Por @Wicho — 15 de Enero de 2015

El A7-ALA a su llegada a Frankfurt
El A7-ALA a su llegada a Frankfurt

Un vuelo entre Doha y Frankfurt de Qatar Airways ha sido el primer vuelo comercial de un Airbus A350, que por unos días no se produjo en el segundo semestre de 2014 como apuntaban las previsiones iniciales.

El Airbus A350 XWB puede acomodar hasta diez pasajeros en cada fila de turista, lo que le permitirá transportar entre 270 y 350 pasajeros según la configuración que escoja cada aerolínea y el modelo de A350 del que se trate, ya que habrá tres variantes de este.

Tiene también las ventanillas más grandes instaladas hasta la fecha en un avión de pasajeros de Airbus, y el aire de la cabina tendrá un 20% más de humedad que el de sus predecesores, lo que hará los vuelos más cómodos para los pasajeros.

El A350 puede permitirse este mayor nivel de humedad en el aire de la cabina entre otras cosas porque su fuselaje está fabricado en un 53% de materiales compuestos, que resisten mejor la humedad y la corrosión que los materiales metálicos clásicos.

Las alas, por su parte, están fabricadas totalmente en materiales compuestos, y con una envergadura de 64,8 metros son las más grandes fabricadas nunca para un avión de un solo piso. Las puntas se curvan hacia arriba casi cinco metros para hacerlas más aerodinámicas, y están aflechadas a 31,9 grados, lo que permitirá al A350 alcanzar velocidades de Mach 0,89.

El A350 usa también titanio y lo que Airbus denomina aleaciones avanzadas de aluminio, por lo que en total un 70 por ciento del avión está construido en lo que el fabricante denominda materiales avanzados.

Los motores, unos Rolls-Royce Trent XWB con un diámetro de 3 metros, son un desarrollo especial para el A350, aunque versiones anteriores de este motor ya están en servicio en los Airbus A330, A340, A380 y Boeing 777, por lo que la apuesta de Airbus en este sentido contaba con razonables garantías de éxito.

En conjunto Airbus estima que el uso de nuevos materiales, su aerodinámica más avanzada, y los nuevos motores permitirán al A350 un ahorro de un 25 por ciento en combustible y emisiones de CO2 comparado con otros aviones de su clase.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear