Por @Alvy — 29 de Marzo de 2010

Ver vídeo: Russian Plane uses ALL of Canberra Airport's Runway
Russian Plane uses ALL of Canberra Airport's Runway [2 min.]

Lo mejor está obviamente llegando al final del vídeo (hacia el min. 1:15); tal y como se oye desde la torre de control a los alucinados espectadores de excepción...

Jesucristo... Mierda... Si no lo veo no lo creo... Increíble... Increíble.

El vídeo es de 2008, pero no lo había visto hasta ahora.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Miguel

También dice que va a terminar el trabajo completo grabando el "tortazo"

#2 — dakota

Estos rusos siempre dando la nota ;)
imagino que irian cargaditos y aprovecharon la pista al maximo o el piloto le aposto al copiloto que conseguia levantar el avion en el ultimo metro de la pista... y lo consiguio ;)

#3 — Mauricio

Ampliando el aporte de Miguel, el tipo dice:"se me esta terminando la cinta, no me va a quedar suficiente para grabar el tortazo"
Muy bueno

#4 — Guascast

wow!!!

Yo creo lo mismo, Dakota

#5 — QC

En realidad, para eso estan las performances del avión, las tablas que da el fabricante, y en casos como este, quizás sea encomendarse al santo preferido, pero si las performances decían que sí, hay que creerlas.

Otra cosa es si estos tipos han mirado bien las performances del avión con la hoja de carga, la temperatura y la altitud del aeródromo... Quizás... NO.

Pero claro, son rusos, y los rusos son como los de Bilbao, "yo despego soplando, Patxi"

#6 — Juanillo

Lo habia visto,la verdad es que debio de haber un momento que a los pilotos "se les pusieron de corbata",claramente se equivocaron con la perfomance para el despegue con la carga y temperatura que tenian,no se ve logico tener que aprovechar semejante pista hasta el ultimo momento,como dicen por ahi arriba.....volar a la rusa.

#7 — il0g1c

Bonita forma de jugarse el tipo y pasarse el BFL por el forro.

Quizás han confundido la longitud de la pista de Camberra en pies y han creido que eran metros, que es lo que suelen usar los rusos, porque si no, no me lo explico.

#8 — COCO

Interesante que hayas resaltado la palabra TODA, ya que esto significa en términos aeronáuticos TAKE OFF DISTANCE AVAILABLE...
Estos rusos no dejan de sorprendernos...

#9 — simon

No os preocupéis. La amplia longitud de pista que necesitan es típica de muchos aviones rusos. Los pilotos se arriesgan, desde un punto de vista inaceptable para un piloto de linea occidental, pero en realidad lo saben y lo tienen controlado. Ocurre lo mismo con los Ilyushin 86. Probad a meter en Youtube Ilyushin 86 (buscad un despegue de la aerolinea EVA) y veréis que apuran la pista casi hasta el último metro, pasadas las marcas e incluso los indicadores VASI de la cabecera opuesta

#10 — Javier

A #7, no seria posible, ya que un metro son como que tres pies y entonces ni ícaro podría levantarlo. Distinto sería si usaran metros y yardas, que son mucho más parecidos.

#11 — Eugenio Grigorjev

Esto es porque no aplican el criterio de pista compensada. Y literalmente, la TODA está un poco para eso.

Utilizando la TODA, se puede despegar dentro de los límites, alcanzando los 35 pies y V2 dentro de la zona libre de obstáculos (franja de no menos de 500 pies de ancho y que se extiende al final de la pista, donde debe haber ausencia de obstáculos o sus alturas deben ser inferiores a un gradiente de 1.25%).

Lo que yo me pregunto es en qué punto habrá estado la V1, teniendo en cuenta coeficiente de frenado de ese avión con esa masa en ese momento...

En las tripulaciones rusas siempre hay un técnico de vuelo que es el que se encarga de todos estos cálculos...

De todos modos... uno de los vídeos más impresionantes que andan por ahí.

#12 — Simpilots

Efectivamente Eugenio, tienes razón.

TORA-TakeOff Run Available: Es la longitud de pista disponible y adecuada para el recorrido del avión en tierra durante el despegue. Es decir, la zona asfaltada de la pista.

TODA- TakeOff Distance Available: Consiste en la carrera de despegue disponible (TORA) mas la zona libre de obstáculos (clearway), en caso de que exista.

Después estan los conceptos "Ds" y la "DTO":

Ds: Distancia Aceleración-Parada

DTO: Distancia de despegue (suelta de frenos hasta 35 ft.)

En condiciones normales, se hacen cálculos para que Ds=DTO. A esto se le llama operación con pista compensada.

*Criterio de pista compensada: Ds=DTO

Cuando se utiliza la CWY (clearway-zona libre de obstáculos), permite reducir la V1 (velocidad de decisión), por tanto, la distancia de aceleración-parada (Ds) será también menor.

*Criterio de pista NO compensada: Ds

#13 — Juselino

Por fortuna para los pilotos rusos, tuvieron bién seteado el despegue.
Otra cosa hubiere sucedido si los motores fueran straightjet. Se acepta muy bién los cálculos que hace Simpilots para el despegue. Pero los motores eran turbofan y eso permitió el despegue bastante ajustado. El motor turbofan en esa condiciones performa mejor que un straightjet (motor sin fan y de reacción menos rápida). Los rusos también conocen sus aviones y su operación en condiciones marginales.

#14 — Simpilots

Juselino, no es cuestión de "bypass" o "altos índices de derivación" de los turbofan. Los reactores puros ya no se fabrican.

Para calcular si puedes despegar de una pista con un peso determinado, los manuales de los aviones facilitan las tablas denominadas (al menos en el Boeing 737-800, que es el que conozco muy bien):

- MTOW FIELD LIMIT
- MTOW Climb Limit
- MTOW Obstacle Limit
- MTOW Tire Speed Limit,
- etc.....

* MTOW = Maximum TakeOff Weight
** Las tablas se calculan con criterio de pista compensada

Independientemente del tipo de motor que disponga la aeronave, estas tablas te indicarán si puedes o no despegar con un peso actual (ATOW) determinado.

Es decir, para despegar de la pista de Canberra en el caso que nos ocupa, los pilotos insertaron en su tabla TAKEOFF FIELD LIMIT la distancia TORA, temperatura, elevación del campo, puntos de flaps, etc.. y eso les dio un MTOW limitado por distancia disponible.

Por lo visto en el video, el MTOW=ATOW (justitooo), puesto que utiliza toda la TORA.

Es bastante arriesgado, y coincido en que los pilotos conocen bien su avión y sus limitaciones...

Decir también que si la tabla te da un MTOW por ejemplo de 50.000 Kgs, y tienes un ATOW de 70.000 Kgs., deberás liberar peso (-20.000 Kgs), o setear otros puntos de flaps, etc... para poder despegar por esa pista.

Como ves, no es cuestión de la capacidad o potencia que tienen tus motores, por que se supone que en todo despegue siempre los pondrás a su máxima potencia, o con reducción controlada (Takeoff Derate o Temperatura asumida).

Por tanto, partiendo de la base que aplicarás siempre la misma potencia en los motores para el despegue, las variables serán otros factores,...

En definitiva la idea es:
para un cierto Peso actual, recorrerás "x" distancia, por tanto si dispones del dato distancia (TORA), tendrás el MTOW Field Limit correspondiente.

Entonces, si tu peso Actual (ATOW) es inferior al MTOW Field Limit, entonces puedes despegar.. si por el contrario tu ATOW es superior a MTOW, pues... liberar peso, hasta igualar ATOW=MTOW.

Estos conceptos son bastante difíciles de entender,... en mi caso, cuando los estudié me llevó un tiempo considerable.

Saludos y buenos vuelos!

J.O