Por @Alvy — 19 de Abril de 2016

En este vídeo sobre los intríngulis de la alimentación de combustible en las turbina Orenda Tipo 14, como la que utilizaban los viejos Sabre 6 de la Fuerza Aérea Canadiense puede verse la barbaridad de combustible que puede consumir un avión de este tipo.

Jet Fuel: El combustible de avión o el combustible para turbinas de aviación (ATF) es un tipo de combustible diseñado para uso en aviones propulsados por motores de turbina de gas. Los combustibles más utilizados para la aviación comercial son el Jet A y el Jet A-1, producidos bajo unas especificaciones internacionales estandarizadas. El otro combustible comúnmente usado para la aviación comercial es el Jet B que se utiliza por su mayor rendimiento en climas fríos (…)

La Orenda Tipo 14 utiliza el Jet A; la prueba de la turbina se hizo con combustible real y, aunque no se dan las cifras, la cantidad es sumamente bestial – especialmente teniendo en cuenta que en este tipo de cazas viajan uno o dos personas como mucho. Pero claro, ese no es el objetivo.

Esto me llevo a consultar la tabla de eficiencia en el consumo de diferentes modelos de avión que en el caso de los aviones de alcance intermedio está alrededor de los 4 kg de combustible por km recorrido. Pero claro, hay que tener en cuenta que muchos transportan cientos de pasajeros. Si se ordenan según ese criterio el más eficiente es el Bombardier CS300 que consume el equivalente a 1,8 L cada 100 km por pasajero (puede llevar 135 pasajeros) y el peor el Boeing 737-600 con 3,5 L/100 km (y tan solo lleva 110 pasajeros). Comparativamente, esa bestia aérea que es el Airbus A380 consume sólo 3,3 L/100 km transportando 525 pasajeros de una tacada, aunque quema más de 10 kilos por km.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear