Por Avión Revue — 14 de Agosto de 2009

pregunta de Esther de las Peñas (Pamplona, Navarra)

Flotanaviones

A raíz del amerizaje del A320 de US Airways en el río Hudson de Nueva York nos llegaron varias preguntas al respecto y sobre si los aviones pueden realmente flotar. Los diseñadores de una aeronave, al hacerlo, tienen que tener en cuenta precisamente esto, que flote durante un tiempo para que sus ocupantes lo puedan abandonar. Evidentemente no nos referimos a aeronaves preparadas para amerizar con algún tipo de flotador fijo como tren de aterrizaje o al ser hidroaviones.

Los métodos para ello pueden ser diferentes. En los helicópteros dado que no tienen alas que les ayuden a estabilizarse en el agua, se recurre a flotadores auxiliares. Estos van en el exterior del aparato y pueden ser inflados por los pilotos accionando un mando, o de forma automática al tocar el agua. En los aviones hay modelos donde para alargar el tiempo de permanencia en la superficie no se deben abrir determinadas puertas o escotillas, normalmente en la zona trasera del mismo, o en los aparados de ala alta, las del lado del ala que toque el agua.

Amerizar no es tan difícil, miles de pilotos lo hacen cada día con sus hidroaviones y anfibios. Lo difícil es hacerlo con una aeronave que no está preparada para ello, y encima sí tienes una emergencia como es el fallo de uno o varios motores. El truco es reducir al máximo la velocidad vertical y horizontal ya que no dispones de los amortiguadores del tren de aterrizaje, y realizar la toma perpendicular a las olas, calculando tocar el agua en primer lugar en el frontal de una ondulación y siempre con la aeronave con las alas paralelas al agua, para que no entre en contacto primero un ala y desestabilice la toma y un mínimo de ángulo de ataque de tal forma que la fuerza del impacto se reparta lo más posible por toda la estructura. No olvidemos que muchos aviones tienen una cierta tendencia a partirse por detrás del ala en las tomas duras.

En las aeronaves ligeras y helicópteros, en muchas ocasiones se recomienda abrir las puertas antes de la toma para evitar que una posible deformación del fuselaje pudiese impedir su apertura. En un avión comercial, normalmente ni estando despresurizado es posible abrir las puertas en vuelo, pero en este caso hay que tener en cuenta que existen varias y que la estructura puede absorber parte de la deformación sin que esta llegue a la zona de las puertas, cuyos marcos suelen estar hechos en titanio, lo que les hace más resistentes a la deformación.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — curi

Para el que le interese, le dejo el procedimiento a seguir en estos casos sacado de la checklist del A320 de la compañía Iberia


AMARAJE

Este procedimiento se aplica cuando los motores estan en marcha. Si los motores estan parados, referirse al procedimiento QRH ENG DUAL FAILURE.

PREPARACION:

Tripulación de cabina de pasajeros ALERTAR
ATC INFORMAR
Transponder ATC COMO SE REQUIERA
Briefing de tripulación COMPLETAR
Equipos sueltos ASEGURAR
Equipos de emergencia PREPARAR
Atalajes BLOQUEAR
Pastilla GPWS SYS OFF
Pastilla GPWS TERR (aviones con EPWS) OFF
Interruptores SEAT BELTS y NO SMOKING ON
Interruptor EMER EXIT LT ON
Pastilla COMMERCIAL OFF
Interruptor LDG ELEV AJUSTAR 00
Referencia Barométrica AJUSTAR

No se requiere la lectura de las listas de chequeo de APROXIMACIÓN y FINAL

Botella de oxígeno de tripulación (por debajo de 10.000') CERRAR

APROXIMACIÓN:

Palanca del tren de aterrizaje COMPROBAR EN UP
Configuración de aterrizaje MAXIMO DISPONIBLE

Seleccionar mayor configuración posible de flaps/slats

Comunicado de Cabina de Pasaje Preparada RECIBIR


POR DEBAJO DE 2000 FT AGL:

Pastilla CABIN PRESS MODE SEL COMPROBAR EN AUTO
Pastillas BLEED (ENG 1 + 2 + APU) OFF
Pastilla bajo guarda DITCHING ON

La dirección de amaraje depende del viento y del estado del mar.
Si no hay corrientes alinearse al viento.
Si hay corrientes, en caso de que la deriva no exceda de 10º, amarar paralelo a la corriente lo más próximo posible a la dirección del viento.
La presencia de deriva al contacto no es peligrosa, pero se debe minimizar el alabeo.

Último mensaje ATC TRANMITIR


A 500 FT AGL:

Postura de impacto/Brace for impact ANUNCIAR

La orden para los pasajeros y TCP de adoptar la posición de seguridad se dará mediante el sisitema de PA o mediante al apagado/encendido simultáneo varias veces de lso letreros SEAT BELTS y NO SMOKING.


JUSTO ANTES DEL CONTACTO CON EL AGUA:

ATC INFORMAR
Pulsadores ENG FIRE y APU FIRE PULSAR
Pastillas AGENT (ENG 1 + 2 + APU) DISCH

Pulsar todas las pastillas AGENT para descargar las botellas extintoras para prevenir la reavivación de un posible fuego en los condutos rotos.

Evacuación de pasaje INICIAR
Pastilla COMMAND en el panel EVAC ON

Evacuar el avión llevando consigo las radios de emergencia, botiquines de primeros auxilios, alimentos, agua, linternas personales, etc.

ELT COMPROBAR QUE EMITE

Si la ELT no emite, conectarla con el interruptor que hay en la parte inferior d ela misma.
Nota: Después del impacto las puertas posteriores permanecerán al menos durante 7 minutos por encima de la línea de flotación.

#2 — carcediano

...En un avión comercial, normalmente ni estando despresurizado es posible abrir las puertas en vuelo,...

¡Cuántas pelis y series se quedan sin argumentos!