Por Avión Revue — 3 de Julio de 2009

Por Fernando Pons. Clausurado ya el Salón Aeronáutico de París hasta 2011, y en pleno trasiego de trabajo derivado de los muchos contactos realizados durante el mismo, se me ocurre que quizá a las empresas que exhibieron bajo pabellón español les gustaría recibir un pequeño feedback recogido entre las británicas.

Como es sabido, también la industria británica estuvo ampliamente representada en Le Bourget, tanto por empresas bien conocidas que operaban sus propios stands y chalets (Cobham, GKN, BAE Systems, Rolls-Royce...), como por un numeroso grupo de pymes exhibiendo más o menos conjuntamente en el pabellón 2B. La organización y gestión de nuestra zona expositiva se encomendó a la Society of British Aircraft Constructors, junto con el organismo británico de promoción comercial UKTI al que yo sirvo desde la Embajada en Madrid.

Lo cual me lleva a la primera de las comparaciones (por lo demás odiosas) sobre la que recogí comentarios entre los visitantes británicos: La del modelo de pabellón. Parecía haber mayoría entre los que pensaban que el español había conseguido crear mayor sensación de unidad y pertenencia, a través de una gama cromática uniforme y la tarima elevada que delimitaba el conjunto de stands. En nuestro caso hubo algunas quejas sobre cierta confusión visual, a pesar de resaltar sobre el conjunto las banderolas con el logotipo que usamos generalmente para promover la marca nacional (UK Plc) en eventos de este tipo. Fue un acierto también para España contar con un gran stand de recepción claramente identificado como tal.

El segundo tema que suscitó comentarios entre las empresas británicas fue la (casi) coincidencia de fechas en los movimientos asociativos. SBAC, la gran patronal británica de la industria aerospacial, y la Defence Manufacturers Association, que representa los intereses de los fabricantes de defensa, llevan largo tiempo negociando la idoneidad y los términos de su fusión. Finalmente, eso está previsto que ocurra en octubre de este año -por lo tanto muy poco después del nacimiento formal de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio.

Por lo demás, las actividades organizadas por UKTI, SBAC y la Embajada británica en París contaron con presencia española (lo cual agradecemos sinceramente), con representantes al menos de Isdefe, ITP, Sener, TEKPLUS, Flightech y ATECMA.

En general los comentarios que recogí entre las firmas británicas a lo largo de los 3 días que estuve en París eran muy favorables hacia las empresas españolas. Hay interés, por ejemplo, en conocer el potencial de Alestis como contratista, y algunos desarrollos de UAV/UAS (bastaba moverse un poco por los pabellones para darse uno cuenta de la importancia que está cobrando este segmento de negocio). Recogí también comentarios positivos hacia las grandes ingenierías e integradoras españolas presentes en el show. Me ocuparé de transmitir estos comentarios personalmente a los interesados, en la medida de lo posible.

En resumen, impresiones positivas en un evento algo cargado de malos augurios que finalmente no se concretaron. Y aplauso británico para la presencia española. (¡Querría poder decir lo mismo tras la próxima edición de Farnborough en julio de 2010!)

Fernando Pons es el Agregado Comercial para el sector aeronáutico de la Embajada británica en Madrid

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear