Por Avión Revue — 5 de Diciembre de 2008

a colación de otra pregunta de Pablo Rezusta (Pamplona, Navarra, España)

F18 (CC) Steve9567Los pilotos de la Armada fueron en España los pioneros del uso de gafas de visión nocturna, las cuales, aunque todo teñido de verde y negro, permiten ver como si fuese de día con la simple iluminación provista por las estrellas. De hecho, sí la iluminación es excesiva, hasta puede resultar contraindicado el uso de estos dispositivos.

En una visita al Portaaeronaves Príncipe de Asturias, uno de los pilotos de sus Harrier nos narraba cómo una vez, de noche, tuvo que frustrar la toma ya que un marinero le hizo una foto con flash y quedó momentáneamente cegado al saturarse los dispositivos multiplicadores de luz de las gafas. Tras aplicar potencia y ascender tomó sin mayores incidentes pasados unos minutos. Lo que no nos contó es qué pasó con ese marinero, que había jurado a un oficial que el flash no se dispararía bajo ninguna circunstancia cuando pidió permiso para hacer la foto.

Actualización (8 de diciembre de 2008): Un amable lector nos envió esta ampliación sobre la información aquí comentada:

No fueron los pilotos de Harrier los pioneros en el vuelo nocturno con gafas, lo fueron los pilotos de las FAMET, ya en el año 77 (nada más y nada menos) se empezó a volar con unas gafas francesas (no recuerdo el modelo), y por desgracia, durante uno de esos vuelos falleció el que entonces mandaba las FAMET y que hoy da nombre a la Base Principal de las mismas «Coronel Mate».

Este accidente produjo un «parón» en las actividades de vuelo nocturno, que se reanudaron el año 89, con unas GVN de origen aleman, y que siguen de dotación y uso en las FAMET, con miles de horas de vuelo sobre sus objetivos.

En cuanto al detalle del flash de la camara, es más el susto que se pudo llevar el piloto, que realmente el efecto que pudo producir sobre la gafa, ya que ni con los antiguos tubos de 2 plus se cerraban las gafas por un simple flash.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Roberto Plà

Las gafas que permiten que su usuario sea deslumbrado pertenecen a la primera generación de estos dispositivos. Actualmente usan filtros que anulan los excesos de iluminación.

Hay un articulo sobre el tema en Sistemas de visión nocturna.

#2 — Jose Miguel

¿Que portaaviones? :p

#3 — Wicho

Ooops! Arreglado, gracias.