Por @Wicho — 10 de Enero de 2010

A primera hora de esta tarde (hora de España) el A319-131 de United Airlines con matrícula N816UA realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Newark al no desplegarse la pata derecha del tren de aterrizaje.

Los 48 pasajeros y cinco miembros de la tripulación evacuaron el avión utilizando las rampas hinchables sin que haya habido que lamentar tan siquiera un herido. El avión, por su parte, quedó finalmente apoyado en el tren izquierdo y el carenado del motor derecho, como se puede ver en estas fotos de Jim Hoffer:

UAL 634 - 1 por Jim Hoffer
UAL 634 - 2 por Jim Hoffer
Clic en las imágenes para acceder a los originales

EL vuelo, con origen en Chicago, estaba ya en finales para el aeropuerto cuando la tripulación comprobó que había problemas con el tren de aterrizaje. Tras hacer una aproximación frustrada, subir hasta los 2.000 pies, y ver que no había forma de bajar el tren, terminaron por tomar en la 04L tras hacer una pasada para que desde la torre de control pudieran evaluar la situación.

(Vía Aircrew Buzz).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Juanillo

¡Ole por la pericia de los pilotos!,ahora abra que esperar al informe de la FAA sobre el incidente y ver la causa para que no vuelva a ocurrir,aunque tengo una duda,¿no hay manera de que despliegue el tren por gravedad sin ser en estos casos por fallo de hidraulico o electrico?

#2 — L-ssar

Lo que no entiendo, si el aterrizaje iba a ser igual de fastidiado al carecer de uno de los trenes de aterrizaje, por qué no fueron hasta el aeropuerto de destino, así al menos los pasajeros traumatizados no tienen que coger otro vuelo. xD

Es broma, me alegro que no haya sucedido nada.

#3 — jaby

Normalmente cuando las compuertas del tren de aterrizaje quedan desbloqueadas, este cae por su propio peso y gravedad.
Incluyo Airbus fué la que incluyo el Teflon en estas compuertas, para que el deslizamiento de la goma de las ruedas no frenara la caida y las dejara encalladas.
Lástima que sea un Airbus!
Suerte que no pasara nada grave.

#4 — Jose

Para #2.

He leido la noticia, y no veo donde dice que tuvo que aterrizar en otro aeropuerto distinto al de destino.

Pero si así lo hizo, uno de los motivos es el hacer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto con suficientes medios materiales y humanos para poder solucionar este incidente.
Imaginate un vuelo Madrid - Huesca/Pirineos que se le presenta el mismo problema... ¿aterrizaría allí?. Casi seguro que no, iría a Zaragoza o Barcelona, donde tienen mas medios (desde gruas y TMAs, pasando por bomberos, ambulancias, camas de hospital, etc ....)

Saludos

#5 — bagelus

Donde dice "finales" debería decir "final", que es el tramo alineado con el eje de pista y el ILS, tal como se le denomina en argot aeronáutico.

Salu2.