Por @Wicho — 10 de Marzo de 2010

Ekranoplano 1
Ekranoplano 2

Экраноплан "Лунь" проект 903 es una completísima galería -aunque echo en falta más fotos del interior- del MD-160, el único ekranoplano de la serie Lun jamás completado para la marina soviética.

Equipado con ocho motores Kuznetsov NK-87 el MD-160 que le daban una velocidad máxima de 550 kilómetros por hora y una capacidad de carga de 1000 toneladas, su misión consistía en transportar y lanzar misiles nucleares P-270 Moskit, para lo que lleva seis tubos de lanzamiento sobre el fuselaje.

Se planeó y casi completó una variante destinada a funcionar como hospital móvil -podría decirse que literalmente aerotransportado- pero la falta de fondos impidió terminarlo.

La peculiaridad de los ekranoplanos, aparte de su forma que parece salida de una película de ciencia ficción, es que vuelan aprovechando el efecto suelo, con lo que apenas se elevan unos metros sobre este.

Se puede ver alguno de estos cuando menos curiosos vehículos en acción en un reportaje (en ruso) en YouTube:

Ver vídeo: The Russian mysterious Ekranoplanes part 1
The Russian mysterious Ekranoplanes parte 1 y parte 2

(Gracias por el enlace, Diego).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — david

Lo veo muy propenso a tener accidentes ya que el mar no siempre esta en calma como en el video.

#2 — Alfonso

Impresionante, se que lo usaban los rusos...
Sabéis si actualmente se usan aunque sea a nivel militar?

#3 — Bonhor

Que cosa mas rara...

#4 — Mephistro

Tengo entendido que estos juguetes eran sólo prototipos, previos a una versión definitiva de propulsión nuclear, lo cual les hubiera dado la autonomía necesaria. Existían proyectos para hacer estos chismes en versión 'portaaviones' y en versión 'lanzamisiles'. En algún momento una partícula de sentido común debió golpear a los dirigentes soviéticos, y decidieron que no era muy buena idea tener un reactor nuclear correteando por ahí pegado a la superficie del agua a 500 km/h.

Uno de estos aparatos juega un papel importante en la novela Missile Gap de Charles Stross. Sí, 'ese' Charles Stross, el padre de los Deathknights. :)

#5 — David

Qué curioso Mephistro.

Ocho motores, 1000 tons, madre mía, no quiero ni pensar cuánto combustible debía consumir este ekranoplano.

Interesante post Wicho, como siempre.

#6 — emedoble

Se parece un montón a "naves" de transporte de videojuegos tipo Final Fantasy.

Si el ekranoplano (hay que joderse con el nombrecito) nunca paso de prototipo, al menos parece que ha servido de modelo para los creadores japoneses...

#7 — tomassino

el monstruo del caspio, pues en su dia metio el demonio en el cuerpo a mas de un jefazo de la CIA

#8 — QC

Para #1 David, comentarle que en alta mar las olas son ondulaciones, con desniveles considerables, pero ondulaciones, nada como se imagina uno a la vista de una orilla de playa.

Y para conocer el efecto suelo, lo mejor es haber volado en avioneta, para ver lo difícil que es aterrizar una con poco gas que tengas metido si estás a unos pies del suelo.

Es el efecto que hace que "floten" los aviones comerciales antes de aterrizar, y es por esto que los aviones comerciales aterrizan con gran ángulo de ataque, en aproximación para tener más sustentación a menos velocidad, y sobre la pista para romper en el momento del aterrizaje la capa límite y con ella la sustentación (superar el ángulo de ataque máximo para lograr menos sustentación)

Saludos!

#9 — omar

hay un documental de estos ingenios en uno de esos canales discovery o History, en el documental están rehabilitando uno para hacerlo volar.

#10 — opinante

Algunos comentarios:

Gracias al efecto suelo, la sustentación require menos energía, por lo que su eficiencia energética debe ser mejor que la de un avión en altura. La densidad del aire, que es máxima al nivel del mar, introduciría mas resistencia al avance, pero también elevaría la sustentación, por lo que no afectaría a la eficiencia. En conclusión, necesitaría mucha más potencia que un avion normal para empezar a volar saliendo del agua, pero una vez lanzado sería más eficiente.

Me pregunto tambien si la característica más importante de este avión fuera que al volar a tan baja cota pudiera ser indetectable por el radar, ya que se camuflaría en el rebote producido por las olas (radares terrestres) y la superficie del mar (radares aéreos).Aunque con su tamaño y sabiendo que los barcos se localizan entre ellos con radar (aunque en un radio limitado) no se hasta que punto esto es así.

Con estas ventajas se convertiría en una lanzadera táctica nuclear con mucha más movilidad que un submarino nuclear, aunque con menor autonomía.

Lo de que se intento hacer una versión nuclear no me lo acabo de creer. En el mundo aeronáutico nunca tuvo sentido usar esta fuente de energía como propulsor por dos motivos: El peso descomunal del reactor con sus blindajes que sí puede embarcarse en naves y submarinos pues su peso puede ser compensado estáticamente con la flotabilidad, pero que en una aeronave ha de equilibrarse dinámicamente con la sustentación que es proporcional al empuje, por lo que la energía del reactor se va en compensar su peso, y segundo, por que la energía del reactor no puede aplicarse directamente para producir un jet (la más eficiente forma de propulsión aerodinámica) y tan solo podría aplicarse mecánicamente a una hélice, añadiendo todavía más peso con los conversores termodinámicos necesarios.

Pero en fin, a lo mejor los rusos que siempre han sido expertos en llevar la tecnología al limite de la exageración, intentaron semejante fregado.

Aunque pensando, pensando, se podría hacer un jet cogiendo el agua del mar, ya que volamos a ras del mar, hirviéndola en el reactor y generando un jet de vapor de agua.

Pues mira, a lo mejor este sería el único cacharro volante que podría aprovechar un propulsor nuclear para volar - haciendo boquerones fritos al mismo tiempo :) -

#11 — opinante

Bueno, y os he puesto a huevo el chiste, boquerones radioactivos, claro.

No, no querría ver volar un elefante nuclear así, cargadito de más bombas además, pero como ejercicio tecnológico es interesante, es más, obviando que mas tarde o mas temprano los aviones se estrellan, puede conseguirse el jet de vapor sin ninguna radioactividad.

#12 — opinante

Joe, sí que da para pensar en alto este bicho,

¿Y que pasaría con la sal marina al vaporizarse el agua?

Habría que expulsarla también, evitar su incrustación y aprovecharla como propelente .

Quizá ese sería el mayor problema técnico.

Aunque en el Caspio o el Mar Negro, si el agua es dulce, no habría problema