Por @Wicho — 14 de Enero de 2009

A320 de Vueling - Wicho
La nueva aerolínea seguirá operando bajo el nombre de Vueling y con su misma librea

Hace unos días se hacía público que la Unión Europea autorizaba la fusión de Clickair y Vueling, lo que suponía la eliminación de último posible escollo legal para la operación: Bruselas autoriza la fusión de Vueling y Clickair a cambio de que desprendan de franjas horarias.

Esta autorización pasa por que la nueva compañía renuncie a slots -derechos de aterrizaje- en distintos aeropuertos europeos para de esa forma dar la oportunidad a otras aerolíneas de introducirse en el mismo mercado e iniciar nuevas rutas y así evitar que la nueva compañía ocupe una posición de monopolio en esas rutas, y en particular en vuelos con destino a Italia, Francia y Grecia.

En palabras de Neelie Kroes, la Comisaria de Competencia, «Mi prioridad es garantizar que la consolidación de líneas aéreas no se traduzca en precios más elevados y en servicios reducidos, de forma que los consumidores puedan seguir disfrutando de los beneficios de la liberalización del transporte aéreo en la UE».

Estos slots serán transferidos de forma gratuita a otras aerolíneas que puedan querer utilizarlos.

Esto deja el paso libre para que se termine el proceso, anunciado en julio del pasado año, y que en realidad ya había sido dado por hecho por los accionistas, que ya llevaban un tiempo ajustando el tamaño de sus respectivas flotas para adecuarlo a las necesidades de la nueva empresa.

Vueling se convertirá así en la tercera aerolínea española, por detrás de Iberia y Spanair, relegando a Air Europa a la cuarta posición; Iberia será su accionista mayoritario con un 45%.

No está claro cuando se terminará el proceso de fusión, y aunque al principio se hablaba de febrero de este año es casi seguro que la autorización de la Unión Europea haya llegado demasiado tarde como para eso y que probablemente no sea efectiva antes de este próximo verano.

(Vía Surcando Los Cielos).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Lu

Y entonces suponemos que esto no nos va a beneficiar en nada, los precios se mantendrán si es que no suben y los horarios serán igual de funestos (por poner un ejemplo los de Galicia (Santiago/Vigo/Coruña)-Barcelona). Por lo menos la renfe dice que va a renovar el tren estrella...

Estaría bien que se estableciese una nueva compañía por aquí, alguien sabe algo de los rumores de que se iba a cerrar por lo menos uno de los tres aeropuertos gallegos?

#2 — Wicho

Lo cierto es que yo también estoy algo preocupado por el tema y temo que nos quedemos sin vuelos por cuatro duros a Londres, pero habrá que esperar y ver.

#3 — Wicho

Como íbamos diciendo: La fusión de Vueling y Clickair amenaza el enlace a Sevilla (en La Coruña).

Del artículo enlazado: «…la nueva compañía resultante, que operará bajo la marca comercial de Vueling, ya ha dado a conocer que solo conectará 39 destinos de los más de cincuenta que hasta el momento ofertaban entre las dos compañías.»

#4 — Wicho