Por Avión Revue — 16 de Marzo de 2009

pregunta de Alberto Romero

Pan Am y TWA cerraron como consecuencia de sus deudasPan Am fue creada en 1927 y dejó de operar el 4 de diciembre de 1991. Después ha habido otras dos Pam Am (hoy todavía opera) pero han sido otras aerolíneas cuyos impulsores, símplemente, adquirieron la marca, sin relación alguna real con la original, que es a la que entendemos se refiere. Pan American World Airways, Pan Am, ya desde los años ochenta, estaba en una mala situación económica, y para tratar de solventarla, comenzó a vender rutas y activos. Por ejemplo, en 1985 vendió todas sus rutas transpacíficas a United y poco después sus derechos en la ruta Nueva York-Londres.

Tras el atentado contra el B-747 que explotó sobre Lockerville (Reino Unido) el 21 de diciembre de 1988, Pan Am entró en una espiral descendente económicamente hablando, que la llevó a suspender pagos en 1991 y posteriormente a cerrar.

Por lo que a TWA (Trans World Airlines) se refiere, su final fue parecido al de Pan Am. A una mala situación económica se unió la pérdida de otro B-747, este el 17 de julio de 1996, cuando el avión que cubría la ruta Nueva York-París explotó sobre el océano Atlántico doce minutos después de despegar. En paralelo a Pan Am, TWA fue menguando ante los malos resultados económicos y, sobretodo, por la mala gestión de su dueño en la última ápoca, Carl Ichan, que por ejemplo, hizo firmar un acuerdo por el que, cuado abandonó TWA en 1993, su empresa Karabu podía comprar durante diez años todos los billetes de TWA que quisiera al 45 por ciento de la tarifa publicada, para revenderlos después. Tras tener que acogerse tres veces al Capítulo 11 de la ley de Quiebras de EE.UU., en abril de 2001, la dirección y accionistas de TWA aceptaban una oferta de compra por aprte de American Airlines. Tras un período operando conjuntamente, el 1 de diciembre de 2001 se llevó a cabo el último vuelo como TWA, y todos los aviones de esta cambiarons sus títulos por los de American Airlines, así como todas las oficinas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — José

Para saber más sobre estas dos empresas, sus inicios y sus enfrentamientos, es muy ilustrativa la películas de Scorsese "El aviador".