Logo Lainformacion.com
< En una carrera entre un coche que conduce solo y un coche conducido po
Un pelota con cámaras que toma imágenes de 360 grados a distancia >

Volando entre naranjos

Volar con un Piper PA-36 fumigando naranjos también puede ser divertido, tal y como muestra este vídeo de Raúl Arufe. El escenario son los inmensos campos de naranjos valencianos. La música es Sail de Awolnation y está grabado con una GoPro y una Canon 600D.

12 comentarios

#1 ping Jose Manuel "Gizmo"

Creía que la fumigación aérea había quedado prohibida en Europa hace un par de años

#2 ping Raúl

La UE cada vez pone más trabas para la realización de estas aplicaciones, pero no las han prohibido (todavía, veremos el año que viene). Ahora hay un control exhaustivo (seguimiento DGPS) de cada tratamiento, y sólo se realizan cuando hay imposibilidad de realizarlos por otros medios. Para mi es un error, ya que hay muchas ventajas de realizar los tratamientos con avión, el personal es cada vez más especializado y consecuente con el medio ambiente.
En países como E.E.U.U. o Brasil hay una cultura sobre los tratamientos aéreos mucho más avanzada, y en vez de limitarlos los promueven, con un beneficio directo en el campo.

#3 ping Jose Manuel "Gizmo"

@Raul, supongo que si hay apicultores en la zona no verán las cosas con los mismos ojos...

#4 ping Raúl

Gizmo, se a lo que te refieres pero te aseguro que las cosas han cambiado mucho.
Ahora hay que pedir numerosas autorizaciones y se delimitan las zonas a tratar excluyendo cultivos ecológicos y zonas de exclusión por protección de especies. Te lo digo por experiencia.
No te niego que en el pasado hubiera más descontrol, pero a día de hoy las aplicaciones aéreas son muy eficientes y seguras. Si te apetece, echa un vistazo a este otro vídeo:

https://vimeo.com/51393426

#5 ping Joan

Jo, te ha venido clavado para ponernos el video eh? Los anuncios de McDonalds tambien son super bontios y todos felices, pero no me convencen. Vuestro anuncio tampoco. Lo siento, pero espero que lo prohiban pronto.

#6 ping Raúl

Hola Joan, el vídeo sobre las ventajas no pretende ser bonito, pretende mostrar algo.
Te puedo preguntar porqué estás tan en contra?
Ahora tienes la oportunidad de contrastar con alguien del mundillo y te puedo contar mi experiencia: acumulo más de 2200 horas de trabajo directo al campo, de todo este tiempo, el 85% lo he realizado con tratamientos de liberación de mosca estéril. Ésto es, me cargan el avión con diez millones de machos estériles que un sistema controlado por GPS va dejando caer por los campos más afectados por la plaga de la Ceratitis Capitata.
Los tratamientos que he hecho aplicando productos se han hecho con productos ecológicos (y carísimos por cierto).
La época del Malathion y derivados terminó hace mucho, créeme. También he decirte que en el pasado se pueden haber hecho las cosas mal y haber cometido ciertos abusos, pero eso ya no pasa.
Por último he de decirte que el agricultor que está poniendo su sudor y el pan de su familia en su cultivo, agradece enormemente la rapidez y efectividad con que se desarollan los tratamientos, ya que si no se actúa, pierden cosechas enteras.
Si tienes más dudas estaré encantado de responderlas, pero ya te digo, creo que hay un problema de concepción del trabajo, está muchísimo más controlado de lo que parece.
P.D. En otra ocasión hablamos de porqué no te gusta McDonalds :P
Un saludo.

#7 ping Jose Manuel "Gizmo"

@Raul (por #4), no lo critico por estar en contra, todo lo contrario, ¡ya me gustaría ganarme la vida así! Pero igual que el ganadero suele ver mal la reintroducción del lobo, los apicultores o vecinos tienden a ver mal estas cosas (es a lo que me refería). Para estos casos, lo mejor es siempre la divulgación :D

#8 ping Diego

Dejando a un lado el tema de la fumigación, que es lo que estáis discutiendo más, creo que también tiene que entrar otro asunto en el ajo. La aviación en España está muy desatendida, y las posibilidades son infinitas (sólo hay que echar un ojo a EEUU, con una cultura de la aviación impresionante). Aquí parece que cualquier tema respecto a un avión es malo para todos y debe eliminarse, restringiendo un mercado que podría ser muy poderoso, como lo es en otros países.

Espero que lo que haces siga siendo tu trabajo durante mucho tiempo, Raúl. Tienes mucha suerte de trabajar con un avión, ojalá yo tenga algún día la misma suerte :)

#9 ping Raúl

Gizmo, totalmente de acuerdo en que en este y en otros tantísimos casos lo mejor es la divulgación. Suerte que la comunicación ahora es mucho más fácil para todos. Un saludo.

Diego, estoy también de acuerdo que la aviación es todavía una gran desconocida en este país, tanto a nivel profesional, deportivo o privado. Sólo con que se permitiera la operación con aviones amfibios se abriría una brecha de trabajo y desarrollo enorme, creo yo.
Y sí que me siento muy muy afortunado de tener un trabajo (más aún en lo que me gusta), pero es más inestable y temporero de lo que piensas. Y yo aún estoy casi casi empezando (y llevo unos años). Además es fácil exhibirse con un vídeo chulo.
No se tu situación, pero con paciencia (mucha), dedicación y sacrificio acabarás encontrando tu sitio, mucha suerte.

#10 ping Ricardo

A los apicultores de Valencia no les dejan poner colmenas cerca de los naranjos.

La polinizacion de las abejas provocaria la aparicion de semillas en las naranjas, afectando seriamente al valor comercial de toda la cosecha de ese campo.

Vamos, que como a algun apicultor se le ocurra poner una colmena cerca de naranjos, ya se encargaran los agricultores de la zona que las abejas dejen de ser un problema, sin avion ni nada ;-)

#11 ping no se carga el video

no consigo que el video se cargue.
alguna sugerencia?

#12 ping Alvy

Mmm… Funciona correctamente. Prueba a ver con otro navegador web, o desde alguna otra conexión a Internet, verás cómo no falla. Borra cachés, haz Mayúsculas+Recargar Página, salir-y-entrar, reiniciar, etc… lo habitual.