Por Avión Revue — 17 de Agosto de 2009

pregunta de Alberto Calleja (Barcelona, España)

Airbus se ha retirado de la puja

Pues según parece no. Mucho se había especulado con la oferta de EADS a la USAF, que busca un sustituto para los actuales dos B-747-200 empleados para el transporte del presidente de Estados Unidos y su séquito.

Sin embargo, finalmente EADS se ha retirado incluso antes de presentar su oferta formal. EADS había suministrado con anterioridad diversas informaciones solicitadas por la USAF. Según algunas fuentes, la retirada se debió a que se daba por perdido el concurso frente a Boeing, la única otra empresa que se presentaba, ya que se dudaba que el presidente de EE.UU., principalmente por imagen, volase en un avión que no fuese «made in USA». Los dos B-747-200B actuales fueron entregados en 1990 y sus sustitutos se espera lleguen en 2017.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Juan

No creo, la boeing en una compañia americana y conociendolos como son ellos con su patria, jamas comprarian un avion que fuese europeo.
Pero este mundo es tan cambiante!!

#2 — Juanillo

Pues ellos se lo pierden,para el que le guste los datos un A380-800 Prestige tiene en su interior una superficie util de 550m.cuadrados,un alcance de 17600km. con 50 personas,en espacio casi el doble de lo que puede ofrecer un 747.

Para el que quiera verlo en vivo hay que esperar al que van a entregar al jeque Alwaleed Bin Takal,con acabados de lujo.

Yo personalmente soy fan del 747,pero en utilidad el A380 le gana por K.O.

#3 — Eugenio Grigorjev

Pues si por espacio fuera, entonces también podrían incluir a los Antonov Russlan y Mrya, que en cuanto a capacidad de transporte todavía tienen más prestaciones que el propio A380.

El espacio bruto de estos aviones que de hecho son 'huecos' se presta a poner literalmente cualquier cosa dentro, pero creo que la imagen es lo que más pesa en este tipo de elecciones.

Es un hecho que en Airbus Industries tiene mucho más aceptación en Europa, porque el producto está menos gravado (impuestos) cuando se vende dentro de la comunidad, algo que sin duda conviene económicamente a los operadores. Y cualquier gobierno europeo va a preferir un producto local a uno importado. A la inversa sucede en Estados Unidos, donde Boeing es más fuerte precisamente por lo mismo. Y así y todo, tanto Boeing como Airbus han logrado una muy interesante penetración en ambos mercados, y luchan muy fuertemente por el mercado asiático, en el que la competencia es más pareja.

Sin embargo, lo que manda en todas las inversiones es siempre la relación 'costo-beneficio'. Si Airbus le ofrece al presidente de Estados Unidos dos A380 con asistencia técnica durante toda su vida útil, y sin cargo, yo creo que hasta el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica viajaría en un Airbus. Así como creo que cualquier presidente europeo viajaría en un Boeing si el fabricante se lo ofrece gratis... claro que es algo utópico, pero bueno, para poner un ejemplo creo que vale.

Personalmente prefiero los conceptos de diseño de Boeing a los de Airbus (sobre todo en la política FBW, y algunos otros detalles de orden técnico), sin desmerecer por supuesto los productos de Airbus.

También estoy convencido de que Airbus erró el tiro cuando tomó la decisión arriesgadísima de salir al mercado con el A380. Tengo la impresión de que el mercado de las aerolíneas no va camino a ese tipo de transporte, pero eso es algo que sólo el tiempo lo podrá decir. Cuando Boeing se tiró a la piscina casi sin ver si tenía agua al comenzar la producción del 'Jumbo' todos decían más o menos lo mismo, y hoy en día el Jumbo es un avión 'normalito'. Finalmente la jugada de Boeing demostró haber sido acertada.

Esperemos que esta jugada del A380 no se convierta en otro pseudo-fracaso de largo plazo como lo fue el Concorde (hermoso avión, un desafío descomunal y fantástico, y uno de los mayores inventos de la aviación comercial, pero al final de cuentas un avión que demostro ser muy poco rentable).