Por @Wicho — 26 de Octubre de 2015

Un P-51D sobre Gijón
Un P-51D sobre Gijón

Hoy, 26 de octubre de 2015, se cumplen 75 años del primer vuelo de un P-51 Mustang, un avión diseñado a petición del Reino Unido, cuyo primer prototipo estaba listo sólo 102 días después de la firma del contrato.

Prototipo del P-51
El prototipo del P-51

La primera versión del P-51, que llevaba un motor Allison V-1710, no iba muy fino a gran altura; fue la adición del Rolls-Royce Merlin en las versiones B y C la que lo convirtió en un gran avión, y la variante D, con un motor Packard V-1650-7, una versión construida bajo licencia del Rolls-Royce Merlin 60, la que lo hizo un avión excepcional y legendario, aparte de el caza más sexy de la historia. Y punto.

Ferocious Frankie
Ferocious Frankie

Aparte de como caza puro y duro, el P-51D sirvió como escolta a los bombarderos de la Octava Fuerza Aérea en Europa, algo que contribuyó a disminuir el terrible índice de bajas de esa unidad, que de hecho fue la unidad del ejército de los Estados Unidos que más bajas sufrió en todo el conflicto; destacaron en esta tarea los Tuskegee Airmen, un grupo de aviadores afroamericanos que fue la unidad de escolta que menos bombarderos perdió.

Liberty Belle en buena compañía
Liberty Belle en buena compañía

Hoy en día quedan un puñado de P-51 en vuelo en todo el mundo, y oír chillar esos Merlin es toda una experiencia para cualquier aerotrastornado.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear