Por @Alvy — 16 de Junio de 2011

Avion-Transparente

Un diseño conceptual de Airbus para allá por 2050 más o menos... Con dos problemas así a simple vista: a ver cómo le quitas los mosquitos, bichos y otras suciedades que se queden pegados al cristal y por otro lado... la gente que padezca de aviofobia y/o vértigo, a la que tal vez no le guste demasiado la sensación.

Por otro lado, vistas las imágenes del concepto... ¿Quién querría jugar al «golf virtual» durante un vuelo en un chisme de estos? En fin, cosas de diseñadores, supongo.

(¡Gracias por el enlace, José Ramón!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — Jose Manuel Gil / Sandglasspatrol

Algo de esto salió ya el año pasado, os dejo por aquí los enlaces...

por un lado el vídeo http://youtu.be/a-ds2UjeKuA

(sí, le publiqué ayer o ante ayer http://blog.sandglasspatrol.com/index.php/noticias/37-comercial/989-video-la-cabina-del-futuro-segun-airbus)

Por otro lado el informe que publicaron el año pasado

http://www.scribd.com/doc/34780863/The-FUTURE-by-Airbus-Consumer-Report

para los que pasen de leerselo entero en inglés, hicimos un brevísimo resumen en español

http://blog.sandglasspatrol.com/index.php/blog/39-comercial/848-el-futuro-de-los-aviones-comerciales-segun-airbus

y por otro lado la nota de prensa de esta semana, con más enlaces a fotos y vídeos (fotos en HD, de esas que gustan a los aerotrastornados)

http://www.noticias-aero.info/2011/06/intelligent-interiors-replace-class.html

#2 — octopusmagnificens

En 2050 y subsónico. Mal nos lo pintan.

#3 — Jose

Esto es una propuesta para el 2.050, dentro de 40 años.

Hagamos a la inversa, en lugar de pensar como evolucionaran los aviones en los proximos años, veamos como han cambiado los aviones en los ultimos 40 años, desde 1971 hasta el 2.011 ...


¿Han cambiado tanto?

En 1968 entró en servicio el primer 737, y en 1.970 el 747.

Podemos extrapolarlo al 787 y al A380, mas o menos, que son aviones que acaban de entrar (o lo harán en breve) en servicio.


Personalmente, creo que no cambiarán tanto. Mejoraran en consumo, entretenimiento a bordo, ruido, comodidad interior, etc ...... pero el diseño que presentan, lo veo demasiado "fantastico".


Saludos

#4 — Luis Valle

Para 2050 el planteamiento de un avión, sea cual sea su alcance, dudo mucho que pueda ser este, por unos cuantos motivos que se me ocurren. Una cubierta superior y lateral de material transparente produciría cierta sensación de vértigo a los viajeros. Hay personas que utilizan el avión por que no tienen otro remedio, pero no por que les guste. Pasan varias horas en su butaca y confían en que todo salga como es de esperar. Si en pleno vuelo se produce una tormenta, que es mas normal de lo que suponemos, verla tan de cerca debe acojonar mucho. Pero si el problema lo enfoco a partir de la transparencia de la cubierta, a pesar de los filtros que tenga, un viaje a pleno sol puede producir un efecto de indefensión ante algo que es inevitable, el efecto de alta luminancia del sol y la sensación de calor pueden resultar muy incómodas. En el mejor de los casos los ventanales podrían ser mas amplios que las actuales ventanillas y ahi se acaba mi propuesta. Lo demás, el tipo de motores, su emplazamiento, las derivas y otros detalles que no conozco, podrían estar al dia en esas fechas, menor consumo, mayor impulso y autonomía. Mi pensamiento es que tendría mas sentido trabajar sobre el diseño de un ala volante. Boeing ya tiene una en plena experimentacion.

#5 — Aleix

¿A alguno le ha tocado ventanilla un día de mediados de agosto en Madrid Barajas con el sol entrando directamente a través de ella?

¿Multiplicamos eso por "avión transparente"?

Aunque la idea parezca muy atractiva a nivel de diseño, creo que tienen unos cuantos problemas que resolver.

#6 — Delta

¿Las paredes de los baños también serán de cristal?

#7 — HELIPOP

Cuando tengo la suerte de sentarme en butaca con ventanilla, prefiero mirar hacia abajo ya que las vistas son menos monótonas que las del horizonte.
Yo propongo que las vistas fueran hacia abajo para disfrutar de campos, pantanos, pueblos, ciudades, caminos en los montes, son en definitiva vistas para soñar.

#8 — Netizen666

Lo de las vistas hacia abajo me gusta.... pero hay un grave problema... abajo es donde va la carga... o sea... que se descarta la idea... el concepto es muy bueno... pero creo que no vera la luz... muchos puntos débiles... y después estructuralmente sera seguro????

#9 — Jimbo

Este diseño futurista no puede estar mas alejado de la realidad. Como bien ha dicho Jose, en las próximas décadas los aviones no cambiarán tanto su diseño exterior. En cuanto a las ventanas, no hay que olvidar que son puntos críticos en el fuselaje a la hora de presurizar el avión. El principal problema que le encuentro a este diseño conceptual es el alto coste (tanto ingenieril como económico) de un fuselaje semejante.
Por el contrario (aun que mucha gente se niegue a ello), veremos como aparecen aviones sin ningun tipo de ventana. Puede sonar muy claustrofóbico e impensable, pero esto reduciría muchos más costes de los que uno puede pensar. Un fuselaje sin ventanas puede tener un grosor mucho menor al que tiene ventanas. Esto reduce peso, reduce gasto de combustible, etc.

#10 — Diego

Para mi lo que sucedera será que terminaran quitando las ventanas y remplazandolas con pantallas transmitiendo videos de lo que sucede desde el exterior.

Hace mas de 5 años viaje en un avión de Iberia que transmitia en el interior las imagenes de una camara situada en la cola del avión. Nunca mas lo volvi a ver pero estuvo genial

Saludos

#11 — Mario Ambientales

Muy bonito pero no se lo creen ni ellos.
Yo optaría por un diseño más radical como por ejemplo en los aviones actuales... ¡¡¡dar más espacio para las rodillas!!!. Y puestos a pedir, que me dejen usar mi libro electrónico que ni tiene wifi ni bluetooth y las únicas emisiones EM que puede provocar son las corrientes escasas que pasan por su circuitería.

¡Ay! soñar es gratis.
Y facturar una maleta sin que me cobren por ello... xD xD xD

#12 — hector daniel

Lo de las vistas hacia abajo es muy viejo, ya hace 80 años los Zeppelin las utilizaban y aquello debe de haber sido muy interesante debido sobre todo a la baja altura en la que dsarrollaban el vuelo.Los camarotes no tenian ventanas pero en el piso inferior existia un salon de estar con ventanas panoramicas inclinadas hacia abajo.