Por @Wicho — 17 de Abril de 2010

Vuelos cancelados en Barajas
Algunos de los vuelos cancelados en Barajas esta mañana

La nube de cenizas procedente de la erupción del Eyjafjallajoekull sigue teniendo consecuencias para el tráfico aéreo en Europa, pues numerosos países se han visto obligados a cerrar total o parcialmente sus espacios aéreos desde ayer.

La situación es cambiante, pero a última hora de la tarde del sábado 17 de abril de 2010:

  • Alemania mantiene su espacio aéreo cerrado hasta el domingo a las 06:00, aunque Lufthansa está realizando vuelos posicionales de aeronaves (sin pasajeros) manteniendo la altura de vuelo por debajo de los 3.000 metros para tenerlas situadas en el aeropuerto adecuado para cuando se abra el espacio aéreo.
  • Austria: Cerrado hasta las 18:00 del sábado.
  • Bélgica: Espacio aéreo cerrado hasta las 6:00 del domingo.
  • Bielorrusia: Espacio aéreo cerrado para los vuelos que operan entre 6.000 y 11.000 metros. Algunas rutas del este y el sur abiertas.
  • Dinamarca: Espacio aéreo cerrado hasta las 24:00 GMT del sábado.
  • Eslovaquia: Espacio aéreo cerrado desde las 13:00 GMT del viernes.
  • España: Cerrados los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Vitoria y Logroño desde las 16:00 de esta tarde hasta las 8:00 GMT del domingo. También está cerrada al tráfico aéreo el espacio aéreo correspondiente, pero no afecta a los vuelos dentro de la península ya que simplemente se enrutan más al sur.
  • Estonia: Espacio aéreo cerrado hasta las 24:00 GMT del sábado.
  • Finlandia: Espacio aéreo cerrado hasta las 12:00 GMT del domingo.
  • Francia: Los aeropuertos al norte del eje Nantes-Lyon estarán cerrados al menos hasta el lunes a las 6:00 GMT. LOs aeropuertos de Burdeos y Grenoble cerraron a las 14:00 del sábado, mientras que los aeropuertos al sur de Francia cerraron a las 18:00.
  • Grecia: Cancelados los vuelos al norte de Europa.
  • Hungría: Espacio aéreo cerrado hasta las 17:00 GMT del sábado.
  • Irlanda: Espacio aéreo cerrado hasta las 10:00 GMT del domingo.
  • Italia: Espacio aéreo cerrado en el norte del país hasta las 6:00 del domingo.
  • Letonia: Espacio aéreo cerrado hasta las 24:00 GMT del sábado.
  • Lituania: Espacio aéreo cerrado hasta las 24:00 GMT del sábado.
  • Luxemburgo: El aeropuerto estará cerrado hasta las 8:00 del domingo y a partir de ahí las autoridades decidirán si lo abren o no.
  • Noruega: Espacio aéreo cerrado.
  • Países Bajos: Espacio aéreo cerrado hasta las 18:00 GMT del sábado.
  • Polonia: Espacio aéreo cerrado, con lo que las delegaciones que iban a acudir al entierro del presidente Kaczynski, recientemente fallecido en un accidente de avión, no podrán hacerlo.
  • República Checa: Espacio aéreo cerrado hasta el domingo a las 10:00 GMT.
  • Rumanía: Espacio aéreo del norte del país cerrado al menos hasta las 9:00 GMT del domingo.
  • Reindo Unido: Espacio aéreo cerrado hasta las 24:00 GMT del sábado.
  • Suecia: Espacio aéreo cerrado todo el sábado y probablemente también todo el domingo.
  • Suiza: Espacio aéreo cerrado hasta las 18:00 GMT del sábado, excepto para los aparatos que puedan volar por encima de los 11.000 metros o más.
  • Ucrania: El aeropuerto de Kiev cerrado al menos hasta las 21:00 del sábado. La mayoría de los demás aeropuertos del país también están cerrados.

Esta situación está provocando innumerables problemas para las aerolíneas, pues hoy, por ejemplo, solo volarán unos 5.000 de los 22.000 vuelos que suelen operar un sábado; ayer operaron 10.400 comparados con los 28.000 habituales.

Además, el que se abran al tráfico los aeropuertos y espacios aéreos europeos tampoco solucionará el problema, pues hay miles de pasajeros en Europa y el resto del mundo que han visto sus vuelos anulados a los que habrá que recolocar en otros, por no hablar de todos los problemas logísticos de rotación de aeronaves y tripulaciones que todo esto está trastocando.

De hecho, British Airways y Virgin Atlantic, por ejemplo, ya han anunciado que suspenden todos sus vuelos con destino y origen en Londres para hoy el 17 y 18 de abril.

Pero viendo la previsión para mañana a las 12:00 GMT, la cosa no parece tener muchas trazas de mejorar (la línea roja marca la zona problemática para los vuelos):

Previsión de cobertura de cenizas
Previsión para el domingo 18 a las 12:00 GMT. Clic para ver a mayor tamaño

Se pueden seguir las noticias de Eurocontrol para estar al tanto de lo que está pasando en cuanto al tráfico aéreo, o mejor incluso su cuenta de Twitter, que se está actualizando con frecuencia estos días.

En lo que se refiere a noticias más generales relacionadas con la nube de cenizas, Ash Alerts está recopilando las que se van produciendo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

17 comentarios

#1 — Juan José

perdon por mi ignorancia pero...alguien podría explicarme qué es un vuelo posicional???? Aparece al principio del artículo, en lo referente a la situación en Alemania

"...aunque Lufthansa está realizando vuelos posicionales de aeronaves (sin pasajeros) manteniendo la altura de vuelo por debajo de los 3.000 metros para tenerlas situadas en el aeropuerto adecuado para cuando se abra el espacio aéreo."

Gracias :)

#2 — Tomás

Si no me equivoco, un vuelo posicional es el traslado de un avión de un aeropuerto a otro, sin pasajeros.

#3 — raf

Hola, en efecto, vuelo posicional es aquel en que el avión se desplaza sin pasaje hasta un destino. Por cierto, la cornisa cantábrica no se ha visto afectada por la nube y ha estado cerrada sólo una media hora como precaución.
Ah! la hora GMT está en desuso ya, ahora es la UTC aunque sean la misma... Saludos!

#4 — Juan José

Muchas gracias a los dos, aunque supongo que la pregunta me quedó incompleta. Al releer me di cuenta de que lo que seguía sin entender era el motivo de tener esos vuelos "...para tenerlas situadas en el aeropuerto adecuado para cuando se abra el espacio aéreo."

Supongo que será un modo de probar que una vez que se abra el espacio aéreo los aterrizajes y despegues se producen de forma normal no???

#5 — Sigmar

Aena mantiene a esta hora cerrados todos los aeropuertos del norte y planea cerrar los de palma y menorca al menos hasta las 20:00 de hoy domingo.

#6 — raf

Hola Juan José, la razón de mandar aviones sin pasaje es sólo comercial. Lo que se pretende es tenerlos en el punto donde cada compañía cree que necesitará para llevar pasaje.Si la nube cogío a la mitad de la flota de Lufthansa en Frankfurt (es un decir), habrán necesitado mover varios de esos aviones vacíos para recolocarlos donde van a hacer falta.

Sigmar, cierto, aunque los aeropuertos cerrados ayer se volvieron a abrir al poco tiempo. De hecho, sólo se cerraron por precaución, no porque estuvieran directamente afectados. A ver hoy que pasa...
Muy útil la cuenta twitter de eurocontrol.

#7 — Juan José

vaya raf, gracias por segunda vez y por la rapidez :)

Bien bien, curioso. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, asi que teniendo en cuenta que son las 12:00 tengo día por delante para aprender mas cositas :)

Un saludo y muchas gracias :)

#8 — raf

Para eso estamos! Un saludo.
Por cierto, ¿sabeis que ya hay compañias europeas haciendo vuelos de prueba en los espacios aéreos afectados? No me gustaría estar en la piel de los pilotos... Aunque parece que de momento los vuelos no han sufrido incidencias.

#9 — raf

Por cierto, esto cada vez está peor para nosotros!

Muy interesante el mapa de Jeppesen.

#10 — Germán

Este es un enlace interesante para ver la evolución de la nube: Atmospheric dispersal of the Icelandic volcano plume over Europe.

#11 — tomassino

¿¿alguien sabe algo de los vuelos de pruebas que hicieron esta semana para medir los efectos de la nube en los reactores??

#12 — Orayo

¿Alguien me puede decir como de afectados estan los vuelos que llegan desde Estados Unidos?
¿Suponiendo que hay vuelo directo a España?
¿Suponiendo que hay escala en Europa?

Veo la informacion del avance de la nube de cenizas, pero no se que rutas siguen estos vuelos.

saludos y gracias de ante mano si alguien contesta.

#13 — Rosa

Es complicado todo lo que está ocurriendo con la nube de cenizas del volcán islandés. Lo cierto es que han intentado que la seguridad sea lo fundamental y se ha logrado. Los viajeros deben continuar manteniendo una buena actitud y sobre todo un poquito de paciencia, porque se busca que ellos estén seguros.

#14 — ramosj4

Hola tengo una pregunta relativa a los METAR

Alguien sabe por que no aparece VA (segun Wikipedia el acronimo para Volvanic Ashes) en los Metar de Londres o Bruselas???

Gracias por la ayuda.

#15 — raf

Hola ramosj4, un METAR es información de condiciones meteorológicas local. La clave VA a la que haces referencia no aparece en este caso porque en los aeropuertos no hay cenizas. La nube se mantiene en altura, hasta que no haya contaminación por cenizas en dichos aeropuertos no tiene razón de ser. Es mejor usar los mapas significativos jeppesen o los ashtam.

Orayo, difícil pregunta sin saber a qué vuelos te refieres. De todas maneras, como regla general te diría que mientras los vuelos desde USA tengan como destino España no deberían tener problemas ( por ahora). A capitales europeas ya es más complicado, al final parece que van a usar los aeropuertos españoles como enlace.

Saludos!

#16 — raf

Este enlace muestra los vuelos sobre europa en tiempo real, interesante ver cómo, en cuanto se han relajado los criterios, hay cientos de vuelos sobre europa: RadarVirtuel.com.

#17 — Rosa

Es lógico que comiencen a ser más permisivos. Pero lo importante es seguir el curso de la nube y ante todo seguir manteniendo la seguridad de los viajeros. Si no hacen eso echarán a perder todo lo que hasta ahora habían hecho genial.