Por @Wicho — 12 de Mayo de 2009

Tal y como establecen las normas en vigor desde la vuelta al servicio de la flota de transbordadores espaciales de la NASA tras el desastre del Columbia los tripulantes del Atlantis realizaron en este segundo día de la misión una inspección del escudo térmico de la nave utilizando el Orbiter Boom Sensor System, que es un conjunto de cámaras e instrumentos de medición diseñados específicamente para esta tarea que se manejan con el brazo robot de la nave.

La sorpresa vino cuando esta inspección reveló que hay cuatro o cinco losetas térmicas afectadas por una rascadura de unos 50 ó 52 centímetros en la zona en la que el ala derecha se une al fuselaje:

Daños en el escudo térmico - NASA TV
Zona dañada - NASA TV

Al parecer lo habría causado algún tipo de resto desprendido de la nave a eso de los 104 ó 106 segundos del lanzamiento, resto que se puede ver en esta imagen y que coincide con los datos de los sensores del borde de ataque del ala, que registran un impacto en ese momento:

Resto desprendido durante el ascenso - NASA TV
Resto desprendido durante el ascenso - NASA TV

Desde el control de la misión el astronauta Dan Burbank se encargó de transmitir la información a la tripulación del Atlantis y de decirles que en principio los daños no parecen serios, en especial porque en esa zona las losetas son especialmente gruesas, aunque habrá que esperar a un análisis más detallado de las imágenes.

También les indicó que igual tienen que volver a intentar acceder a las imágenes grabadas por la cámara umbilical del tanque principal de combustible, que están almacenadas en el Atlantis, pero que por algún problema técnico no han podido ser recuperadas aún, para ayudar con el análisis.

Después de terminar con la inspección del escudo el comandante Scott Altman y el especialista de la misión John Grunsfeld tenían previsto preparar el Flight Support System, una plataforma que va en la parte posterior de la bodega de carga y que se utilizará para sujetar el Hubble y rotarlo e inclinarlo según sea necesario para que los astronautas tengan un acceso más cómodo a él durante los paseos espaciales de la misión.

Grunsfeld, Massimino, Good y Feustel prepararán también las Unidades de Movilidad Extravehicular que se utilizarán en estos paseos y las herramientas que utilizarán en ellos.

Este segundo día de la misión comenzó al ritmo de Kryptonite, interpretada por 3 Doors Down y dedicada al piloto Greg Johnson.

Fuentes: Minor tile damage found during Atlantis inspections, STS-125 MCC Status Report #02.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Eden2.0


Con toda la tecnología actual, y las 1001 maneras de ver y solucionar fallos, parece mentira que sigan pasando cosas de estas.

Eso me hace pensar en los primeros viajes espaciales...; en los que la seguridad era bastante menor y seguro que exponian a los astronautas, al espacio, con la premisa de que era unas naves ultraseguras...

#2 — Sakva

La pregunta del millón, en el caso de tener que cambiar los paneles dañados ¿se puede hacer en el espacio?, porque está muy claro que es una temeridad volver a la tierra con el transbordador, sabiendo que explotaría cuando haga la reentrada.
Desde aquí, mucha suerte para los ocupantes.

#3 — Matias

Como algunos sabrán, la velocidad de escape de la tierra es de unos 11,2 km/s, es una velocidad bestial, por mas buen diseño que exista es algo muy riesgoso y los materiales trabajan al limite. De todas formas, no creo que esté en riesgo la vida de los ocupantes, si no me equivoco (por favor que me corrijan), en cada entada suele haber baldosas del escudo termico que se salen.

saludos!

#4 — Wicho

Sakva, se han probado técnicas y herramientas para hacer reparaciones en el escudo térmico en órbita, aunque no para cambiar losetas enteras.

Incluso ha habido misiones en las que hubo que recortar y colocar en su sitio el material que va entre ellas, pero en este caso parece que el daño es mínimo y que no será necesario hacer nada de eso.