Por @Wicho — 7 de Abril de 2009

Mientras siguen adelante los esfuerzos para intentar salvar el Coronado de Spantax que lleva años abandonado en el aeropuerto de Mallorca los aficionados a la aviación podemos alegrarnos con la noticia de que la futura sede central del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología que ahora mismo se construye en La Coruña albergará una importante pieza de la historia de la aeronáutica.

Cuestiones de espacio impiden que sea un avión completo, pero una sección de 14 metros del Boeing 747-256B con número de serie 22.455 ocupará un puesto destacado en este museo.

Morro del EC-IAF
El Lope de Vega en las instalaciones de Iberia en La Muñoza a finales de marzo de 2009, poco antes de comenzar su desguace - Foto cortesía MUNCYT

Este avión, entregado a Iberia el 24 de marzo de 1981 y bautizado Lope de vega, voló con la matrícula EC-DLD hasta el 25 de enero de 2001, cuando pasó a Air Atlanta con la matrícula TF-ATM, aunque siguió volando para Iberia y con su librea. El 1 de octubre de ese mismo año sería rematriculado EC-IAF y sería devuelto a Iberia el 23 de octubre, día en el que fue retirado del servicio.

Este avión en concreto tiene además una cierta relevancia histórica añadida al papel de este modelo en la historia de la aviación, ya que es el mismo avión en el que el 10 de septiembre de 1981 volvía a España el Guernica de Picasso junto con otros 63 dibujos y bocetos del artista.

Desde su retirada del servicio permanecía más o menos abandonado en La Muñoza, como otros de su tipo, y a finales del año pasado surgió la posibilidad de incorporar parte de él a las instalaciones del MUNCYT y salvarlo del desguace total, lo que puso en marcha una serie de gestiones que han asegurado que al menos una parte de él pueda ser visitada en el futuro en La Coruña.

La idea es que los visitantes accedan a él por la sección correspondiente a la clase preferente, donde aprovechando la pantalla que se utilizaba para proyectar películas en vuelo se mostrarán vídeos sobre el avión y sobre la aviación, y que desde ahí puedan subir a ver la cabina de la tripulación.

Eso sí, para ver un 747 entero aún habrá que seguir yendo a Museo Nacional del Aire y el Espacio en Le Bourget o al Aviodrome.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Luis Calvo

El Museum of Flight en Seattle también dispone de un B-747 en exposición, concretamente el prototipo número 1, aunque este no se puee visitar por dentro y su estado exterior no es precisamente bueno.

Luis.

#2 — Alfonso

Pues me gustaría saber como lo van a llevar, porque en un camión no cabe.

#3 — Bernat Bonaventura

Puede que volando... y que lo estrellen en la seccion de accidentes aereos ;)
algun dia me gustaria ir a verlo...
Bernat