Por @Wicho — 20 de Enero de 2009

Un hecho que parece haber sorprendido a muchos acerca del amaraje del Airbus A320 de US Airways en el río Hudson de Nueva York es que el avión no solo no se hundiera inmediatamente sino que haya permanecido a flote hasta que lo sacaron de las aguas del Hudson dos días después.

El Airbus A320 N106US a flote por kevinh_photos
PLANE CRASH 1-15-09 066 - El Airbus A320 N106US a flote en el Hudson por kevinh_photos

Y de hecho, si estaba escorado a la derecha es porque el motor izquierdo se desprendió en el momento del impacto con el agua, de lo contrario habría flotado perfectamente horizontal o casi.

Pero en realidad no tiene nada de sorprendente porque lo cierto es que los aviones comerciales se diseñan de tal modo que floten en caso de que se mantengan razonablemente intactos tras un amerizaje, igual que puede flotar un petrolero o un portaaviones, y de hecho esto es un requerimiento para obtener el certificado de tipo que les permite entrar en servicio.

En concreto, la normativa que rige al respecto en los Estados Unidos dice que

Se debe demostrar que, con unas condiciones del agua razonablemente probables, el tiempo que permanecerá a flote y la postura en la que lo haga permitirá a los ocupantes abandonar el avión y pasar a los botes salvavidas [...]

Si lo pensamos un poco, tampoco es tan sorprendente ver un avión a flote, y de hecho un hidroavión está diseñado precisamente para poder posarse en el agua y volver a despegar sin problemas, igual que muchos helicópteros que pueden hacer lo mismo.

Además, en el caso de los Airbus existe un sistema para «hermetizar» el avión en estos casos que cierra las aberturas que quedan por debajo de la línea de flotación del avión como son la o las válvulas de purgado de combustible, varias tomas de aire de ventilación, y además los ventiladores de la cabina de pasajeros, aunque en el caso del vuelo 1549 por lo visto los pilotos no tuvieron tiempo de activarlo según se puede leer en The Airbus Ditching Button.

Botón para amerizajes de Airbus - flightglobal.com/Flighblogger
Botón para amerizajes de Airbus - flightglobal.com/Flighblogger

Así que lo del vuelo 1549 no ha sido cuestión de suerte -aunque también haya habido algo de eso- sino de prever las cosas y de un diseño adecuado.

En la anotación ¿Por qué los Airbuses flotan? de Landing Short hablan también de este tema con todo lujo de detalles, incluyendo las listas de comprobación a realizar antes de un amerizaje.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — DJ

Bien, pero veo que no se ha respondido a la pregunta de porqué los aviones flotan....
En nuestra página web tenémos el cálculo con números gordos que lo corrobora.

#2 — Jose Carlos

si el boton para amerizajes no funciona ¿cuanto tiempo tiene el avion para permanecer flotando en el agua en caso de tener un acidente como el de Hudson.

#3 — Wicho

DJ no lo dije más explícitamente porque me pareció obvio al compararlos con un petrolero o un portaaviones… Flotan por el principio de Arquímedes.

#4 — DJ

Si Wicho, está claro, a lo que me refería era al cálculo matemático, puesto que hay un cierto peso y menor volumen de aire encerrado al partir del cual no flota (imagínate un tanque herméticamente cerrado, gran peso y poco volumen de aire encerrado, me apuesto pasta a que no flota).
Los petroleros y portaaviones se aprovechan del hecho de que aunque son superpesados, mantienen paredes laterales muy largas y altas para que por debajo de la linea de flotación quede encerrado mucho volumen aire y de esta manera conseguir esa sustentación. Pero eso no queda tan claro en un avión, de ahí lo de echar un calculo rápido.
Es mi modesta opinión
Enhorabuena por la página

#5 — Schyz

DJ, el principio de arquímedes dice que la fuerza del agua es igual al peso del volumen del agua desplazado, no dice nada de aire encerrado.

Un A380 pesa 250 toneladas, un submarino de ese tamaño pesa 6000 toneladas cuando flota. Y con aire encerrado se puede sumergir.

Los aviones están diseñados para aguantar baja presión exterior, no al contrario, ese es el mayor problema que tienen para flotar, por lo demás, los materiales que utilizan muy ligeros y la carga que llevan es de mucho menor peso que la de un barco.

#6 — Val

DJ está teniendo en cuenta no sólo el empuje que empuja hacia arriba sino también peso del cuerpo (de ahí el aire encerrado). El que un avión flote o no depende de que el empuje sea mayor que el peso.
A mi no me parecía obvio tampoco que el avión flotara porque lo que, por ejemplo, no me parece obvio es el volumen del líquido desalojado, por ejemplo, el cono trasero seguro que se llena de agua en nada de tiempo (el mamparo de presión esta unos metros antes) y la zona del tren tampoco.
Al echar un cálculo está muy justo... no es como un pretolero que por su casco no entra agua, los aviones no están pensados para flotar sólo (y esto no lo sabía) para "mantenerse flotando".
Los hidroaviones son otra cosa... tienen flotadores extra.

#7 — Jose M.

Curiosidad: Al menos el 380 tiene cálculos para asegurar que las compuertas de mantenimiento situadas en la sección 19 no se abren por un amerizaje y no embarca agua.

#8 — Val

¿um...y las puertas de inspección y el flap de inlet del APU?
(pregunto)

#9 — Jose M.

Ni idea Val, estuve en la S19, de la 19.1 no conozco nada...