Por Avión Revue — 11 de Febrero de 2009

pregunta de Marcelo Salas (Barcelona)

l mismo tiempo

El término «pistas dependientes» hace referencia principalmente a pares de pistas paralelas que deben ser empleadas alternativamente en operaciones de despegue y aterrizajes.

En el Anexo 14 al Convenio de Chicago sobre aviación civil internacional, que regula el diseño y construcción de aeródromos, señala que dos pistas paralelas, para poder ser usadas al mismo tiempo en operaciones de aterrizaje independientes, deben tener sus ejes separados entre sí al menos 1.035 metros. Sí se usan para aproximaciones dependientes, la separación mínima será de 915 metros. Para despegues, la separación mínima será de 760 metros. Estas distancias se refieren a operaciones de precisión, es decir, por instrumentos, para operaciones visuales, las distancias entre ejes van de 120 a 210 metros según el tipo de aeródromo.

Una operación independiente es aquella en la que dos aeronaves operan en sendas pistas como sí la otra no estuviese allí, mientras que las operaciones dependientes hacen referencia a aquellas en las que, además de la separación lateral, debe existir una separación longitudinal entre las dos aeronaves en aproximación. Esta separación es menor que la que debe existir entre dos aviones que se aproximen a la misma pista, pero aún así, hablamos de, aproximadamente, y dependiendo del tipo de aeronaves concretos, de al menos 1,5 millas náuticas (2,8 km).

No obstante, señalaremos que en algunos aeropuertos donde la separación entre pistas no cumple con los mínimos para operaciones independientes, estas se pueden llevar a cabo en determinadas condiciones meteorológicas y siempre avisando el controlador a los pilotos de estas circunstancias.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Ángel

un ejemplo, en Barajas tenemos operaciones dependientes, en Barcelona no hay suficiente distancia así que no se operan ambas pistas a la vez para despegues o aterrizajes.

En España no tenemos operaciones independientes, aunque Madrid está preparado para ello. Según me han contado, es un problema de preparación de los controladores por lo que hay operaciones dependientes, y no independientes.

A nivel de aproximación, la diferencia es que independientes cada pista opera en una frecuencia de radio diferente y no hay restricción de separación con el tráfico que aterriza en la pista contigua, mientras que en las dependientes vas en misma frecuencia de radio, y ambos tráficos en aterrizaje deben llevar si mal no recuerdo 2.5 millas de separación diagonal entre ellos.

Saludos