Por Avión Revue — 14 de Diciembre de 2008

pregunta de Antonio Ruiz (Barcelona)

Un avión vuela por la sustentación que generan sus alas. Esa sustentación se produce al moverse el aire alrededor de las mismas y mientras la aeronave avanza. Hasta un cierto punto, cuanto más rápido se mueve el avión, mayor sustentación. Es por eso que los aviones despegan contra el viento. La velocidad del viento se suma a la del avión, generándose más sustentación con menor velocidad.

Con el suficiente viento en cara, un avión puede imitar a un helicóptero

Así pues, aunque no resulte sencillo, ni habitual, sí que se conocen casos de aviones que se han quedado detenidos en el aire sobre un punto fijo de la tierra al tener que enfrentarse a vientos de cara con la suficiente fuerza para producir este efecto. Eso sí, dado que el viento no es normalmente constante, mantener esa posición suele ser muy complicado..

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Chairman

Aquí una pequeña demostración visual de cómo un avión puede quedarse casi detenido en el aire...

Husky Short Field Landing and Take-off

Y es que no hay que confundir velocidades: una cosa es la velocidad relativa al viento y otra la velocidad con respecto al suelo.

PD: Con planeadores no es nada difícil volar "hacia atrás" en días de viento.

#2 — morito

¡Mi querida AVIAT Husky! Alucinante aparato.

#3 — Jose M. / Sandglass

¿Parado en el Aire? hay algunos videos de Storchs y de ULM despegando de cara al viento... pero casi siempre me gusta recordar a los aviones que bombardeaban Japón en la IIGM volando dentro de la corriente del chorro, siendo patos sentados para los artilleros A/A japoneses...

#4 — Noé

Leyendo el comentario, parece que el único sitio donde no está parado el avión es... en el aire. Quiero decir que el avión está parado respecto de muchas cosas, pero no respecto del aire qué si que está moviendo y sosteniendo al avión en vuelo.

Al fin y al cabo... es lo único que hace falta. Como los aviones no tienen miedo a volar, pueden hacerlo incluso sin ver la tierra pasar bajo ellos ;).

#5 — Sergio

Hace poco vi un post en un blog en el que se discutía si un avión podría despegar en caso de que el avión y el suelo se movieran a la misma velocidad pero en sentido contrario, lo que dejaría al avión en "velocidad cero" respecto al aire pero moviéndose respecto al suelo...

Teóricamente no podría despegar, dada que la sustentación, como bien decís, depende de la velocidad en el infinito, esto es, respecto al viento, y no respecto a la superficie terrestre. Al menos idealizando el problema, sin que el viento se viera arrastrado por la superficie.

¡Un saludo!

#6 — Alvy

Seguramente era el clásico entre los clásicos ¿Puede un avión despegar si en el suelo hay una cinta transportadora? que generó una cantidad de debates tremendos por toda la Internet.