Por @Alvy — 7 de Septiembre de 2011

Cabinaavioncualquiera

Al parecer hace unos días, en un trayecto entre Singapur y Nueva Zelanda uno de los pasajeros murió en pleno vuelo. Había estado viendo una película, riéndose y comiendo como el resto del pasaje. De repente se puso azul y aunque casualmente había un médico y un par de enfermeras en el avión no consiguieron salvarle. Una desgracia. Su novia iba junto a él, y pidió quedarse el resto del viaje a su lado... Una situación un tanto extraña de por sí.

Lo más curioso del asunto fue el todavía más extraño gesto de la compañía aérea: una vez terminado el accidentado viaje enviaron a todos los pasajeros que estaban sentados cerca un «vale descuento» equivalente a unos 60 euros.

(Desde Yahoo News vía The J-Walk Blog.)

{Foto: Inside the plane (CC) Frankie Roberto @ Flickr}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Javier

No será el primero ni el último. En todo caso, me pregunto lo qué se hace en caso de que el vuelo sea muy largo y queden 6 horas de vuelo sobre un océano. En esas 6 horas el cadaver no puede permanecer sentado ( digo yo ), por el problema del "Rigor Mortis". Creo que a la larga el Rigor Mortis desaparece ( en unas 24 horas ), pero puede presentarse a las 6 horas con mucha posibilidad. En ese caso, o bien se toma tierra en una isla ( digo yo ) o se procede a tumbar el cadaver en una zona del suelo apartada del pasaje ( digo yo ). También puede ocurrir que se deje al cadaver sentado para que no se presencie una escena tan triste como es la de retirarlo del asiento a otra zona ( no sé qué será peor ).
En todo caso esto está todo regulado y existe un procedimiento estipulado, sin duda. Yo, desde luego, lo ignoro. En todo caso, sería una buena ocasión para que me dejasen visitar la cabina en pleno vuelo, al fin y al cabo no podría hacer nada malo a los pilotos ni al avión...

#2 — Francisco Sedano

Estuve leyendo un libro este verano escrito por una persona que trabaja en el aeropuerto y cuenta anecdotas. (disculpad los tildes, teclado US).

Segun parece, lo que marca la ley es que hay que aterrizar en el aeropuerto mas proximo y avisar alli a las autoridades, que procederan a repatriar el cadaver... Como os podeis imaginar el coste de eso + el coste e incomodidad para el pasaje es muy elevado, por lo que comentaba que suele declararse que la persona murio "justo antes de aterrizar" en el destino...

Si encuentro el libro lo pongo por aqui.

#3 — Javier

Tampoco veo bien que se de por fallecido a una persona y se aplace un aterrizaje inmediato en el aeropuerto más cercano por el de destino, pues no es la primera vez que se da a alguien por fallecido y al cabo de unas horas resulta que estaba vivo. Estas cosas no pasan a menudo, pero han pasado, por lo que el aterrizaje inmediato obligado (si fuese posible) debería ser algo sin discusión y perseguido por las autoridades de forma contundente. Por no hablar de lo que puede ser volar "x" horas con un posible cadáver y con tus hijos a dos metros...

#4 — pasaba por aquí

¿Pero alguien sabe de qué murió?
Comió, bebió, rió... la desolada novia... esto parece un caso claro para Grissom.

#5 — Alvy

Por lo que cuenta tiene pinta de que se atragantó con algo y no pudieron extraérselo a tiempo de la garganta, no pudo respirar y murio por falta de oxígeno.

El vuelo creo que era bastante largo y leí que la novia pidió quedarse con él a su lado todo el tiempo (!?)

No sé si lo del rigor actúa tan rápido como se ha comentado, pero supongo que si fuera para muy muy largo lo podrían bajar a la bodega de carga sin problemas (creo que en todos los aviones hay una escalera) donde podrían guardarlo hasta llegar a destino.

#6 — Joaquín Bueno

Vale que os preguntéis acerca de las causas que causaron este triste fallecimiento, pero ¿un vale de 60 € a los pasajeros que estaban sentados cera?
¿A ninguno os parece extraño esto?
¿60 € por qué?
¿A la novia también se lo dieron?
¿Qué es cerca?
A mi me parece alucinante lo del cheque y digno tambien de estudio.

#7 — Javier

Bajar a la bodega por una escalera minúscula y estrecha con un cadáver ?, creo que no es posible. Y si pesa y es corpulento, ya no te cuento. Lo mejor es prepararlo y comérselo todos ( con perdón, no he podido evitar el chiste de mal gusto ).

#8 — Nuria

En un Buenos Aires-Frankfurt que hice, un pasajero tuvo un infarto y el avión aterrizó de emergencia en Recife. Mi única razón para desearle una pronta recuperación al fulano era que el dolor de huevos de desviarse, descargar combustible, aterrizar, repostar y seguir ruta no hubieran sido en balde. Prefiero mil veces viajar con un fiambre a bordo que perder las tres horas y algo que perdí (y ni siquiera me dieron un boli para redibujarme la raya)

#9 — Alvy

OK, me han confirmado mis fuentes que el protocolo depende de cada compañía aérea, pero que generalmente es «aterrizar en el primer aeropuerto posible» aunque se deja a elección del comandante. (Esto se supone que es por el asunto de si la muerte puede haber sido por algo peligroso, contagioso, etc etc)

Y que es bastante poco recomendable por no decir casi imposible bajar a un «fiambre» a la bodega de carga más que nada porque quedaría congelado. Que en caso de que la cosa fuera superchunga (olores, rigidez, imposible aterrizar, etc) probablemente optarían por meterlo… en un WC (!)

#10 — Juan Cthulhu

Por lo que yo se la tripulacion saca al cadaver de su asiento y finje que esta vivo hasta que puede abrir las puertas y dejarlo "morir" fuera de la nave. Parece ser que la burocracia que causaria su muerete en el interiror llevaria a inmovilar el avion un largo tiempo.

#11 — castizo

Oi en su dia que en mas de un vuelo alguien habia fallecido y discretamente le habian puesto una manta para hacerle pasar por dormido y llegar al destino.

#12 — Alvy

#10 Sí, también me han confirmado que la burocracia del asunto es un poco desalentadora, y normalmente un avión en el que ha fallecido alguien queda inutilizado ya para ese día o para dos incluso; el principal problema es que tienen que venir médicos, un juez para levantar el acta, etc. y todo eso es muy lento.

#13 — josemi

Recuerdo una reclamacion de un pasajero de un vuelo a Australia que estaba tan tranquilo en su asiento de primera clase y le pusieron una abuela hindu muerta al lado, con la que "convivio" varias horas.

En su reclamacion, una de las cosas que destacaba es que no podia dejar de pensar que habia pagado 6000 $ para eso.

Enfermedad grave de un pasajero es una situacion que provoca un aterrizaje rapido, entre otras cosas por que aparte de que la atencion medica en el avion es limitada, no hay que olvidar que la presion en la cabina es la de 3000 metros. Para una persona sana es suficiente, pero para alguien que la esta espichando quiza no haya suficiente oxigeno.

#14 — Mario

Si la muerte es clara y "definitiva", muchos capitanes optan por continuar en vuelo. Imagina que se muere alguien en un vuelo y lo dejan en Azores... la familia tendría que hacerse cargo de la repatriación. Lo mejor, cuando alguien muere, es llevarlo hasta el destino del vuelo. Allí probablemente sea más fácil encontrar a un familiar o una embajada que en un sitio aislado donde se aterrice de emergencia.

Sin embargo, si se produce un infarto o ataque de cualquier tipo, se aterriza lo antes posible (en un sitio donde se le pueda prestar ayuda médica, claro).

O eso me pareció entender en la asignatura de Procedimientos Operacionales.