Por @Wicho — 25 de Febrero de 2009

Avión accidentado
Foto: A. Lugtigheid, vía twiet
Avión accidentado
Foto: ANP, vía GeenStijl

El Boeing 737 con matrícula TC-JGE de Turkish Airlines con 135 pasajeros a bordo se acaba de estrellar hace unos minutos en el aeropuerto de Amsterdam - Schipol cuando se disponía a aterrizar en la pista 18R de este, a unos 5 kilómetros de la cabecera de la pista.

El avión accidentado llegando en 2008 a Barcelona
El avión accidentado fotografiado en 2008

El avión se partió en tres trozos en el impacto, aunque no se incendió; aún no está claro qué suerte han corrido sus 136 ocupantes.

Datos del accidente en AviationSafety Network: ASN Aircraft accident Boeing 737-8F2 TC-JGE Amsterdam-Schiphol International Airport (AMS).

(Primera noticia vía Eduardo Arcos en Twitter.)

Actualización (12:30): Al parecer el avión llevaba a bordo 135 pasajeros y 8 tripulantes. La aerolínea informa de un muerto, aunque el ministro de transportes turco lo ha desmentido.

Actualización (13:30): Los responsables del aeropuerto confirman 9 muertos y más de 50 heridos, lo que concuerda con lo que comentaba Ansgar John en Twitter: «Vi caer el avión y entré en él para ayudar hasta que los servicios de emergencia llegaron. Un montón de espaldas lesionadas +/- 10 muertos.»

Actualización (21:00): La cifra oficial sigue siendo de 9 muertos entre el total de 135 ocupantes del aparato en el momento del accidente, 128 pasajeros y 7 tripulantes. Tres de los fallecidos podrían ser empleados de Turkish Airlines, aunque por ahora no está claro si son miembros de la tripulación en activo o si volaban en desplazamiento.

La aerolínea ha anunciado que transportará gratuitamente a Amsterdam a dos familiares de cada uno de los 78 ciudadanos turcos que iban a bordo.

El avión, con número de serie 29789 y entregado a la aerolínea el 27 de marzo de 2002, acababa de pasar una revisión mayor en diciembre de 2008.

El accidente se habría producido a unos 1,5 kilómetros de la cabecera de la pista, y de forma imprevista, al menos según uno de los pasajeros, que ha declarado que no hubo ningún aviso de situación de emergencia dentro del avión, y que el impacto se produjo de manera súbita.

Se trata del primer accidente en el aeropuerto de Amsterdam desde el 23 de diciembre de 2003, cuando el Boeing 737-73V de EasyJet con matrícula G-EZJM y número de serie 30.248 resultó dañado al patinar en la plataforma por culpa del hielo y chocar contra una farola, aunque fue reparado y volvió a entrar en servicio el 9 de marzo de 2004; no hubo que lamentar víctimas entre tripulación ni pasajeros.

En cuanto a Turkish Airlines, se trata de su primer accidente desde el 8 de enero de 2003, cuando el Avro 146 RJ-100 con matrícula TC-THG se estrelló a 900 metros de la pista durante una aproximación con niebla al aeropuerto de Diyarbakir, falleciendo las 80 personas que iban a bordo (5 tripulantes y 75 pasajeros).

Como es habitual en los casos en los que se ve involucrado un avión de fabricación estadounidense la NTSB ha enviado un equipo para ayudar en la investigación a la Dutch Safety Board, que será quien se encargue de dilucidar las causas del accidente: NTSB sends team to Amsterdam to assist with 737 aircraft accident investigation.

(Elaborado con la colaboración de la redacción de Avión Revue.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

21 comentarios

#1 — Dave E S

Es impresionante que no hayan muertos. (Yo no le creo al gobierno turco) Cuesta creerlo...
Por otra parte, Boeing, tantos años de historia en la aeronáutica lo dicen todo. Seguridad... Creo que sigue siendo la mejor compañía que fabrica aeronaves comerciales. Por el contrario los que fabrican Airbus me parecen de plastico, baratos, no se...
Si se hiciera una encuesta a pilotos se darían cuenta de qué es lo que estoy hablando.

Saludos a todos y ojalá no haya muertos.

#2 — Wicho

Estoy pendiente de la rueda de prensa convocada para las 13:30, pero a estas alturas por Twitter se habla de al menos cinco muertes.

#3 — Jusbit

Contesto Dave ES:
Al cabo del año se producen gran número de incidentes de aviación que no acaban con "muertos" gracias a la calidad de los aviones (los Airbus incluidos), la preparación de las tripulaciones, mantenimiento y los controles estatales y de las aerolíneas, pero cuando ocurren el público parece que se decepciona porque no hay fallecidos y se permiten dudar sin fundamentos ni información.
Un accidente aéreo implica morbo, terribles secretos y ocultamiento de información. Los de barcos, trenes y coches no, esos están fuera de toda duda. Que ignorancia.

Sin entrar en estadisticas contundentes el historial de Boeing es tan trágico o tan sano como el de Airbus, grandes compañías norteamericanas poseen enormes flotas de aviones Airbus, por algo será.
Veo claramente que no eres un profesional de la aviación.

Por favor limítate a lamentar el accidente, a alegrarte de que no haya sido peor y de pensar que afortunadamente hay profesionales que se encargan de la seguridad del pasajero, desde el que lo diseña y lo fabrica, el que lo utiliza como negocio lícito, los que los mantienen y los que los volamos.

Un saludo,

Jusbit, Comandante de Airbus 330

#4 — aardvark

Suscribo lo dicho por Jusbit. Últimamente hay una peligrosa tendencia a comparar Boeing con Airbus en cuanto a seguridad.
No habría ningún problema si esta comparativa se hiciese sin la contaminación de los medios de comunicación, pero eso de vendernos que Europa es Airbus y EEUU es Boeing subestima nuestra inteligencia.

Las empresas aeronáuticas normalmente trabajan para varios clientes, y los niveles de exigencia en cuanto a calidad de producto son en todos los casos altísimos.

#5 — Jacobo

Hce unos meses con el amerizaje del A320 en el río Hudson,los airbus eran más seguros que los Boeing. Señores han de tener en cuenta una cosa,todos los fabricantes de aviones basan sus proyectos en la normativa vigente,todas realizan las mismas pruebas de seguridad para todos los aviones así que por favor hablemos con propiedad.
Por otra parte, espero que los heridos se recuperen pronto,y mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas.

Jacobo,piloto comercial y de línea aerea.

#6 — PABLO GONZALEZ

Triste noticia la de AMS......me gustara saber las causas del accidente, pues me parece muy extraño lo que ocurrio.

#7 — diego

A ver si podemos inferir algo sobre las causas??

en este enalace

Accidente en Amsterdam de un 737 de Turkish Airlines, hay muertos

hay bastante info y esta la grabacion de la comunicacion con la torre de control antes del incidente

Saludos

#8 — juampi

que está pasando con los Boeing 737 800?, ya son varios los aviones de esta serie con problemas.

#9 — Wicho

juampi, como dicen jusbit, aardvark y Jacobo, no creo que pase nada en especial con ningún avión, ni en concreto con el 737-800.

Si miras en la base de datos de ASN, verás que sólo se han perdido cuatro aviones de este tipo, incluyendo el accidente de hoy.

#10 — Wicho

diego, sin datos, todo lo que especulemos es un ejercicio básicamente inútil.

Habrá que esperar a que la Dutch Safety Board haga su trabajo.

#11 — Andres

Que extraño ese accidente; al parecer esta haciendo aproximacion final, y de un momento a otro; sin previa advertencia de emergencia, no hubo fuego; esa vaina se quedo sin gasolina. Orden de tanqueo mal hecha? ¿el balanceo estuvo mal calculado?; ¿que paso?.

#12 — anmarso4

¿Qué pasaría?

¿Reducción brusca de la velocidad en la aproximación final que causa STALL y el avión se viene abajo?

Para mi sería una teoría acertada por las fotos del avión que debe haber caído horizontalmente, aunque también podría haber perdido la sustentación por alguna cizalladura de viento o turbulencia fuerte en final; e incluso de una turbulencia generada por el tráfico anterior; pero por eso se supone que el controlador de EHAM separa los tráficos unas cuantas millas.

En fin, no se sabe nada aún, pero hay que lamentar el accidente sea Boeing o Airbus o Cessna y Piper ...

Saludos desde LEVC

#13 — Ni si ni no

"Que extraño ese accidente; al parecer esta haciendo aproximacion final, y de un momento a otro; sin previa advertencia de emergencia"

Me suena a CFIT.....

#14 — Nico

Esto me recuerda que yo estuve casi en la misma situación en Diciembre de 1997. Aunque nosotros tuvimos más suerte.
Estábamos en un Boeing 757 de la compañía Transavia que tuvo un aterrizaje forzoso en Schipol en un vuelo desde Gran Canaria. El avión, que iba 205 pasajeros y 8 tripulantes, bajó (de golpe) con rachas de viento de más de fuerza 8.
En definitiva, rompimos el tren de aterrizaje (contra el suelo), nos deslizamos por la pista, (piensas: hostias!! que nos matamos), las luces se apagan, se encienden las de emergencia, se incendió el avión, por las ventanillas se ven llamas, los niños lloran, los padres gritan, llegaron los bomberos enseguida,... lo que les decía: tuvimos suerte. Muchos pasajeros se hirieron pero nadie murió.
Gracias a un contacto conseguí el informe final que culpaba al piloto de no haber tomado el control del avión con suficiente antelación.

No me quedó trauma. Solo un poco de susto cuando hay mucho viento.
Saludos desde Canarias

#15 — Wicho

#16 — Wicho

#17 — Alexander

Hola amigos, es lamentable esta situacion, en este año muchos incidentes han ocurrido trayendo terribles consecuencias en la seguridad del transporte aereo, afortunada mente este accidente no llego ha ser una catastrofe aerea a gran escala, la gran mayoria de los pasajeros sobrevivieron lamento aquellos 9 pasajeros que perdieron la vida y acerca del B737-800 me extraña que sucedan fallos si este es un avion de la nueva generacion a no ser que la causa de este accidente sigan siendo problemas de la servo-valvula porque segun los testimonios de los sobrevivientes cuando el avion se aproximaba para el aterrizaje este se sacudio fuertemente haciendole perder el control al capitan y de esta forma precipitandose a tierra, es muy similar a el accidente de 1991, el vuelo 585 de United Airlines tuvo un vuelo perfecto y se aproxima a Colorado Springs, pero súbitamente el avión rota sin control a la derecha y los pilotos no pueden evitar que el Boeing 737-200 se estrelle y mueran 25 personas.

3 años después, un accidente idéntico en un Boeing 737-300 le ocurre al vuelo 427 de USAir agregando 132 víctimas al misterioso fenómeno. Una vez más, no se logra averiguar las causas de ambos desastres.

Dos años después, el vuelo 517 de Eastwinds experimenta dos giros incontrolables a la derecha pero logra aterrizar a salvo. años despues, se descubrio que la perdida absoluta de control del avion se debio a la falla intermitente de una servo-valvula que de modo aleatorio provocaba que el timon se quedara trabado ocasionando un inesperado, violento e incontrolable giro hacia la izquierda o hacia la derecha del eje longitudinal, induciendo una actitud de vuelo invertido con efecto de regresion y fuerte presencia de vibraciones de alta y baja frecuencia en los mandos de control.

sera pocible que esta falla aun haya alcanzado a los modernos Boing 737-800? ¿Acaso hay un peligro oculto en cada Boeing 737 del mundo?

#18 — Wicho

#19 — Mikel

Hola,

en la conferencia de prensa que acaban de dar han dicho que había un defecto del altímetro, que indicaba que estaba cerca del suelo (Schiphol está un poco por debajo del nivel del mar, a unos -3m) cuando en realidad el avión todavía volaba a 600m.

El piloto automático, al creer que estaba cerca del suelo, disminuyó la velocidad. Los pilotos aceleraron pero ya era demasiado tarde.

El aparato ya había presentado con anterioridad esta anomalía. La comisión investigadora ya tiene los datos de la caja negra.

La comisión ha avisado a Boeing sobre las instrucciones de uso de su modelo 737-800. Éstas deberían incluír que si no funciona el altímetro no se debe volar en automático.

Un saludo a todos,

Mikel

Fuente: Piloten zagen defect hoogtemeter te laat

#20 — Mikel

Hola otra vez,

añado según sale la noticia:

La comisión concluye que el accidente probablemente se debió a que los pilotos reaccionaron tarde al defecto en el altímetro izquierdo (textualmente radioaltímetro, vosotros sabéis más de esto).

El altímetro indicó que estaban a nivel de suelo (-8 pies) cuando en realidad estaban volando a 1950 pies. El piloto automático estimó que estaban a punto de tocar suelo y quitó la potencia de los motores, con el resultado de una velocidad insuficiente para continuar volando [los testigos habían comentado que el avión cayó "a plomo"].

Fue con la señal de alarma y la vibración de los mandos cuando los pilotos tomaron el control y aceleraron, pero ya era demasiado tarde.

Los tres pilotos fallecieron. Uno de ellos estaba en prácticas y contaba con toda los permisos/cualificaciones para volar.

La caja negra había detectado este fallo en el altímetro en dos vuelos anteriores (de los 8 que tenía registrados), pero la comisión no sabe en qué vuelos fue y cómo reaccionaron los pilotos entonces.

Un saludo,

Mikel

Fuente: Piloten zagen defect hoogtemeter te laat

#21 — Wicho

Algo más de información:

El informe inicial de la comisión [PDF 24,3 KB en inglés].

Comunicado enviado por Boeing a sus clientes.