Por Avión Revue — 3 de Diciembre de 2008

Texto y fotos: Luis Calvo. El motivo por el que muchas aerolíneas han quitado de sus vuelos la primera clase está bastante claro en el A380. Tres cuartas partes de la cubierta superior de las tres compañías está ocupada por la clase ejecutiva mientras que primera ocupa una cuarta parte de la cubierta donde va situada. La proporción entre asientos de primera y de ejecutiva siempre es claramente favorable a la segunda, pero en el A380 es apabullante.

Clase ejecutiva de Quantas
Clase ejecutiva de Quantas

Singapore Airlines y Qantas se han decantado por unas clases ejecutivas muy en línea con sus ofertas en otros aviones de su flota, aunque con una diferencia, Singapore ha distribuido sus asientos en filas de 1-2-1 mientras que Qantas ha optado por el más tradicional 2-2-2. Esos dos asientos que no existen en la primera son los centímetros extra que convierten a los de esta en los más anchos del mercado: 87 centímetros. Las otras dos apenas superan en unos centímetros el medio metro de ancho en el cojín de asiento.

Asientos convertibles en cama de Singapore
Asientos convertibles en cama de Singapore

Los asientos de Singapore, además, se convierten en cama abatiendo parte del respaldo interior de la cubierta los mismos, mientras que Emirates y Qantas cuentan con asientos más tradicionales que, apretando un botón, se aplanan y estiran hasta convertirse en camas de dos metros de largo.

Emirates sin embargo ha elegido un diseño más radical en sus asientos. Situados en filas de 1-2-1, pero donde cada pasajero dispone de una mesa auxiliar a un lado, cuyo espacio inferior es usado por el pasajero de detrás para convertir su asiento en cama. Por ello, nos encontramos que en unas filas los asientos van situados junto a las ventanillas con la mesa al lado del pasillo, y en otras junto al pasillo y la mesa junto a la ventana. En los bloques centrales, igualmente, unos tienen las mesas al centro, separadas por una mampara abatible, y otros son los asientos los que van al medio con las mesas junto al pasillo. En estos casos, no obstante, el acceso al asiento no es del todo cómodo.

Hueco para los pies en los asientos de ejecutiva de Emirates
Hueco para los pies en los asientos de ejecutiva de Emirates

Clase ejecutiva en Emirates
Clase ejecutiva en Emirates

Como en primera clase, los pasajeros de ejecutiva de Emirates disponen de una zona especial donde la tripulación puede depositar varias bebidas a modo de minibar, aunque en primera este es refrigerado y en ejecutiva no.

Bar en clase ejecutiva de Emirates
Bar en clase ejecutiva de Emirates

Emirates también, en la zona trasera de la cubierta superior ha situado un bar, con taburetes y unos sofás corridos a ambos lados del fuselaje. Qantas, por su parte, ha situado un sofá en el lateral derecho delantero junto a la escalera frontal de acceso, aunque en este caso no hay tal bar, si no una gran pantalla de televisión, que puede ser conectada a un PC portátil y actuar como pantalla de presentación.

Este artículo se publicó originalmente en el número 318 de la revista Avión Revue (diciembre 2008).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Isra

Desde luego el 380 es una bestia de avión en cuanto a confort, pero también es cierto que Emirates tiene un servicio impresionante. Este verano pude volar a Malasia (Boing 747) y buena comida, buena bebida, la TV bajo demanda, videojuegos incluso en red con otros pasajeros, una atención exquisita... se lo curran mucho.

Por cierto, cuando vi el A380 en MundoReal ;-) aluciné. Es realmente grande, el doble o el triple que los aviones que había cerca en el aeropuerto de Sydney.

#2 — Esther (Avión Revue)

Así es, el avión es impresionante, yo he tenido la oportunidad de verlo en "vivo y en directo" y empezando por el escaso nivel de ruido, pasando por sus impresionantes dimensiones y acabando con sus interiores, todo es espectacular.

También estoy de acuerdo contigo, el servicio que dan las compañías orientales nada tiene que ver con el que nos tienen acostumbradas las europeas o norteamericanas, especialmente en turista que es donde volamos la mayoría de los mortales.

#3 — Quincho

Todo lo que dice Isra sobre Emirates lo viví yo en Malaisyan airlines.

Nada que ver con KLM, que fue en el que volé la primera escala, y era inhumano