Logo Lainformacion.com
< Los Pilares de la Creación revisitados por la Agencia Espacial Europea
IBM plantea coches eléctricos con 800 kilómetros de autonomía >

Diferencias entre las cabinas de los Airbus A320 y los Boeing 737

Pranas Drulis, un estudiante de la Baltic Aviation Academy, repasa en este vídeo las principales diferencias entre el diseño de la cabina de los Airbus A320 y de los Boeing 737, yendo más allá del asunto joystick vs cuernos.

Gestión de emergencias, funcionamiento de los trims, diseño de los interruptores, espacio para los pies de los pilotos, etc...

Al final, se trata de dos filosofías de diseño distintas pero que después de miles -o millones- de vuelos, han demostrado que las dos tienen sus pros y sus contras, y que afortunadamente las dos cumplen con su cometido sin problemas la inmensa mayoría de las veces.

El vídeo está en inglés, pero es muy facilito de entender.

(Vía Flight blog).

8 comentarios

#1 ping Francisco Sedano

Creo que eso no es del todo correcto...

1) Ha comparado un 737-300... Seria mas correcta la comparacion con un NG

2) Hasta donde yo se, tienes autotrim en un 737-300. Se puede ver en acción, p.ej. cuando hace una demo del fuego en el motor.

#2 ping Txemary

mmm No señor, no se activa automáticamente, al menos en el video se ve claramente como lo activa apretando el botón de la palanca de mandos entre 4:57 y 4:58 y lo desactiva de nuevo moviendo el dedo sobre el botón en 5:01 y 5:03.

#3 ping PeterToFly

Estoy de acuerdo en que la comparación no es válida. Un B737-600 o 700 sería la comparación correcta a un A320. Está midiento tecnología de los 70 con tecnología de los 80 tardíos.

Además, es claramente tendencioso hacia el 320. No me parece en absoluto objetivo. El ejemplo de los estribos para los pies ya es ridículo.

Más allá de eso, ambos aviones tienen filosofías diferentes. Hay grandes ventajas y algunas desventajas en cada uno. Personalmente, no me importaría volar cualquiera de los dos...

#4 ping Osvaldo

Primer vuelo del 737- 300 Classic:

24 de febrero de 1984


Primer vuelo del A320:

22 de febrero de 1987

Creo que se pueden comparar perfectamente.

#5 ping mario

creo que en un vuelo sobre el atlántico o sobre el pacífico, el ejemplo de los estribos para los pies deja de ser ridículo.

#6 ping jaby

Ha faltado incluir una nave de alguna compañia/casa Rusa, aquí si que se va a cagar el chavalín en cuanto a sistema rudimentario ;)

Es cierto que el video no muestra ni la mitad de las características de cada modelo, y de todos modos el "lavado de cara" que muestra airbus en sus cabinas es mucho más agradable para largos trayectos.

#7 ping Byron

La comparación es evidentemente tendenciosa, ya que si bien como Osvaldo señala, hay 3 años de diferencia entre los primeros vuelos de ambas máquinas, ambas tienen orígenes distintos: el 737-300 surgen del desarrollo de la generación anterior (737-100/200/200Adv), mientras que el A320 es el 1º de su familia, por lo tanto "disfruta" de mayores innovaciones por ser quien abre camino a los siguiente desarrollos. Por otra parte, el "guía" del video omite una rgan diferencia entre ambos y es que el 737 tiene mandos hidráulicos, mientras que el A320 los tiene eléctricos (otra innovación para su época) lo que explica la existencia del joystick y del gran espacio disponible en el A320.
Si bien muestra al Quick Reference Book como algo obsoleto, creo que sirve bastante mejor que un ordenador central fuera de servicio por una eventual malfunción en caso de una emergencia.
Por el tema de los switches del panel superior, creo que un piloto con el suficiente entrenamiento, no tiene dificultades en apreciar el status de cada uno con un simple golpe de vista, horas de vuelo dan esas facilidades.
Como bien dicen arriba, cada modelo fue pensado desde una perspectiva diferente, en momentos diferentes aplicando tecnologías diferentes.
Cada aerolínea que elige entre ambos modelos, no lo hace sobre una base exclusiva del confort de unos pedales de descanso para los pilotos o la existencia de una mesa plegable para el relleno de papeles. Hay motivos económicos, consumo específico en un segmento y facilidades de mantenimiento que cada uno de los fabricantes emplean a su favor y ofrecen dependiendo de los requisitos de cada cliente.
De todos modos, no deja de ser una comparación con preferencias hacia uno y con bastante pérdida de objetividad entre modelo y modelo.

#8 ping Txemary

Estoy de acuerdo con Byron, excepto en lo de los switches, a mi me parece que algo es "mejor" cuando no hace falta experiencia para manejarlo al 100% de efectividad.