Por Avión Revue — 9 de Junio de 2009

A340 de Iberia
El largo radio se ha visto seriamente afectado

Por Esther Apesteguía. Foto Javier Pedreira (Wicho). Pese a la continua reducción de la oferta, la compañía Iberia siguió perdiendo pasajeros durante el mes de mayo. Según los datos hechos públicos hoy mismo por la aerolínea, durante el pasado mes de mayo el número de pasajeros transportados experimentó una reducción del 11,4 por ciento, con una reducción de la oferta del 9,6 por ciento.

Todos los tráficos de la aerolínea experimentan descensos, lo que complica un mes más la situación de la compañía, que por primera vez en más de una década presentó números rojos en el ejercicio 2008.

En los tráficos europeos la disminución de pasajeros, 6 por ciento, se sitúa en un porcentaje menor a la disminución de la oferta en este segmento, cifrada en un 10 por ciento.

Pero lo más preocupante para Iberia es la disminución del negocio del largo radio, hasta este mismo año el más rentable para la compañía. En las rutas hacia América Latina se transportaron un 15,4 por ciento menos de pasajeros, con una disminución de la demanda del 10 por ciento, con una ocupación media del 79,o por ciento (-3,5%). En estos tráficos, además, está sufriendo especialmente el tráfico de negocios, otro de los más rentables para la compañía.

Las rutas hacia América del Norte sufrieron menos, mejorando levemente el nivel de ocupación, +0,3%, hasta alcanzar un 83,7 por ciento, debido, según explican en la compañía, a que la disminución de los pasajeros, -6,7 por ciento, fue similar al llevado a cabo en los asientos ofertados (AKO).

 Mayo 08Mayo 09Dif.Tot. 08Tot. 09Dif
PKT (millones)*4.0194.539-11,420.13621.784-7,6
Doméstico544601-9,52.4642.991-17,6
Medio Radio1.0531.129-6,74.7405.071-6,5
Europa9331.000-6,74.1494.455-6,9
África y oriente medio120130-7,1591615-3,9
Largo radio2.4222.808-13,712.93213.722-5,8
*Pasajeros kilómetros transportados

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

20 comentarios

#1 — Jose Luis

Que bajen precios, que no hagan cacicadas, como suelen hacer de barajas a canarias, que te cancelan vuelos, por la cara pk no estan llenos y te lo pasan todo al siguiente sin previo aviso, llevan muchos años abusando... pues que paguen

#2 — tumercadillo

Es una lastima lo que Iberia hace, pero desde luego a este ritmo los veo mal.

Pero como ha comentado Jose Luis, Iberia siempre se ha aprovechado de su posición y con el tiempo y con la competencia . . . va a pagar

salu2

#3 — Ankeko

Es el problema, cuando te quedas con los standards de una compañía de bajo coste, cuando tienes precios de compañía de bandera.

Dicen las malas lenguas, que Iberia tiene una superestructura de ejecutivos inmensa, que consumen muchos recursos, y que no trabajan demasiado bien juntos... eso si son malas lenguas.

#4 — Pablo

Pues aquí desde Chile les puedo decir que Iberia tiene muy mala fama, retrasos, aviones viejos y sin amenidades, personal tosco y descortés, uno ruega que cuando tenga que viajar a europa, el ticket de LAN que compró sea realmente operado por LAN (un mundo de diferencia) y no por Iberia.

#5 — Alex

Es curioso como una compañía como LAN se está usando para vuelos dentro de europa por muchos viajes de negocios...

#6 — ubuntizandoelplaneta

Totalmente deacuerdo con viajar en LAN. En mi caso un vuelo Madrid - Lima. Avion nuevo, pantallas en todos los asientos, peliculas a la carta, un trato exquisito, aunque a mi criterio tambien algo relamido.

Aun asi en el regreso me toco viajar con Iberia. Evidentemente totalmente diferente... el avion era algo mas viejo, sin pantallas ni nada... la tripulacion excepcional... mas seca pero menos relamida y mas eficiente. Si es cierto que el vuelo partio con algo de retraso, que el protocolo que se suele seguir para el embarque fue apresurado, pero a pesar de las dificultades el vuelo fue muy grato. Creo que es una cuestion de puntos de vista. A mi Iberia me gusta a pesar de todo.

Lo que creo que si tiene que revisar Iberia es lo que se apunta mas arriba. Iberia tiene una gran cupula de ejecutivos, muchos de ellos producen lo justo y elevan los costos... al final pagamos todos. El mal rollo de los empleados de Iberia viene por el recorte de derechos que tienen que soportar, por las prisas, por los objetivos, por no cumplir la empresa el tiempo reglamentario de descanso para los pilotos, por forzar rutas etc...


Eso genera que el cliente final se canse y prefiera volar en un burro con alas que en Ibera. Una pena.

Algun dia puede que Iberia deje de gustarme, al paso que va el momento llegara.

#7 — j215

muy buenas a todos.
Mi caso mas frecuente es Madrid-Santiago de Chile, aunque algunas veces voy a Lima, suelo hacer el trayecto una vez al mes.
el problema de viajar con iberia al menos para mi, es que tiene 4 pantallas para cada segmento del avion, no se ve nada y encima te lo ponen cuando ellos quieren. En mi caso me suelen pasar siempre a bussines por volar mucho supongo y felicitaciones en esa clase. De todas maneras, si puedo viajo con Lan, el avion es igual, al menos me lo parece, que no soy muy entendido, pero el llevar pantallas individuales...el viaje es otro, totalmente distinto.
La atencion a bordo? nada que ver, no digo que iberia se mala, aunque digo que de buena tiene muy poco, pero Lan.... excelente, un 10.
no se lo que costara de mas un avion con las pantallas individuales, pero creo que es el motivo porque el avion de iberia va vacio y el de lan va lleno, eso a pesar que lan suele ser un poco mas caro, unos 150 euros, pero merece la pena a mi modo de ver.
Saludos a todos

#8 — Carlos

No me extraña, Iberia es la Movistar de los cielos.

#9 — francisco

Renovarse o morir, las nuevas aerolíneas que van surgiendo entran con una filosofía, política y maquinaria totalmente nueva y fresca. Nosotros estamos en el punto de elegir con quien queremos volar y entre un aparato de 1999 y una tripulación que supera los 40 años (algunas azafatas de Iberia me recuerdan a mi abuela), o un nuevo Airbus - Boeing con personal totalmente joven con ganas de trabajar... pues está claro!!
También estoy de acuerdo con los comentarios sobre la cantidad de ejecutivos que circulan por Iberia, con sueldos que podrían pagar mínimo a 3 azafatas en su lugar y que su productividad dudo que sea óptima.

#10 — Errasti

No entiendo cuál es el problema de que las azafatas tengan 40 ó 50 años. Seguro que si dijeran en las noticias que van a despedir a todas las azafatas de más de 40 tacos lo verías como una discriminación.

#11 — Raúl

Yo he viajado un par de veces con Iberia, y me fué muy bien con ellos, la verdad. Sin embargo, fué porque no me quedaba mas remedio, y tengo que decir una cosa...con la fama que tienen, y los follones que tienen cada dos por tres...no suelen ser ni la primera ni la segunda opción que miro cuando viajo...

#12 — Saladin

Por fin!! Llevo mucho esperando este momento jajjaja... y si llega el día en que Iberia desaparezca montaré una pedazo de fiesta que no veas.
Siempre me han dado problemas, pérdida de equipaje, retrasos, cancelaciones de vuelo,...los peores vuelos con Iberia.
Cuando tengo que volar siempre rezo por encontrar un billete con otra compañía.
Así que pena ninguna, mas bien, alegría, a ver si así aprenden a tratar mejor a sus clientes.

#13 — Alguien

Seré idiota pero yo en la tabla veo más pasajeros por kilometro en 09 que en 08 :S

#14 — Klaix

Pues viendo como discriminó el aeropuerto del Prat dejándolo solo para su línea de bajo coste Clickair, marginando así la segunda área metropolitana de España y primera potencia industrial, viendo su servicio en vuelos transcontinentales... no me extraña.

#15 — Saladin

Ya se que ya lo he dicho pero...
Esta noticia me ha alegrado el día.
Gracias Karma!!! La justicia divina parece que hace de las suyas jejeje.

#16 — anónimo

Suelo volar mucho madrid-mallorca, y desde luego con iberia sale como tres veces más caro! No entiendo como no ponen unos precios más competentes teniendo unas cuatro o cinco compañías que realizan la misma ruta con precios muchísimo más bajos, ellos solos se lo están buscando!

#17 — ubuntizandoelplaneta

totalmente de acuerdo, la edad de la tripulacion no es un problema en iberia. El problema de iberia esta en que sigue actuando como una empresa publica que fue y no despierta...

#18 — j215

Bueno, yo en ningun caso me alegraria que le vaya mal a iberia (ni a ninguna compañia?

A mi me han perdido maletas, pero siempre me la llevaron a casa el mismo dia o al dia siguiente. Lo de la edad de las azafatas, pues no se si tendra que ver, me parece injusto, ahora que el trato no es bueno....no lo es, pasan del pasajero, asi de sencillo, a modo de ejemplo, el vuelo santander madrid y viceversa lo hago con airnostrun, en conexion y el trato es exquisito, un 10.

De todos modos, solo me quejo de que los aviones no tienen la pantallita de los asientos en un vuelo de entre 12,30 y 13,30 horas y es por lo unico que procuro viajar con Lan chile, por lo demas, no tuve nunca mayores incovenientes que los que yo al menos considero normales.

Saludos a todos

#19 — CesarRR

WTF!!!!

Yo pensaba que solo perdían las maletas....

#20 — francisco

Referente a la edad, yo si lo veo a un problema. Trabajo en una de las empresas que pertenecen al nuevo accionarado de Spanair en Catalunya y os aseguro que los salarios de las personas de más de 40 años dobla al de los nuevos que pertenecemos a la plantilla (nosotros cobramos entre 900 y 1200 euros/mes). Y sinceramente la aptitud deja mucho que desear (siempre hay excepciones), se nota mucho pasotismo de los que llevan aquí 20 años en esta empresa de turismo frente a los nuevos que nos hemos incorporado.
Al igual sucede con los altos cargos, solo se ven jefes, jefes y más directivos, pero curritos de a píe... pocos.