Por @Wicho — 17 de Mayo de 2009

Rafael Cardona (por correo electrónico).

Un F-11 australiano haciendo la bola de fuegoEntendemos que se refiere a la pieza tubular que tienen aviones como el F-111 o F-14 entre las toberas de los motores en la zona final del fuselaje. Esta pieza no es otra cosa que la tubería por la que el piloto puede expulsar el combustible del avión en caso necesario.

Como curiosidad señalaremos que los F-111 de la Fuerza Aérea australiana se hicieron famosos precisamente por hacer eso durante las exhibiciones en los festivales aéreos: expulsaban combustible y aplicaban la postcombustión. El calor de los gases inflamaba ese combustible, generando una espectacular bola de fuego detrás del avión durante unos segundos.

Otros aviones, como por ejemplo el McDonnell F-4 Phantom, también disponían de un sistema de lanzamiento de combustible, pero en esos casos la posición de la tobera impedía que se pudiesen generar las bolas de fuego.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Lucho

Una curiosidad que me planteo, ¿En qué situaciones podría ser necesario la expulsión de ese combustible?

#2 — Fernando

Por ejemplo en el caso en el que el avión tiene algún fallo que lo obliga a volver a aterrizar lo antes posible pero el peso máximo autorizado para aterrizar en esa pista está por debajo del peso del avión cargado de combustible, por lo que debería perder ese peso antes de aterrizar para no dañar la pista y posiblemente el aparato. Esto se da por ejemplo cuando el avión se encuentra embarcado en una portaaviones.

#3 — Jose

¿Antes de un aterrizaje de emergencia o fuera de pista, para evitar o minimizar un posible incendio?