Por @Wicho — 14 de Junio de 2013

Primer despegue de un A350 - Airbus
Primer despegue de un A350 - Airbus

Tal y como estaba previsto el primer prototipo del Airbus A350 XWB realizó esta mañana su primer vuelo de pruebas, de cuatro horas y cinco minutos de duración.

Durante este sus tripulantes comprobaron el funcionamiento del avión para ver si en el mundo real se comportaba como las pruebas en el túnel de viento, los modelos y los simuladores sugerían, y por lo visto así fue, tal y como se puede leer en First A350 XWB successfully completes first flight.

Aún cuando el diseño del A350 está basado en el A330, y de hecho Airbus espera que los dos aviones puedan compartir la habilitación de tipo, de tal forma que un piloto pueda llevar cualquiera de los dos indistintamente, es todo un tributo al trabajo del personal de Airbus y sus proveedores que todo haya funcionado tan bien.

El MSN001 será ahora revisado a fondo para comprobar que todo está en su sitio antes de hacer su segundo vuelo, lo que llevara dos o tres días de trabajo a fondo. Si todo está en orden, pronto llevará a cabo su segundo vuelo, este ya probablemente de unas siete horas de duración.

Airbus tiene programadas unas 2.500 horas de vuelo en un año para el proceso de certificación del A350, al que irá incorporando más aviones al programa de vuelos de prueba.

Así, el MSN003, que comenzará a volar en octubre, estará instrumentado de la misma forma que el MSN001, de tal forma que se puedan intercambiar ambos si hace falta. Los instrumentos llevan más de 450 kilómetros de cableado y permiten recoger más de 5.000 medidas distintas; un sistema de lastre que usa tanques de agua permite modificar tanto el peso al despegue del avión como su centro de gravedad en vuelo.

El MSN002 será el tercer A350 en volar, a partir de enero de 2014, y será el primero que tenga una cabina de pasajeros completa instalada, por lo que será usado para pruebas de los sistemas de cabina, de evacuación, etc.

El MSN004, por su parte, tendrá menos instrumentos a bordo que el MSN001 o el MSN003 y se usará sobre todo para probar la aviónica a partir de febrero de 2014.

Finalmente, el MSN005 se usará para ensayos en ruta y para la certificación ETOPS del A350, y se unirá al programa de pruebas en abril de 2014.

Si todo va según lo previsto Qatar será el cliente que estrene el A350 en servicio comercial en el segundo semestre de 2014.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear