Por @Wicho — 25 de Febrero de 2009

Avión accidentado
Foto: A. Lugtigheid, vía twiet
Avión accidentado
Foto: ANP, vía GeenStijl

El Boeing 737 con matrícula TC-JGE de Turkish Airlines con 135 pasajeros a bordo se acaba de estrellar hace unos minutos en el aeropuerto de Amsterdam - Schipol cuando se disponía a aterrizar en la pista 18R de este, a unos 5 kilómetros de la cabecera de la pista.

El avión accidentado llegando en 2008 a Barcelona
El avión accidentado fotografiado en 2008

El avión se partió en tres trozos en el impacto, aunque no se incendió; aún no está claro qué suerte han corrido sus 136 ocupantes.

Datos del accidente en AviationSafety Network: ASN Aircraft accident Boeing 737-8F2 TC-JGE Amsterdam-Schiphol International Airport (AMS).

(Primera noticia vía Eduardo Arcos en Twitter.)

Actualización (12:30): Al parecer el avión llevaba a bordo 135 pasajeros y 8 tripulantes. La aerolínea informa de un muerto, aunque el ministro de transportes turco lo ha desmentido.

Actualización (13:30): Los responsables del aeropuerto confirman 9 muertos y más de 50 heridos, lo que concuerda con lo que comentaba Ansgar John en Twitter: «Vi caer el avión y entré en él para ayudar hasta que los servicios de emergencia llegaron. Un montón de espaldas lesionadas +/- 10 muertos.»

Actualización (21:00): La cifra oficial sigue siendo de 9 muertos entre el total de 135 ocupantes del aparato en el momento del accidente, 128 pasajeros y 7 tripulantes. Tres de los fallecidos podrían ser empleados de Turkish Airlines, aunque por ahora no está claro si son miembros de la tripulación en activo o si volaban en desplazamiento.

La aerolínea ha anunciado que transportará gratuitamente a Amsterdam a dos familiares de cada uno de los 78 ciudadanos turcos que iban a bordo.

El avión, con número de serie 29789 y entregado a la aerolínea el 27 de marzo de 2002, acababa de pasar una revisión mayor en diciembre de 2008.

El accidente se habría producido a unos 1,5 kilómetros de la cabecera de la pista, y de forma imprevista, al menos según uno de los pasajeros, que ha declarado que no hubo ningún aviso de situación de emergencia dentro del avión, y que el impacto se produjo de manera súbita.

Se trata del primer accidente en el aeropuerto de Amsterdam desde el 23 de diciembre de 2003, cuando el Boeing 737-73V de EasyJet con matrícula G-EZJM y número de serie 30.248 resultó dañado al patinar en la plataforma por culpa del hielo y chocar contra una farola, aunque fue reparado y volvió a entrar en servicio el 9 de marzo de 2004; no hubo que lamentar víctimas entre tripulación ni pasajeros.

En cuanto a Turkish Airlines, se trata de su primer accidente desde el 8 de enero de 2003, cuando el Avro 146 RJ-100 con matrícula TC-THG se estrelló a 900 metros de la pista durante una aproximación con niebla al aeropuerto de Diyarbakir, falleciendo las 80 personas que iban a bordo (5 tripulantes y 75 pasajeros).

Como es habitual en los casos en los que se ve involucrado un avión de fabricación estadounidense la NTSB ha enviado un equipo para ayudar en la investigación a la Dutch Safety Board, que será quien se encargue de dilucidar las causas del accidente: NTSB sends team to Amsterdam to assist with 737 aircraft accident investigation.

(Elaborado con la colaboración de la redacción de Avión Revue.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear