Por @Wicho — 4 de Noviembre de 2013

Un A380 a 720 nudos
Un A380 a 720 nudos, unos 1.333 km por hora, el récord por ahora para ese modelo

Sin duda alguna Ground Speed Records es sólo para los más aerotrastornados del lugar: es un sitio que se dedica a recopilar fotos enviadas por tripulantes de todo el mundo en las que queda constancia de la velocidad respecto al suelo de su aeronave, ya sea por ir muy rápido o por ir muy lento.

Para el común de los mortales la velocidad respecto al suelo de una aeronave es la que es más cuenta ya que, grosso modo, es la que indica cuanto va a tardar del origen al destino; un avión o helicóptero ascendiendo en vertical tienen una velocidad respecto al suelo de cero.

Pero la que importa realmente es la velocidad respecto al aire, sin entrar aquí si es la indicada, la calibrada o la verdadera, ya que es la que determina que un avión vuele y no entre en pérdida, aunque de eso ya se ocupan los tripulantes con la ayuda del anemómetro.

La velocidad respecto al suelo es una combinación de la velocidad respecto al aire de la aeronave y la fuerza y dirección del viento.

Si el viento es de cola, la velocidad respecto al suelo aumentará, y por eso en esas condiciones el vuelo puede durar menos de lo previsto; a la inversa, si el viento es de frente, la velocidad respecto al suelo será menor y el vuelo se retrasará.

En el caso de que el viento incida en un ángulo sobre el avión la resultante de fuerzas determinará si aumenta o si reduce la velocidad respecto al suelo..

La corriente en chorro polar, por ejemplo, es la que hace que los vuelos desde Europa hacia los Estados Unidos duren más que los que vienen de allí, tanto porque al ir se tiende a tomar rutas más largas que lo evitan en lugar como porque al venir las rutas suelen aprovecharla para que el avión vuele más rápido impulsado por esta.

De hecho el récord del A380 de arriba es en un descenso hacia Tokio aprovechando la corriente en chorro polar.

(La web friki esa vía @apilotsview).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear