.

Pollu, piloto de F-18.