Por @Alvy — 13 de Octubre de 2015

Este vídeo en 360 grados (arrastra el puntero con el ratón) muestra todo lo que sucede en la cabina durante una maniobra de despegue, en este caso en un Airbus A320 que hace el trayecto entre Zurich y Ginebra. Los pasos son relativamente directos: esperar en la cola al permiso para despegar, el propio despegue… Hasta el momento de la aproximación y aterrizaje. Unos 45 min. de vuelo.

De las cosas que más impresionan a los legos al ir en cabina la primera es probablemente el alto grado de automatismo: casi todo se puede hacer con interruptores, teclas y palanquitas – casi sin tocar los joysticks: elegir el rumbo, la altitud y programar el lugar del aterrizaje. Otra es la voz del ordenador de a bordo, que va «leyendo» en voz alta las marcas de altitud, avisa si avión puede estar entrando en pérdida, si hay terreno cerca… Es una voz profunda y autoritativa, que todo el que ha oído en persona –además de pilotos y azafatas, para quien es «como de la casa»– recuerda perfectamente.

En el vídeo se ve una tercera persona que va en cabina además de los pilotos: puede ser un piloto en prácticas, un tripulante de cabina o simplemente alguien de la compañía que aprovecha para aprender o simplemente utilizar la «plaza extra» que hay detrás de los asientos. Se llama el transportín. Y si tienes mucha, mucha, mucha suerte hay gente a la que le dejan utilizarlo y puede vivir una experiencia única: un despegue o un aterrizaje en cabina. Y hasta aquí puedo leer.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear